Saltar a: navegación, buscar

Alan J. Heeger

Alan Jay Heeger
Información sobre la plantilla
Heeger postcard.jpg
Fecha de nacimiento22 de enero de 1936
Lugar de nacimientoIowa Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Química 2000

Alan Jay Heeger. Es un físico estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2000, por su colaboración en el descubrimiento y desarrollo de los polímeros conductores, junto con los también galardonados Hideki Shirakawa y Alan G. McDiarmid.

Síntesis biográfica

Nace el 22 de enero de 1936 en Iowa, Estados Unidos.

Su juventud

Comenzó la universidad con el fin de hacerse ingeniero, pero pronto se dio cuenta de que su destino estaba en la investigación, terminando por hacer la doble titulación de Física y Matemáticas. En 1957 se licenció en la Universidad de Nebraska y en 1961 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de California, en Berkeley. Aquí comenzó una tesis teórica junto a Carlo Kittel, pero éste rápido le recomendó dedicarse al trabajo de la experimentación en estrecha relación con la teoría, cosa que hizo, uniéndose al grupo de investigación de Alan Portis.

Trayectoria

Ocupó diversos cargos a lo largo de su trayectoria profesional, entre los que destacan el de profesor de Física en la Universidad de Santa Bárbara en California (desde 1982), Director del Instituto de Sólidos Orgánicos y Polímeros (1982-1999), profesor de Materiales (en Ingeniería) en la Universidad de Santa Bárbara en California (1987), profesor adjunto de Física en la Universidad de Utah (desde 1988), y fundador, Director y Jefe Científico de la empresa UNIAX Corporation (desde 1999).

Junto con McDiarmid y Shirakawa, Heeger fue uno de los encargados del desarrollo de los polímeros conductores. El descubrimiento de dichos polímeros tuvo lugar en el laboratorio de Shirakawa cuando uno de sus alumnos cometió un error en la síntesis de un poliacetileno al añadir una cantidad de catalizador mil veces superior a la indicada. Se esperaba conseguir una lámina oscura adherida a las paredes del recipiente de reacción y, en vez de esto, se obtuvo una lámina plateada y brillante, semejante al aluminio y fácilmente extensible. Se obtuvo así una nueva especie de polímero nunca vista.

Heeger comenzó sus investigaciones con Shirakawa en 1976, tras un encuentro casual entre este último y McDiarmid, con quien ya colaboraba Heeger. Las investigaciones fructificaron cuando se pensó en dopar el polímero obtenido por Shirakawa con yodo. Las láminas plateadas flexibles pasaron a ser láminas metálicas doradas y su conductividad aumentó más de mil millones.

Su carrera científica se ha centrado en el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas de polímeros metálicos y semiconductores, con el fin de desarrollar estos materiales para su uso en aplicaciones comerciales.

Es autor de más de 750 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y de aproximadamente 50 patentes, que poseen un gran potencial para el desarrollo de aplicaciones en el área de la electrónica plástica, tales como las pantallas electroluminiscentes (para teléfonos móviles y ordenadores portátiles), las células solares y los circuitos electrónicos integrados. Además miembro honorario de organismos públicos y privados de todo el mundo con los que colabora. Su labor como investigador fue reconocida en el año 2000, cuando a los galardones obtenidos con anterioridad se añadió la concesión del Premio Nobel de Química, compartido por sus compañeros de investigación Alan G. MacDiarmid (Nueva Zelanda) y Hideki Shirakawa (Japón).
Error al crear miniatura: Falta archivo
Galardonado con el premio Novel de Química

En 1990 su obejivo en fundar UNIAX, era llevar los dispositivos electrónicos plásticos al mercado; UNIAX fue adquirida con Dupont en el año 2000. Asimismo, fue co-fundador en 2005 de las empresas Konarka Technologies Inc., RitDisplay (Taiwan) y Diode Solutions Inc. En la actualidad sus intereses científicos siguen centrados en la ciencia y tecnología de los polímeros metálicos y semiconductores, así como en el desarrollo de biosensores para la detección de proteínas y de secuencias específicas en ADN.

Premios

Fuentes