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Hipódromo

Hipódromo
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Arena para disputar carreras de caballos.

Hipódromo: Es una arena apta para disputar carreras de caballos. El interior tiene gradas en el perímetro, y el centro está formado de tierra o hierba.

Etimología

La palabra hipódromo procede del latín hippodrŏmos, la cual a su vez procede del griego ἱππόδρομος. ippos (ἰππός) = caballo, dromos (δρομος) = carrera

Historia

En la antigua Grecia, era costumbre de cavar el hipódromo en terreno montañoso, utilizando el material removido para construir un contrafuerte en el otro lado. Las arenas griegas, en forma de U con un orificio de entrada, tuvieron que 215m de largo y 122m de ancho, y pueden competir entre sí diez coches. El hipódromo de Olimpia, el mayor de la Hélade, era 770m de largo. Las carreras eran parte de las ceremonias religiosas, y muchas ciudades tenían hipódromos. Todos desaparecidos, excepto el coliseo de la colina en la Arcadia. En Roma, las carreras eran tan populares como los espectáculos de gladiadores, en el Coliseo. Además de las carreras se llevaron a cabo demostraciones de adiestramiento de caballos y espectáculos de payasos. El mayor hipódromo de la antigüedad fue el de Bizancio, que comenzó a construirse en el año 203 de la era cristiana, por el emperador Septimio Severo, y fue terminado por Constantino en 330.

Características

Es una arena apta para disputar carreras de caballos. El interior tiene gradas en el perímetro, y el centro está formado de tierra o hierba. En el centro se dispone un óvalo bordeando las gradas que forma la pista. En la pista se disputan carreras de caballos. Las pistas pueden ser de tierra (arena) o de hierba (césped). En las de tierra se disputan carreras de galope o de trotón mientras que las de hierba son para carreras de galope, con o sin saltos.

Principales hipódromos del mundo

Meydan, Dubái, Emiratos Árabes

Es el más lujoso del planeta. En el antiguo hipódromo de Nad al Sheba, el nuevo complejo deportivo es como una ciudad. Para hacerlo, invirtieron más de 1.300 millones de dólares. El público ve las carreras en alguna de las 60.000 plazas de una tribuna de 1,6 kilómetro de largo. Si no se quiere seguir la carrera desde las gradas se puede reservar una terraza de las 290 habitaciones 5 estrellas del único hotel que hay en el hipódromo o desde una marina para megayates que permite seguir la competición sin desembarcar. La pista de 2.400 metros es la más grande del mundo. Hay otra de pasto artificial de 1.750 metros. Diez restoranes, un museo, un teatro Imax, la sede del Club Racing Dubái y 10.000 lugares de estacionamiento. Apostar está prohibido por la religión musulmana.

Royal Ascot, Berkshire, Inglaterra

Se encuentra en la pequeña ciudad de Ascot, y está ligado a la familia real por ser propiedad de la Corona y estar cerca del castillo de Windsor; eso ha hecho que se hable del «deporte de los reyes». La Ascot Gold Cup, gran cita exclusiva, comenzó en 1711, cuando lo inauguró la reina Anne; desde entonces todos los monarcas son fans incondicionales de ese evento donde la importancia de los caballos es similar a la de los atuendos. Allí los mejores sombrereros del planeta se disputan por vestir las cabezas de las mujeres del jet set europeo. Las gradas son compartidas por la reina Isabel II, las baronesas más chic y los grandes lores con sus elegantes fracs.

Argentino de Palermo, Ciudad de Bs. As., Argentina

Fundado en 1876, entre el Parque 3 de Febrero y los alfalfares de Rosas, fue el primer centro hípico de Buenos Aires destinado a carreras de caballos, hoy es además un lugar histórico. En 1885 se corrió la primera versión del clásico Gran Premio Nacional (derby argentino) de 2.500 metros, en presencia del presidente Julio Roca. En su historia han pasado jinetes como Leguisamo, Torterolo, Máximo Acosta y Marina Lezcano, y caballos como Old Man, Botafogo, Yatasto o Lunático, un pura sangre propiedad de Carlos Gardel. Una entrada es por avenida Del Libertador 4101, CABA.

La Zarzuela, Madrid, España

Se encuentra enclavado en el monte de la Zarzuela, en las inmediaciones del barrio El Pardo. Abrió sus puertas en mayo de 1941 y desde entonces se han celebrado carreras hasta 1996, para reabrirse en 2005. Sus tribunas fueron catalogadas como Monumento Histórico Artístico en el año 1980. Allí se corren, entre otros importantes premios, el Gran Premio de Madrid y el Gran Premio Villapadierna, considerado el derby español.

