Hipólito Gómez de las Roces

Información sobre la plantilla
Hipólito Gómez de las Roces.jpg
NombreHipólito Gómez de las Roces

Hipólito Gómez de las Roces (Nava, Asturias, 1932). Abogado y político.

Datos biográficos

(Nava, Asturias, 1932). Abogado y político. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense, perteneció al Cuerpo Jurídico Militar, es Abogado del Estado en excedencia, y actualmente se dedica al libre ejercicio de la abogacía en Zaragoza.

Inició su trayectoria política en la Diputación Provincial de Zaragoza, que presidió desde 1974 a 1977. Se presentó a las elecciones generales de 1977 encabezando la Candidatura Aragonesa Independiente de Centro, que obtuvo representación en ambas cámaras. En diciembre del mismo año fundó el P.A.R., del que fue presidente hasta que presentó la renuncia al tomar posesión de la presidencia de la Comunidad Autónoma. En 1979 fue reelegido Diputado al Congreso como candidato del P.A.R. dentro de Coalición Popular. Repitió en 1982 y en 1986, pero en ambas legislaturas como cabeza de lista del P.A.R. El 2 de julio de 1987 renunció a su escaño en el Congreso para incorporarse a las Cortes de Aragón como diputado electo. Ese mismo mes fue elegido presidente del Gobierno de Aragón.

Gómez de las Roces fue investido con los votos del P.P. (12) y P.A.R. (19) más la abstención del C.D.S. (6) cuyo candidato, Juan Montserrat, había sido elegido presidente de las Cortes Aragonesas por unanimidad. Recibió los votos en contra de P.S.O.E. (27) e I.U. (1). El presidente formó un gobierno monocolor (a pesar de las exigencias del P.P. de formar parte del gobierno) lo que le ocasionaría no pocos problemas a lo largo de toda la legislatura. En 1989, tras la firma de un pacto de gobierno, nombra a dos consejeros del P.P.: Santiago Lanzuela (Economía) y José Urbieta (Agricultura). A pesar de lo cual, continuó la situación de crisis en la coalición, por lo que Gómez de las Roces tuvo que someterse a una cuestión de confianza, que volvió a ganar con los mismos votos que la investidura (P.A.R., P.P., más un diputado del grupo mixto, procedente del P.P.). El momento más delicado se vivió cuando el P.P. presentó una interpelación al Gobierno del que formaba parte, lo que situó al presidente al borde de la dimisión. En 1991 convocó elecciones autonómicas «por imperativo legal», manifestando así su protesta ante el gobierno central por la exclusión del P.A.R. de las negociaciones para unificar las elecciones autonómicas.

Durante su presidencia se eligió a Emilio Gastón como primer Justicia de Aragón. Continuaron las obras del edificio Pignatelli cuyo director, el arquitecto Saturnino Cisneros fue cesado al dispararse los costes muy por encima de las previsiones. A lo largo de la legislatura, se aprobó el salario de inserción social y la Ley de Espacios Protegidos; se elaboró la Ley de Cajas y se investigaron las cuentas de la nueva Feria de Muestras; se constituyeron el Servicio Aragonés de la Salud, el Consejo Económico y Social, y el Instituto Aragonés del Medio Ambiente. Se construyeron 45 centros de salud y 32 residencias de la tercera edad, se creó la red de bibliotecas públicas y la Biblioteca de Aragón. La promoción turística del territorio aragonés fue una de las preocupaciones del ejecutivo (innivación artificial, Jaca 98, o las campañas «Aragón, sí» y «Aragón por todos los caminos») así como los regadíos y la apertura del Canfranc (Túnel de Somport, autovía Somport-Sagunto). También se retomó el viejo proyecto de crear una televisión autonómica.

Gómez de las Roces reconoció la labor de sus antecesores concediendo la Medalla de Aragón a los ex-presidentes Bolea, Castellano., De Andrés y Marraco. Sus exigencias de Autonomía plena para Aragón dieron origen a numerosos conflictos con la Administración central: solicitud de reforma en profundidad del Estatuto y de gestión del Parque de Ordesa, reclamación de competencias en el tema del agua y consiguiente retirada de representantes de la C.H.E. En las dos legislaturas siguientes (91-95 y 95-99), Gómez de las Roces continuó como diputado autonómico, si bien perdiendo el protagonismo de anteriores legislaturas, debido a sus discrepancias con el aparato del P.A.R., motivadas, sobretodo, por su desacuerdo con los pactos con el P.P. Esas diferencias lo han llevado a apartarse de la política activa al concluir la legislatura (en junio de 1998), aunque continúa como militante de base del P.A.R.

Hombre de sólida formación, es autor de dos libros, Hablando por Aragón y La Autonomía a la vista, y de numerosos artículos.

Ha recibido numerosas distinciones: Medalla de Oro de la Provincia de Zaragoza; medalla de Oro del Ayuntamiento de Zaragoza; Medalla de Aragón de la Diputación General de Aragón; Hijo Adoptivo de Monegrillo, Farlete, Leciñena, Perdiguera, La Almolda, Bujaraloz y Valpalmas; Premio El Batallador 1976; Medalla del Mérito Constitucional; Político Popular de Aragón en diversas ocasiones. Es colaborador habitual de El Periódico de Aragón en cuyas páginas escribe todos los domingos un celebrado y ponderado artículo de opinión.

Fuentes