Saltar a: navegación, buscar

Hideki Shirakawa

Hideki Shirakawa
Información sobre la plantilla
Hideki Shirakawa.jpg
Notable científico que obtuvo Premio Nobel de Química
NombreHideki Shirakawa
Nacimiento20 de agosto de 1936
Tokio, Bandera de Japón Japón
NacionalidadBandera de Japón Japón
EducaciónUniversitario
Alma materInstituto Tecnológico de Tokio
OcupaciónQuímico, investigador
Conocido porUno de los descubridores de los polímeros
TítuloDoctor en Química
CónyugeChiyoko Shibuya
HijosChihiro y Yasuki
PadresHatsutarou (Físico) y Fuyuno
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Química 2000
Hideki Shirakaw. Químico japonés. Doctor por el Instituto de Tecnología de Tokio, desde 1966 es profesor del Instituto de Ciencias de los Materiales en la Universidad de Tsukuba, y desde 1982 catedrático de química. Se le considera uno de los descubridores de los polímeros conductores, junto a Alan Heeger y A. G. Mac Diarmid, con quienes compartió el Premio Nobel de Química en 2000.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de agosto de 1936 en Tokio, Japón en la familia de un doctor militar. Alrededor del tercer grado, él se trasladó a Takayama, Gifu, que es la ciudad natal de su madre.

Estudios

En 1961 se graduó del Instituto de Tokio de la tecnología (TITech), del departamento de la ingeniería química en la escuela de la ciencia y de la ingeniería. Luego en 1966 recibió doctorado del departamento de la ingeniería química en la escuela graduada de la ciencia y de la ingeniería en TITech.

Obtuvo el puesto de ayudante en laboratorio químico de los recursos en TITech. Se convirtió en Investigador Post-doctoral en 1976 en la universidad de Pennsylvania, E.E.U.U. con la invitación de Alan Mac Diarmid.

Docencia

  • Profesor auxiliar en 1979 en la Universidad de Tsukuba, Japón.
  • Profesor en 1982 de la Universidad de Tsukuba, Japón.
  • Jefe en 1991 del Departamento de Ingeniería y Ciencia de la Universidad de Tsukuba, Japón hasta marzo de 1993
  • Jefe desde 1994 hasta 1997 del grupo de la categoría #3 en la Universidad de Tsukuba, Japón.

Investigaciones

Se le considera uno de los descubridores de los polímeros conductores, junto a A. J. Heeger y A. G. Mac Diarmid, con quienes compartió el Premio Nobel de Química en 2000.

En las largas cadenas de carbono que forman el poliacetileno sintetizado por Shirakawa en 1975, a partir de moléculas de acetileno, cada átomo de carbono portaba un electrón libre que permitía establecer una conducción de tipo metálico; aunque, debido a la distorsión espontánea que sufría la cadena polimérica para alcanzar la forma más estable, se trataba más bien de una semiconducción.

Posteriormente, se vio que la oxidación del poliacetileno con vapor de yodo aumentaba enormemente la conductividad de este polímero. Estos descubrimientos, en colaboración con los otros dos galardonados, supusieron un hito en el desarrollo tecnológico, al tratarse de materiales con múltiples aplicaciones prácticas y, a la vez, muy económicos y de sencilla producción.

Premios

En 2000 recibió el Premio Nobel de Química, galardón que compartió con sus compañeros de investigación Alan J. Heeger y Alan G. Mac Diarmid, por el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores.

Fuentes