Heterorhabditis spp

Heterorhabditis spp
Información sobre la plantilla
Heteroabilitis.jpeg
Se aplican al suelo como tratamiento para controlar las larvas de varios insectos.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Nematoda
Clase:Secernentea
Orden:Rhabditida
Familia:Heterorhabditidae
Hábitat:Suelo blanco

Heterorhabditis spp. Parásitos del género Heterorhabditis que se aplican al suelo como tratamiento para controlar las larvas de varios insectos. Ellos son capaces de penetrar en el cuerpo de las larvas de insectos y son los más eficaces de control de larvas viven en el suelo blanco y gorgojos de raíz, así como las orugas. Varias especies de Heterorhabditis están disponibles, que varían en algunos patogenicidad para los insectos y la sensibilidad a la temperatura.

Características generales

De las relaciones existentes en la naturaleza entre insectos y nemátodos, la patogénica es característica de una alta especialización debido a que en ella solamente los nemátodos entomopatógenos han desarrollado la característica de transportar e introducir una bacteria simbionte con ellos, del género Photorhabdus, que se encuentra dentro del tracto digestivo de Heterorhabditis y se libera dentro de la cavidad del cuerpo de los insectos.

Son enterobacterias de forma bacilar y gran negativas con anaerobiosis facultativas, que no tienen estadios resistentes ni se encuentran en la naturaleza libres, sino solamente en los nemátodos o insectos hospedantes. Tienen una forma primaria y otra secundaria, siendo la primera infectiva. Una vez dentro del insecto, lo mata por septicemia en un periodo de 24 a 48 horas. Su utilidad práctica para el control de numerosos insectos plaga, así como su inocuidad ante otros animales y el medio, los ha convertido en un baluarte de la protección fitosanitaria en siembras de poca extensión, arboledas de frutales y jardines entre otros, principalmente como parte del Manejo Integrado de Plagas.

Nemátodos entomopatógenos

Este género es de entomopatógenos obligados, de estadio juvenil infectivo con doble cutícula y en la cabeza una especie de armadura (diente, protuberancia o espina) en el lado dorsal. Las hembras jóvenes pueden ser hermafroditas o normales, los machos sólo se producen en la generación de fertilización cruzada y tienen bursa. Tienen una generación hermafrodita inicial seguida por otra de fertilización normal dentro del hospedante. El tercer estadio juvenil es el infectivo, que puede localizar el hospedante y entrar por sus aberturas naturales, para luego atravesar las paredes internas y pasar al hemocele, donde comienza a liberar la bacteria, que se multiplica repetidamente y entra al insecto. Los nemátodos inmaduros ingieren las células bacterianas y los tejidos del hospedante, para luego desarrollar en adultos. Dentro del hospedante pueden producirse dos o tres generaciones y luego emergen los juveniles infectivos en búsqueda de nuevos hospedantes.

La especificidad de la asociación se conoce ahora que opera en tres niveles: la provisión de aceites esenciales por la bacteria, la retención de la bacteria dentro del intestino.Posee 5 especies reconocidas y varios tipos de cepas, siendo H. bacteriophora la de mayor distribución geográfica mundialmente. Tienen un ciclo de vida simple que incluyen el huevo, cuatro estadios juveniles y los adultos de 12-15 días de duración. Ninguna de las especies de los nemátodos entomopatógenos es resistente a la desecación rápida, sin embargo, tienen capacidad los estadios juveniles infectivos de sobrevivir ante periodos lentos de desecación, durante varios días. Esto tiene una influencia en su actividad y efectividad. De esta forma, la evaporación lenta que ocurre en el suelo en los hábitats de los insectos que sean cubiertos (como las galerías) favorecen su efectividad, y de hecho en estos lugares se ha demostrado un mayor poder de acción. Sin embargo, la desecación tan rápida de las partes aéreas de las plantas, se considera la razón primaria del inadecuado control de algunas especies, y se ha trabajado en la incorporación de agentes antidesecantes para mejorar su persistencia.

Los rangos de temperatura aceptables para la supervivencia, infección y desarrollo varían con la especie y cepa. Se considera que la infectividad tiene un rango de temperaturas mayor que la reproducción y el desarrollo; se ha detectado que a bajas temperaturas puede ocurrir la infección sin un subsecuente desarrollo e igualmente a estas temperaturas pueden ser menos activos y requerir mayor tiempo para encontrar el hospedante. Asimismo es conocido que la temperatura puede afectar el hospedante, haciéndolo más o menos vulnerable a los nemátodos. Otro factor físico importante es la importancia de la radiación solar, ya que se ha visto que los rayos ultravioletas tienen efectos negativos sobre los nemátodos, y con la incorporación de sustancias protectoras esto ha mejorado.

El efecto de los factores bióticos ha sido menos estudiado, sin embargo, se conoce que los nemátodos entomopatógenos tienen varios tipos de antagonistas (patógenos, competidores e incluso depredadores), que los insectos tienen algunas defensas naturales frente a la invasión y el parasitismo, tanto en forma de barreras morfológicas como por el movimiento más o menos lento del hospedante. Los heterorhabditidos pueden almacenarse a 4-10ºC de 2-4 meses. Se ha determinado que la temperatura es el factor principal que afecta la movilidad, infectividad, desgaste de las reservas naturales y la supervivencia. Las altas temperaturas reducen su poder, por esto se han elaborado fórmulas con distintos productos que reducen su movilidad para reducir el metabolismo y mejorar la estabilidad del almacenamiento, entre ellos están las arcillas atapulgistas y los geles de poliacrilamida y alginatos. Otros, como las pastas y gránulos están en experimentación.

Utilización

Son los únicos patógenos de insectos con un amplio rango de hospedantes que incluye la mayoría de sus ordenes con más de 200 especies de insectos, aunque existen preferencia de las especies de nemátodos por algunos insectos en particular. En Cuba se utiliza masivamente para tratar viveros de cítricos contra P. litus con una cepa cubana de Heterorhabditis.

Plaga Cultivo Dosis Indicador para decisiones
Lepidópteros, coleópteros, áfidos, etc. Maíz, crucíferas, boniato, plátano, cítricos, etc. 107 nemátodos en solución acuosa1-2 aplicaciones Presencia o abundancia de larvas y/o adultos de la plaga
fila 2, celda 1 fila 2, celda 2 fila 2, celda 3

Fuente

  • Archivos de la CPA "Arturo Suárez".
  • IAS