Hexacloroetano

Hexacloroetano
Información sobre la plantilla
Hexacloroetano.jpeg
Medicamento de uso veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones causadas por tremátodos.
Vía de administraciónSe administra por vía oral.
Grupo TerapéuticoAntiparásitario


Hexacloroetano. Medicamento de uso veterinario que se utiliza en el tratamiento de infecciones causadas por tremátodos (Fasciola hepática y Paramphistomun) también se conoce como percloroetano, su fórmula condesada es C2CL5 y tiene un peso molecular de 236.7 Da, se ha empleado con gran efectividad en los rumiantes como los bovinos, ovejos y cabras.

Propiedades físico-químicas

Es un polvo blanco, en forma de cristal , no tiene sabor y huele a cloroformo, es insoluble en agua pero soluble en alcohol, benzano, éter, acetona, propilenglicol, tetracloroetileno y aceite, se obtiene por clorinación del tetracloruro de etileno, a bajas temperaturas se volatiliza rápidamente

Administración

Se administra por vía bucal en forma de cápsulas, solución oleosa o suspensión acuosa, con botella o sonda esofágica. No puede mezclarse con el pienso pues este adquiere mal sabor y los animales no lo consumen.

Absorción y destino

Se absorbe rápidamente en el intestino. La mayor parte del medicamento va al hígado, excretándose una parte por la bilis, destruyendo las fasciolas. Un pequeña parte se excreta en la orina.

Indicaciones y dosificación

El hexacloroetano es eficaz contra la Fasciola hepática adulta, pero es ineficiente contra las formas inmadurasa. Se recomienda utilizarlo 2 o 3 horas antes de la comida.

Dosis:

Bovinos:11 gramos/50 kg de peso

Oveja y Cabra:15 gramos/50 kg de peso El tratamiento debe repetirse a los 21 días para destruir las formas inmaduras no destruidas en el primer tratamiento.

Toxicología

La mayoría de los animales muestran tolerancia al medicamento incluso en altas dosis, aunque en ocasiones se ha observado disminución temporal del apetito y diarreas. Los animales débiles muestran vértigos, tambaleos, somnolencia e inapetencia. Algunos animales han muerto a consecuencia del tratamiento con hexacloroetano. La toxicidad no parece estar relacionada con la dosis y se considera producida por idiosincrasia de algunos individuos o rebaños al medicamento. Las lesiones hepáticas parecen ser un factor predisponerte y además parece estar relacionada con disminución de calcio o las raciones con elevado contenido proteico. El tratamiento sintomático con inyecciones de gluconato de calcio intravenoso produce recuperación rápida.

Fuente

Manual de farmacología veterinaria parte I

Ver

http://parasitoveterinaria.blogspot.com/2011/06/webquest-sobre-fasciolicidas.html