Saltar a: navegación, buscar

Hidrocarburo

Hidrocarburo
Información sobre la plantilla
Hidrocarburo1.jpg
Concepto:Compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno.

Hidrocarburo. Compuestos orgánico que contiene únicamente Carbono e Hidrógeno en las Moléculas. Conforman una estructura de Carbono a la cual se unen Átomos de Hidrógeno. Son compuestos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

Clasificación

Existen dos series principales de hidrocarburos y cada una se subdivide en varias clases:

  • Hidrocarburos aromáticos, los cuales tienen al menos un anillo aromático (conjunto planar de seis átomos de carbono), agrupándose en estos las clases: hidrocarburos aromáticos monocíclicos, que contienen un solo núcleo bencénico y policíclicos, que contienen dos o más núcleo bencénico.
  • Hidrocarburos alifáticos, se unen en cadenas abiertas, ya sea lineales o ramificadas, dentro de esta serie las clases son: alcanos (parafinas), alquenos (oleofinas), alquinos (acetilenos) y cicloalcanos.
    • Hidrocarburos saturados, todos los enlaces entre los átomos de carbono son simples, también son conocidos como alcanos.
    • Hidrocarburos no saturados, tienen uno o más enlaces dobles o triples entre los átomos de carbono. Según los enlaces sean dobles o triples se los clasifica en: alquenos aquellos que contienen uno o más enlaces dobles alquinos los que contienen uno o más enlaces triples.

Toxicología

Las Intoxicaciones por hidrocarburos tienden a causar cuadros respiratorios relativamente severos. La Gasolina, el Keroseno y los Aceites y/o barnices para el tratamiento de muebles, que contienen hidrocarburos, son los agentes más comúnmente implicados en las intoxicaciones. El tratamiento requiere intubación y ventilación mecánica. Inducir el vómito en estos sujetos está contraindicado porque puede causar más daño esofágico.

Véase también

Fuentes

Enlace Externo