Saltar a: navegación, buscar

Keroseno

Keroseno
Información sobre la plantilla
Keroseno.jpg
Concepto:Mezcla de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, cicloparafínicos y aromáticos con número de átomos de carbono en el rango C10 - C14.

Keroseno

Conocido por Kerosene o combustible doméstico, es un derivado del petróleo recuperado por destilación, considerado como un aceite ligero de color amarillento, su porcentaje de pureza varía de crudo en crudo.

De acuerdo a la composición del crudo y al proceso al que se someta, el kerosene contenine algunas impurezas que a su vez deben ser tratadas a fin de mejorar su calidad y utilidad.

Propiedades

Es un hidrocarburo derivado del petróleo y un líquido oleaginoso inflamable, cuyo color varía de incoloro a negro y consiste en una mezcla compleja de cientos de compuestos diferentes, la mayoría de estos son los hidrocarburos compuestos que contienen átomos de carbono e hidrógeno, formando moléculas de hasta 50 átomos de carbono las cuales presentan pequeñas cantidades de azufre, nitrógeno, oxígeno y metales pesados, los cuales no se encuentran en estado libre sino formando parte de las moléculas de los hidrocarburos.

La masa molecular del kerosene es de aproximadamente 170 g/mol. La composición aproximada que presenta el mismo se mueve en el rango de C12-C16, hirviendo normalmente entre los 150°C y los 235-315°C. Sus propiedades difieren según la zona substancialmente en composición, sulfuro, cicloparafinas, y contenido aromático. Ejemplo, el kerosene utilizado para la iluminación es un destilado inmediato de crudos parafinados o mezclados y destilados tratados con solventes de los crudos aromáticos. Para utilizar en lámparas, un combustible altamente parafinado es deseado ya que los aromáticos y la nafta dan un efecto humeante al arder. Para esquivar la contaminación atmosférica, el contenido de azufre debe ser bajo.

Características

  • . Presenta un olor característico.
  • . Insoluble en agua.
  • . Densidad: 0,80 g/cm3.
  • . Densidad de vapor: 4,5 g/cm3.
  • . Presión de vapor: 0,5mm de Hg a 20°C.
  • . Punto de Congelación: -18°C

Composición

1. Carbono: 84%
2. Hidrógeno: 16%
La proporción de azufre no debe exceder de 0,125% (por especificación del gobierno Estadounidense). Su potencia calorífica varía de 11.000 a 11.700 Kcal7Kg.
3. El punto final de destilación sea de 529°C como máximo, y el un punto de inflamación de 46,1°C como mínimo. Este último es para reducir el riesgo de explosión.

Obtención del kerosene

El procedimiento radica en aplicar al petróleo crudo calor en una caldera, a medida que se va aplicando el calor los vapores son rectificados, llevados a un condensador y recogidos en fracciones separadas y grandes para la determinación del grado de viscosidad, el calor y índice de refracción. Cuando el petróleo crudo de la caldera alcanza una temperatura 343-360°C, empieza a ser apreciable la descomposición.

En refinería se realiza la mayor parte de la vaporización en serpentines continuos calientes por el procedimiento conocido como vaporización relámpago o instantánea. En esta operación el liquido y el vapor se mantienen en intimo contacto hasta que se alcanza la temperatura final, y se deja que se separen. Luego de la obtención del kerosene se procede a eliminar las impurezas del mismo.

Usos del producto

Lampara_de_kerosene.jpg

El kerosene es una fracción refinada del petróleo crudo utilizada normalmente para alumbrar, calentar, cocinar, así como combustible para motores diesel, tractores, cohetes, mecheros y como base para insecticidas. Por mucho tiempo fue empleado para el alumbrado de las casas y largamente conocido como combustible para lámparas.

