Saltar a: navegación, buscar

Hipocresía

Hipocresía
Información sobre la plantilla
Hipocresía.jpg
Concepto:Es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad.
Hipocresía. La hipocresía puede venir del deseo de esconder de los demás motivos reales, o sentimientos.

Ontogenia

La hipocresía en si es un tipo de mentira o pantalla de reputación. Alguien que pretende ser algo que no es, a menudo mejor de lo que es. Es decir, una persona hipócrita, es aquella que pretende que se vea la grandeza y bondad que construye con apariencias sobre si misma, propagándose como ejemplo y pretendiendo o pidiendo que se actúe de la misma forma, además de que se glorifique su accionar, aunque sus fines y logros están alejados a la realidad.

En el Antiguo Testamento se usa el vocablo "hipócrita" o "impío" para la palabra heb. jânêf, "impuro", "sin Dios"; el que se ha apartado de Dios más que quien ha sido un engañador. El sustantivo derivado jônef, "profano", "falso piadoso", está traducido correctamente como "impiedad" en la RVR (Is. 32:6). En el Nuevo Testamento se usa "hipócrita" para la palabra gr. hupokrites (de la cual se deriva el término español), que los antiguos griegos usaban a menudo para referirse a los "actores", es decir, a quienes participaban en los dramas que tanto los entusiasmaban. Una palabra derivada es el sustantivo gr. hupókrisis, traducida como "hipocresía" (Mt. 23:28).

Formas de expresar la hipocresía

Existen muchas formas en que las personas ocultan su realidad detrás de este mal sentimiento:

  • La hipocresía nace en el primer minuto que eres incapaz de ser sincero contigo mismo y tratas de engañarte a ti mismo haciéndote creer que eres o piensas o actúas de tal o cual forma.
  • La hipocresía es la voz de la ausencia. Y es la ausencia de la voz en Verdad... en otras palabras hipocresía.
  • "Si miento me conviene, aunque no lo piense así en realidad. Es mejor mentir para obtener un bien que decir la verdad y quedarte sin nada"... Por lo que el hipócrita es alguien que carece de todo y al mismo tiempo piensa en obtener ese algo mintiendo a otros y mintiéndose a si mismo.
  • Es alguien cuyo criterio existe solo para conveniencia de objetos que llenen su vacío mental y emocional.

Evidencia social

Para el lingüista y analista social Noam Chomsky, la hipocresía, definida como la negativa a "...aplicar en nosotros mismos los mismos valores que aplicamos en otros", es uno de los males centrales de nuestra sociedad, que promueve injusticias como la guerra y las desigualdades sociales en un marco destructivo de autoengaño, que incluye la noción de que la hipocresía por sí misma es una parte necesaria o benéfica del comportamiento humano y la sociedad. En muchos idiomas, incluido el francés, un hipócrita es alguien que esconde sus intenciones y verdadera personalidad. Fingimiento de sentimientos, ideas y cualidades, generalmente positivos, contrarios a los que se experimentan.

Síntomas

La hipocresía también aparece en estas formas:

  • Aborrecedor
  • Doble cara
  • Enemigo
  • Fariseísmo
  • Repugnante
  • Falto de sinceridad

Fuentes