Hierve el Agua

Hierve el Agua
Información sobre la plantilla
Hierve el Agua.jpeg


Hierve el Agua. Es una de las cataratas más extrañas del mundo ya que parece congelada, está en medio de una región extravagante, es una vertiente pétrea que se mantiene inmóvil en medio del verde exótico que la rodea.

Descripción

Su nombre procede por el efecto burbujeante de un manantial, como si estuviera en una olla con agua en su máximo punto de ebullición. Es una catarata petrificada que parece caer desde lo alto de una montaña, pero esto solo es el efecto que le da su majestuosa belleza, situada en el Valle de Mitla, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, desde la cima de una colina, emana hace miles de años un manantial conocido como Hierve el Agua, aunque en realidad no es agua hirviendo.

Sus aguas tienen un alto contenido mineral, carbonato de sodio y magnesio con vetas de azufre que han modelado una fantástica catarata como si estuviera pasmada en el tiempo. El agua posee una temperatura de unos 25 grados centígrados y las cascadas tienen entre 12 y 30 metros de alto. La hermosa formación de la naturaleza hace de este manantial un deleite visual.

En la catarata también se puede disfrutar de las piscinas naturales en lo alto de la montaña, desde donde emana el manantial, un verdadero baño al borde de un precipicio, es sitio de relajación y elimina todo el estrés.

Las investigaciones y pruebas arqueológicas refieren que grupos nómades de hace unos 2.400 años ya utilizaban estas aguas y que antiguos agricultores construyeron una red de canales y pozos para los sembradíos en terrazas. Turistas locales e internacionales quedan fascinados frente al espectáculo imponente y disfrutan chapoteando en las piscinas esculpidas en la piedra sobre el borde de un precipicio, sólo apto para viajeros intrépidos y amantes de las experiencias fuertes.

Localización

El sitio está ubicado en una región aislada con un terreno difícil de cruzar, dominado principalmente por árboles, cactus y otra vegetación semi-desértica. Las cascadas o formación de rocas se encuentran en los acantilados de las montañas formadas por encima del angosto valle. Está localizado en un territorio de una etnia Mixe, junto a dos cercanas y populares de las comunidades de la zona, las cuales son San Lorenzo Albarradas y San Isidro Roaguia, con una población de 1403 y 320 habitantes respectivamente (2005). La formación de agua producida por las rocas es uno de los pocos lugares donde se puede encontrar agua en el área.

Canales

Los canales son parte de un sistema de riego el cual fue creado hace más de 2,500 años, la mayoría de estos se extienden desde un lado del Anfiteatro. Los investigadores han estudiado las terrazas y canales y se ha concluido que había un sistema de riego único en México. Sólo permanecen vestigios de estos canales de riego, sin embargo la zona arqueológica no ha sido completamente explorada. Estos canales de riego se han considerado únicos en Mesoamérica, no sólo porque el riego no era común en el México prehispánico sino porque son el único ejemplo de canales de riego alineados.

Atracción turística

Además de las piscinas artificiales del lado del Anfiteatro, una serie de servicios se han construido para los visitantes tales como puestos de comida, pequeños mercados, cabañas y una piscina regular. El área de cabañas, llamada “Turis Yu’u”, con su piscina se construyó en 1990 y ofrece distintas áreas como vestidor, regadera, restaurante al aire libre y estancias nocturnas aunque las habitaciones son muy básicas. Este complejo, así como muchos otros puestos son propiedad de los residentes de la comunidad de Roeguia. Sin embargo, a pesar de desarrollo, las comunidades aledañas de San Lorenza Albarradas y San Isidro Roaguia todavía sufren de pobreza, una razón de esto es que los visitantes pagan entre $50 y $60 pesos por persona para ingresar al sitio.

Actualidad

Actualmente se cuenta con instalaciones para pasar la noche, vestidores, baños, palapas y servicios alimenticios. La única cascada similar es la de Pamukkale, situada en Turquía.

Curiosidad

Esta catarata que parece congelada y detenida en el tiempo debe su forma al carbonato de sodio y magnesio de las aguas termales que se encontran en su cúspide, el cual a lo largo de millones de años ha dado lugar a tan espectacular fenómeno geológico que hoy en día es motivo de diversos estudios. El nombre de “Hierve el Agua” le viene dado al efecto burbujeante que se observa en ella, puesto que sus aguas petrificadas cuentan con un alto contenido mineral. La región cuenta con mucho turismo gracias a ella, y es que aparte de acercarse para observar esta rara forma, también se puede bañar en algunas de las piscinas naturales que se encuentran justo encima de la montaña.

El manantial que dio origen a las cascadas se aprovechó para formar una gran alberca que actualmente funciona como balneario natural por sus aguas termales. Además, en la zona hay algunas pozas naturales excavadas desde donde pueden observarse muy bien las cascadas petrificadas.

Imágenes

Hierve el Agua1.jpeg
Hierve el Agua3.jpeg

Fuentes