Ciudad Jardín, Sao Pablo, Brasil

En los últimos años su derby compite por el lujo exhibido por la concurrencia con lo que ocurre en Ascot. Fue inaugurado el 25 de enero de 1941 y depende del Jockey Club de San Pablo. Aloja alrededor de dos mil pura sangre de carreras y más de 1.000 en el Centro de Entrenamiento. Cuenta con cuatro pistas, dos oficiales de carrera, una de pasto de 2.119 metros, y la otra de arena de 1.993 metros. El hipódrmo tiene entrada por Av. Lineu de Paula Machado 1263, San Pablo.

Tokyo Racecourse, Fuchu, Tokio, Japón

La Japan Cup es la carrera de caballos anual más prestigiosa que se disputa en Japón. Ocurre la última semana de noviembre sobre una distancia de 2.400 metros, en terreno de césped y tiene un presupuesto en premios de unos 5 millones de dólares. La Japan Cup es una de las carreras de caballos que otorga mayores premios a nivel mundial. Se ha vuelto una competencia internacional con campeones provenientes de Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Alemania e Italia.

Maroñas, Montevideo, Uruguay

Fue inaugurado el 3 de febrero de 1889 por el Jockey Club de Montevideo en el barrio de Maroñas. Cuenta con una pista principal de 2.065 metros y una pista auxiliar de 2.000 metros. Tiene una capacidad para 2.426 personas sentadas y alrededor de 5.500 de pie. El principal clásico del hipódromo es el Gran Premio José Pedro Ramírez que se disputa desde el 1 de enero de 1889. Maroñas es, junto con el Argentino de Palermo y el de San Isidro, un punto de referencia del más importante turf rioplatense.

Epsom Downs, Surrey, Inglaterra

Es considerado el lugar donde se realiza una de las más prestigiosas carreras de caballos del mundo. Tiene lugar todos los años en el primer fin de semana de junio. Este derby está documentado por primera vez en 1661 aunque se originó como una celebración después de la primera carrera de los Epsom Oaks en 1779. Edward Smith-Stanley, 12º conde de Derby (cuyo caballo Bridget había ganado la carrera) y sir Charles Bunbury echaron una moneda al aire y acordaron que la carrera llevaría el nombre de quien ganara. En el Louvre el cuadro de Géricault «Le Derby dEpsom» indica el día que la mayor competencia anual pasó a llamarse derby.

Longchamp, París, Francia

Construido en 1857, lo inauguró Napoleón III. Su belleza inspiró a que los pintores Manet y Degas, entre otros, retrataran el lugar en varias obras. Está en medio del famoso parque Bois de Boulogne, y ofrece algunas de las más prestigiosas carreras de caballos del mundo: el Premio de Ispahan (en mayo), el Gran Premio de París (en julio) o el Premio del Arco de Triunfo (en octubre) que reúne a una concurrencia aristocrática donde está lo más elitista y selecto de Europa y donde las apuestas son muy altas.

Churchill Downs, Louisville, EE.UU.

En ese hipódromo se corre el Kentucky Derby, la más famosa carrera de caballos de todo Estados Unidos; se la suele nombrar como «los dos minutos más excitantes en los deportes» por su duración aproximada, y también como «La carrera por las rosas» por la guirnalda de 554 rosas rojas que se coloca al ganador. El primer derby se corrió el 17 de mayo de 1875. Esta competencia, donde los jinetes recorren una pista de dos kilómetros, actualmente convoca a más de 200 mil fanáticos del «deporte de los reyes».

Hipódromo en Cuba

El Hipódromo de Marianao o el Hipódromo del Parque Oriental se localizaba en Marianao, un sector de La Habana, en la capital de la isla de Cuba. Se trataba de una instalación para carreras de caballos pura sangre gestionado durante el invierno por el Jockey Club cubano estadounidense de La Habana. Fundado en 1915, el Parque Oriental fue la única pista de carreras en Cuba hasta 1959. En su apogeo, los propietarios estadounidenses llevaron sus caballos de raza al Oriental Park Racetrack durante el invierno, con numerosas competencias realizadas a través de los años. Actualmente, es un almacén para automotores de la empresa Transimport.

Fuentes