Heterakiosis

Heterakiosis
Información sobre la plantilla
Heterakiosis.jpeg
Nematodosis del ciego de las gallináceas, y otros grupos de aves domésticas o de vida silvestre.
Ghk.jpg
Infecciones intensas, da lugar a tiflitis o inflamación de los ciegos.
Agente transmisor:Verme
Forma de propagación:Alimentación de los huevos infectivos.

Heterakiosis. Nematodosis del ciego de las gallináceas, y otros grupos de aves domésticas o de vida silvestre, causada por especies de nematodos del genero Heterakis, que en las infecciones intensas, da lugar a tiflitis o inflamación de los ciegos. La importancia patógena de estos vermes es pequeña. Incluso en infecciones con grandes cargas de vermes tan solo causan una leve inflamación de la mucosa cecal. Sin embargo, es muy importante el papel de Heterakis gallina­rum como vector del protozoo intestinal Histomonas me­lagridis, causante de la histomonosis o enterohepatitis del pavo, que afecta a esta ave y también a la gallina y a otras especies.

Etiología

El género Heterakis, se incluye en la famil­ia Heterakidae, de superfamilia heterakoidea y del orden Ascaridida. Se caracteriza por tener la boca rodeada por tres labios, esófago que se ensancha paulatinamente formando un bulbo posterior provisto de un aparato vulvar. La especie más común es H. gallinarum, parásito de la gallina, pavo, pavo real, pintada, pato, ganso y otras muchas especies de aves. Es la más importante, midiendo los machos 4-13 mm de longi­tud las hembras 8-15 mm, y se halla extendido por todo el mundo. Otras especies de interés son H. dispar hallado en gansos y patos, de mayor tamaño, midiendo los machos 11-18 mm y las hembras 16-23 nm. Extremidad caudal del macho de Heterakis ga­llinarum.

Epidemiología

El ciclo es directo. El desarrollo de los huevos en el suelo hasta el estadio infectivo (L-II) requiere de 5-14 días, según la temperatura ambiente y los huevos son muy resistentes. La infección de las aves se produce cuando ingieren los huevos infectivos y la eclosión de las larvas se realiza preferentemente en la mo­lleja y duodeno, aunque algunos huevos pueden hacerlo en el buche. Entre 6-7 horas después de la eclosión, las larvas alcanzan los ciegos, y pueden invadir la mucosa superfi­cial e incluso profundizar hasta la proximidad de las criptas, pero en su mayoría se hallan en la luz intestinal. Al 4.° día mudan al tercer estadio larvario y al 9.°-10.° día , al cuarto estadio larvario y se hacen adultos unos 14 días des­pués de la infección. El período de prepatencia se estima entre 24-40 días. Las lombrices de tierra (Lumbricus terretris, Allobophora calliginosa y Eiseniafoetida) pueden ingerir huevos de He­terakis y actuar como vectores cuando las aves las comen.

Patogenia

Heterakis gallinarum parece unánime la opinión de su escasa importancia patógena directa sobre las aves parasitadas, tanto domésticas como de vida silvestre. Fuertes infec­ciones descubren tan sólo lesiones muy leves, que no pare­cen afectar al estado de salud de las aves. Por el contrario, como ya se ha indicado, es muy impor­tante el papel que Heterakis gallinarum desempeña como vector del protozoo Histomonas meleagridis. Este proto­zoo penetra en los vermes y se mantiene en ellos, invade los huevos del parásito y a través de ellos alcanza nuevos hospedadores. Cuando las larvas infectivas se liberan al producirse la eclosión y penetran en la mucosa intestinal del ave, acarrean consigo al protozoo a través de la mucosa y causan la infección de las aves. Se admite también que Histomonas puede transmitirse por lombrices de tierra que han ingerido huevos del verme infectados por el protozoo.

Lesiones y sintomatología

Las infecciones muy intensas pueden producir un ligero engrosamiento y formación de petequias en la mucosa de los ciegos. Sin embargo, no producen manifestaciones clí­nicas y no se resiente la ganancia en peso de las aves. En las primeras fases de la invasión los parásitos se encuentran rodeados por células epiteliales, linfocitos y tejido de granulación, caseificándose más tarde el centro de los nódulos, que se rodean de una capa de tejido conjuntivo fibroso. Las aves parasitadas presentan diarrea, anorexia y adelgazamiento, síntomas que pueden conducir a la muerte.

Diagnóstico y pronóstico

La necroscopia permite descubrir en los ciegos la presencia de los parásitos y mediante técnicas coprológicas pueden identificarse los huevos en las heces de las aves. El papel vector de H. gallinarum en la histomonosis tiene una importancia excepcional y las in­fecciones por el verme pueden constituir un grave proble­ma en la transmisión de esta protozoosis. En el diagnóstico coprológico deben diferenciarse los huevos de H. gallinarum de los de Ascaridia galli, morfo­lógicamente muy parecidos, pero los primeros de menor tamaño, no sobrepasando las 77 /-lm de longitud.

Tratamiento

Salvo la piperazina y el tartrato de pirantel, que no tienen actividad antihelmíntica frente a este parásito, todos los indicados en el tratamiento de la ascaridiosis pueden ser lizados contra Heterakis y a las mismas dosis. En las explotaciones en las que la histomonosis sea un, problema, es obligado el tratamiento contra Heterakis para establecer el control de la protozoosis.

Profilaxis

Deben aplicarse contra las especies de Heterakis las mis­mas medidas que se recomiendan para la ascaridiosis. La explotación de las aves sobre suelos de tela metálica per­mite, por lo general, el control de esta parasitosis.

Fuente