Saltar a: navegación, buscar

Nemátodos

Nemátodos
Información sobre la plantilla
NematodosA.gif
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Artrópodos
Clase:Insecta
Nemátodos.Gusanos microscópicos de unos 0,2 milímetros. Es una plaga bastante desconocida, viven bajo tierra y además no se ven a simple vista.

Hábitat

Viven en suelos arenosos, con calor y riego abundante. Son muy sensibles a la sequía o a la falta de cultivo. Requieren para vivir lugares muy húmedos. Un suelo sin vegetación o sin riego un año o más, reduciría mucho la población.

Daños

Dañan las raíces de multitud de plantas. Se introducen en ellas y absorben sus jugos.

Síntomas

Los síntomas se confunden con varias cosas: exceso de agua, sequía, carencia de nutrientes, etc. Lo que está ocurriendo es un daño en las raíces, que están llenas de estos gusanitos.

Control

En agricultura comercial, intensiva, lo que se hace para luchar contra los Nematodos es desinfectar el suelo antes de sembrar o plantar. En los jardines, no se opera así. Sólo si sabes que es una tierra muy infectada de Nematodos, o que haya sufrido daños años anteriores, debes desinfectar el suelo. Para hacerlo hay 3 formas:

A- Hacer una desinfección con fumigantes tóxicos: Dicloropropeno, Metan-K,... Esto lo hacen empresas especializadas (o lo deberían de hacer) en agricultura intensiva y en invernaderos, pero a nivel doméstico, no se hace.

B- Desinfectar con otros productos no fumigantes y de aplicación más sencilla: compuestos a base de Dazomet, Oxamilo o Etoprofos, empleados con cierta antelación antes de plantar o sembrar. Esto es para el caso de que tengas un jardín o un huerto con una infestación de nematodos y debas desinfectar antes sembrar o plantar.

C- Desinfectar mediante Solarización. Este es el método que te recomiendo. Consiste en desinfectar el suelo mediante el calor del sol. Se trata de cubrirlo con un plástico y cocerlo para así matar hongos, insectos, nematodos, bacterias y semillas de malas hierbas . La forma de hacerlo te la explico más abajo.

Fuentes