Hiperventilación en la pesca submarina

Hiperventilación en la pesca submarina
Información sobre la plantilla

Hiperventilación en la pesca submarina. Se comenzará por definir la palabra apnea. Está consiste en el paro de los movimientos respiratorios; el paro puede ser de forma voluntaria, como en el caso de los cazadores submarinos, o involuntaria.


Práctica de la caza submarina

Para la práctica de la caza submarina se hace necesario la apnea, practicándose el buceo en apnea desde que el hombre se introduce en el agua; y en todas partes la técnica de ésta es la misma. El sujeto ejecuta unos movimientos respiratorios amplios y a su vez lentos, utilizando la totalidad de su capacidad vital; después de una inspiración profunda se sumerge y realiza su actividad en apnea hasta el ascenso en la superficie. La realización de esta inspiración profunda tiene dos motivos: Introducir una gran cantidad de O2 en los pulmones y ofrecer al SO2 sanguíneo una mayor difusión alveolar, aumentando con esto el tiempo de apnea. Al finalizar la apnea el cazador expiara profundamente y práctica movimiento respiratorios amplios y lentos para renovar el aire alveolar, y disminuir con esto la deuda de O2 producida durante la apnea a la vez que elimina el CO2 acumulado durante ésta.

La duración de la apnea es muy variable, va desde algunas decenas de segundos hasta aproximadamente dos minutos, en dependencia de: la composición inicial del aire alveolar, que a su vez depende de los esfuerzos y ventilación que haya hecho el individuo antes de la apnea; de la capacidad vital del sujeto; del consumo de O2 y producción del CO2 como resultado de la combustión celular propia del sujeto, influenciada ésta por el tipo de esfuerzo físico realizado o por causas psicológicas como el miedo, etcétera.

Como también se sabe, el esfuerzo muscular aumenta el consumo de O2 y produce aumento de CO2, por lo que debido a la gran cantidad de esfuerzos físicos que se realizan generalmente durante la apnea, en la casa submarina es que surge la hiperventilación.

La hiperventilación

La hiperventilación consiste en tratar de eliminar por completo el aire residual que se mantiene en los pulmones, el cual contiene cierta cantidad de CO2. Para llevarlo a cavo se debe quedar el cazador lo más inmóvil posible en la superficie y pasar a efectuar una series de inspiraciones muy amplias, seguida de unas expiraciones igualmente amplias, con lo que vaciará los pulmones del aire residual que estaba contenidos en éstos, y que llenará con el aire renovado rico en O2. Esto se puede efectuar con una duración de 30 segundos hasta varios minutos, siendo innegable que aumenta la permanencia en apnea del cazador, pero al no conocer éste en la mayoría de los casos, el principio fisiológico esta acción, ni el objetivo del aire residual que se encontraba en los pulmones antes de hiperventilar, es que él hace una práctica indiscriminada de ella, la cual pude poner en peligro su vida.

Peligros de la Hiperventilación

El aire residual que se encuentra en los pulmones al ser eliminado producto de la hiperventilación, disminuye el contenido del CO2 en éstos y a su vez del que se encuentra den la sangre. El CO2 es el principal agente químico estimulador del centro respiratorio, lo que lleva a cavo por medio de los quimiorreceptores, agentes químicos, los cuales se encuentran en las principales arterias. Estos agentes son los encargados de llevar al bubo raquídeo los impulsos para excitar la respiración; esta acción, por consiguiente, se retrasa a causa de la disminución del CO2 por las causas antes explicada e impide la llegada de dichos impulsos al bulbo raquídeo en el momento necesario. A causa de la ausencia de este estímulo, el cazador submarino no sentirá la necesidad de realizar la inspiración y no se dará cuenta de la falta de O2. Producto de esta gran deuda de O2 existe, el sistema nervioso central, como mecanismo de defensa ante la hipoxia por encima de los niveles fisiológicos que puede soportar el hombre, produce en él una pérdida del conocimiento, llamada Blackout y como resultado de esto puede sobrevenir la anoxia, la cual pude ocasionar la muerte del cazador por asfixia.

En fin, hemos podido observar los peligros que pueden ocurrir producto de la práctica indiscriminada de la hiperventilación.

Fuentes

  • Libro Cubano: La caza submarina en Cuba. Edición 1977.