Saltar a: navegación, buscar

Hilario Peña

Hilario Peña
Información sobre la plantilla
Hilario Peña rectif.jpg
Hilario Peña se acerca a sus personajes de una manera suave y gentil, adueñándose de sus características e insuflándole las propias.
NombreHilario Peña
Nacimiento30 de septiembre de 1957
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Hilario Peña. Experimentado actor cubano que interpreta al Señor Juez en el programa Jura decir la verdad.

Síntesis biográfica

Nació en Guantánamo el 30 de septiembre de 1957. Fue llevado a los cinco meses de nacido a la capital y aún hoy, más de cincuenta años después, sigue siendo fanático de los equipos orientales de béisbol. Su singular carisma le ha servido para encarar con sinceridad los diferentes personajes que le ha puesto su carrera por delante.

Estudios

Graduado del Instituto Superior de Arte de Ciudad de la Habana, por lo cual tiene una profunda y extensa formación académica. Estos estudios le han valido para hacer un amplio trabajo profesional.

Trayectoria artística

Más de 10 filmes, más de veinte producciones televisivas y 13 puestas en escenas, dan fé de su buen paso artístico. Se acerca a los personajes de una manera suave y gentil, adueñándose de sus características e insuflándole las propias, en un acto de solapamiento cuyo resultado es un híbrido de sí mismo con la creación que los autores ponen en sus manos. Esa simbiosis artística hace que el público le redescubra en cada nueva producción y le salude en la calle con cariño, asombrado de lo similar y lo diferente que es.

Trabajos más relevantes

Teatro

  • "Santa Camila de la Habana Vieja".
  • "La Opinión Pública".
  • "Olimpiadicidio" (2008).

Radio

Televisión

  • "Algo Más Que Soñar" -serie-.
  • "Su Propia Guerra" -serie-.
  • "¿Jura Decir La Verdad?" -serie- (2002-2009).

Cine

  • "Pata Negra" (2001).
  • "Operación Fangio".

Confesiones de Hilario

  • Vocación por la actuación: La vocación por la actuación de verdad no sé, pero siempre me gustó mucho el baile, la música, y un poco el hacer sketch desde la primaria y en todas las etapas de estudiante. Siempre he dicho que fueron mis compañeros y amigos del Pre-Universitario los que me convencieron para que me presentara a las pruebas del Instituto Superior de Arte (ISA), les hice caso y aquí estoy desde hace 27 años.
  • Medio preferido: Todos me gustan por igual, pienso que fui venciendo todos por etapas. Durante mis primeros 10 años el trabajo se centró más en el teatro, poco a poco fue la televisión y el cine, y hace solamente un año descubro el mundo mágico de la radio. En resúmen lo que me ofrezcan y considere de calidad, pues ahí estaré.
  • Drama o humor: Otra pregunta que se presenta para que te diga que en las dos (cosa que es verdad, para que no me encasillen) pero quizás los años y el agradecimiento lo que más me ha dado a conocer, entre el público, pues claro que la comedia. Aunque también siempre lo he dicho, no me considero un humorista como se ha etiquetado aquí a muchos, si no un actor -esto lo digo, porque así es como aparezco en las planillas de pago- que he aprendido el arte de la comedia, un poquito.
  • Veintisiete años de vida profesional: Pues qué decir: maravillosos. Después de mi etapa Pre-Universitaria en la Escuela Lenin, que es la que más ha marcado mi vida: conocí a mi actual esposa y mis mejores amigos, esta me ha permitido conocer la historia, la cultura del país, grandes figuras del arte, las ciencias, y al ser humano más noble de cada lugar en el que he estado.
  • Personajes preferidos: Mira no creo que haya interpretado todos los personajes que hubiera querido, pero todos -absolutamente todos- los he interpretado con mucho placer. Claro, no nos engañemos, algunos personajes sí me han marcado. En teatro, el Liborio de “Escuela de parientes”, y el Justo Valiente de “La opinión pública”. En televisión, el Carnero de la telenovela “Si me pudieras querer”, y por supuesto El Juez de “Jura decir la verdad”.

Véase también

Fuentes