Saltar a: navegación, buscar

Período Triásico

(Redirigido desde «Triásico»)
Período Triásico
Información sobre la plantilla
Período Triásico.jpg

El Triásico es la primera de las tres partes en las que se divide la Era Mesozoica. Abarca desde el final del Periodo Pérmico (hace 251 ± 0,4 millones de años) hasta el principio del Período Jurásico (hace 199,6 ± 0,6 millones de años). Tanto su principio como su final vienen marcados por grandes eventos de extinción.

Formación

El triásico Fue nombrado en 1834 por Friedrich Von Alberti, basándose en las tres distintas capas de suelos de este periodo (llamados trías) suelen encontrarse durante el Triásico, casi todas las masas de tierra del planeta estaban concentradas en un sólo supercontinente que se situaba más o menos sobre el ecuador, llamado Pangea. Un extenso golfo que se abría en su parte oeste formaba el Mar de Tethys. El resto de las aguas formaban el océano de Panthalassa. Al final del Triásico comenzaron los movimientos de ruptura que provocaron la fragmentación de Pangea.

El clima del triásico

El clima durante el Triásico fue generalmente cálido y seco. No hay evidencia de glaciaciones ni siquiera cerca de los polos. El gran tamaño de Pangea motivó que su clima fuese fuertemente continental, con inviernos fríos y veranos muy calurosos.

Las formas de vida

Podemos dividir las formas de vida existentes en el Triásico en tres grandes grupos: los que superaron la gran extinción de finales del Periodo Pérmico, los nuevos grupos surgido durante el Triásico pero que no superaron la extinción con la que terminó este periodo, y aquellos otros que sobrevivieron durante toda la Era Mesozoica.

Vida marina

En el mar, nuevos tipos de coral aparecieron a principios del Triásico, formando arrecifes de tamaño moderado comparados con los del Devónico, o incluso con los actuales. Los ammonites se recuperaron y diversificaron a partir de unas pocas líneas que sobrevivieron a la extinción de finales del Periodo Pérmico. Existían varios tipos de reptiles marinos, incluyendo los primeros Plesiosaurios e Ictiosaurios. En el medio acuático, destacaban los moluscos, que experimentaron una recuperación espectacular después de su casi total aniquilación en el Periodo Pérmico, y entre ellos destacaron los ammonoideos. Otros grupos de organismos marinos fueron menos eficaces a la hora de diversificarse, pero a finales del Triásico empiezan a aparecer algunos grupos de reptiles acuáticos, entre los que destacan los Nothosaurios, los Placodontes y los Ictiosaurios.

Flora

Paisaje triásico

Sobre la tierra, las plantas dominantes incluían los licofitos, las cicadáceas y los glosopteridios. Las coníferas se expandieron sobre el hemisferio norte. Las plantas del Triásico no mostraron muchos cambios desde la Era Paleozoica, ya que las condiciones ambientales eran prácticamente las mismas, pero sin embargo, hubo algunas diferencias entre cada una de las zonas en las que Pangea se iría fragmentando progresivamente: las plantas que florecieron en la zona que daría lugar a Laurasia, estaban adaptadas a un clima seco y cálido, y las plantas que florecieron en la zona de Gondwana, estaban adaptadas a un clima mucho más húmedo.

Dominates aéreos

El medio aéreo del Triásico estaba dominado por varios pequeños reptiles con alas que hacían breves vuelos de árbol en árbol. Las alas de estos pequeños reptiles alados carecían de plumas sino que estaban formados por un tejido membranoso que fue desarrollándose hasta la aparición a finales del Triásico de los Pterosaurios, un gran grupo de reptiles voladores que ya eran capaces de realizar vuelos de cierta duración.

Vida terrestre

cinodonto

Los dinosaurios dominaron la superficie terrestre durante este periodo debido principalmente a la repentina desaparición de la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides. Sin embargo, quedaron algunos de éstos géneros de reptiles mamiferoides, que a lo largo del Triásico volvieron a diversificarse, jugando así un importante papel en la aparición de los mamíferos verdaderos, los cuales evolucionaron a partir de éstos reptiles mamiferoides a finales del Triásico.Los reptiles arcosauriomorfos progresivamente reemplazaron a los sinápsidos que habían dominado en el Periodo Pérmico. Surgieron los antecesores de los pterosaurios. En la parte final del Período Triásico, los mamíferos surgieron a partir de algún tipo de reptil cinodonto.


Fuentes