Su consumo ha disminuido gracias a la formación de urbanizaciones, electrificación, y al gran número de substitutos como la energía solar, y otras fuentes de energía. El consumo de kerosene, comparado con otras fracciones del petróleo es menor en países desarrollados que en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, debido a que es muy frecuente el uso del mismo como desinfectante y repelente de insectos su disposición sobre el suelo es práctica normal en los medios rurales

Este producto también se usa como agente limpiador, en la cura del tabaco, secamiento de granos y pasto para forraje y como materia prima en muchos procesos industriales.

Riesgos de su uso

Neumonía_aspirativa_por_ingestion_de_Kerosene.png

Para la salud humana es un elemento tóxico, puede causar daños a los pulmones sí es ingerido. Su aspiración puede causar neumonía química que puede provocar la muerte.

Inflamable.jpg‎

El contacto prolongado puede resecar la piel originando dermatitis, en condiciones de poca higiene personal, una exposición excesiva puede originar irritación, acné, foliculitis y verrugas que podrían llegar a ser malignas. La exposición prolongada a concentraciones puede afectar al sistema nervioso central.

Es un elemento inflamable, puede flotar y reencenderse sobre la superficie del agua; el vapor mas pesado que el aire, se propaga a nivel del suelo, siendo posible su ignición en lugar alejado del punto de emisión.

Para el medio ambiente es tóxico para los organismos que viven en el agua. A largo plazo puede causar efectos adversos al medio ambiente. En grandes cantidades pueden penetrar en el suelo y contaminar las aguas subterráneas. No es fácilmente biodegradable; posee potencial bioacumulativo.

Estabilidad y reactividad

  • El vapor se mezcla bien con el aire, formándose facilmente mezclas explosivas. La sustancia se descompone al calentarla intensamente, produciendo monóxido de carbono y formaldehído.
  • Reacciona violentamente con oxidantes, originando peligro de incendio y explosión. Ataca al plomo y al aluminio.
  • Condiciones que deben evitarse: Fuentes de calor e ignición.
  • Materiales a evitar: Oxidantes, plomo y aluminio.
  • Productos de descomposición: Monóxido de Carbono y formaldehído.
  • Polimerización: No aplicable.

Manipulación y almacenamiento

Evitar las llamas, no producir chispas y no fumar, no poner en contacto con oxidantes. Sistema cerrado, ventilación, no expuesto a equipos eléctricos de alumbrado ni a prueba de explosiones. Extracción localizada y protección respiratoria. Condiciones de almacenamiento: A prueba de incendio. Separado de oxidantes fuertes. Mantener en lugar fresco.

Casos de incendios o explosión

  • Medidas de extinción apropiadas : Polvo, espuma resistente al alcohol, agua en grandes cantidades, dióxido de carbono.
  • Productos de descomposición: Monóxido de carbono y formaldehído.
  • Equipos de protección personal especiales: Trajes aluminados y equipo de respiración autónomo.
  • Instrucciones especiales para combatir el fuego: Mantener fríos los recipientes de almacenamiento y demás instalaciones con agua.

Primeros auxilios

En caso de haber ingerido actuar de forma rápida. no provocar el vómito. Proteger las vías respiratorias si se inicia el vómito. No administrar nada por vía oral. Si el paciente está inconsciente pero mantiene la respiración, colocarlo en posición de recuperación. Si se detiene la respiración, practicar la respiración artificial. Obtener atención médica inmediatamente.

Si ha existido contacto con la vista ojos: Lavar los ojos con agua. Si la irritación continua, obtener atención médica.

En caso de inhalación trasladar a una atmósfera no contaminada. Si la respiración continúa, pero la persona afectada está inconsciente, colocarla en posición de recuperación. Si la respiración se detuviera, practicar la respiración artificial. Si los latidos del corazón desaparecen, aplicar masaje cardíaco, controlar la respiración y el pulso. Obtener atención médica inmediatamente.

En caso de existir contactos prolongados en la piel: Lavar la piel con agua y jabón. Quitar la ropa contaminada lo antes posible. Lavarla antes de un nuevo uso.

Fuente