Historia del Mundo Antiguo (Libro)

Historia del Mundo Antiguo (libro)
Información sobre la plantilla
Libro-historia-antigua.jpg
Título originalHistoria del Mundo Antiguo
Autor(a)(es)(as)María Daisy Fariñas
Editorial:Editorial Pueblo y Educación, La Habana, Cuba, 2002
Edición2002
ISBN959-13-0816-7
PaísBandera de Cuba Cuba

Historia del Mundo Antiguo (libro). Nos señala la heterogeneidad de los pueblos asentados –desde el año 3000 a.n.e. hasta el siglo V d.n.e.- en el vasto territorio que hoy forman las actuales regiones Medio Oriente, parte de Asia, norte de África, Italia, Grecia, y Europa Occidental, constituyen el Mundo Antiguo. Las diferentes etapas históricas de aquellas sociedades se desarrollaron en el marco de dos formaciones económico – sociales perfectamente definidas: la comunidad primitiva y el esclavismo, cuyo estudio permitirá a los lectores conocer sus peculiaridades y servirá de base a la comprensión de épocas posteriores.

Propósito

Constituye un medio idóneo de conocimientos acerca del "Mundo Antiguo" en sus diferentes etapas de desarrollo. Su propósito principal es contribuir a elevar el nivel científico y cultural de los estudiantes de los Institutos Superiores Pedagógicos.

El estudio de los acontecimientos, personajes y acciones vinculados a la moral, la conciencia y los intereses de las diferentes clases sociales de la antigüedad, posibilitará conocer las peculiaridades de aquellas sociedades en sus diversos períodos históricos, las cuales servirán de base para la comprensión de épocas posteriores.

Factores que determinaron el surgimiento de las primeras agrupaciones humanas

Adicionalmente se podrá comprobar los factores que determinaron el surgimiento de las primeras agrupaciones humanas, su incipiente organización social y su evolución hacia la sociedades clasistas; las creencias religiosas; los regímenes despóticos y las luchas por el poder, así como la conquista de grandes imperios en las distintas regiones del Oriente antiguo.

Períodos de la civilización Griega

Permite adentrarse en los diferentes periodos de la civilización griega en el desarrollo económico alcanzado por esa sociedad esclavista, en sus distintas formas de Estado en la democracia ateniense frente a la vieja aristocracia espartana, y en los conflictos sociales que propiciaron las crisis y su decadencia.

Sociedad esclavista romana

Infiere los orígenes de los latinos: su organización, el surgimiento del Estado romano y sus incesantes guerras, el papel de los plebeyos y patricios en las instituciones republicanas oligárquicas, la expansión romana por la península itálica, la rebelión de Espartaco y su significación histórica, la caída de la República y la instauración del Imperio, las causas de la crisis del sistema, los gérmenes de la decadencia y los factores que condujeron a la caída del régimen esclavista del Imperio Romano de Occidente, así como el papel de la religión cristiana como instrumento de coacción ideológica en las sociedades clasistas.

Importancia de la lectura y el estudio

El Comandante en Jefe Fidel Castro en su discurso del 7 de julio de 1981, En ocasión de la graduación del Destacamento Pedagógico Universitario “Manuel Ascunce Doménech” efectuado en el polígono de Ciudad Libertad:
“…hay que dedicar mucho tiempo a la lectura, al estudio, e incluso sacrificar horas de descanso si fuere necesario. La autopreparación tendrá calidad si existe el espíritu de superación, si se es exigente consigo mismo, si se está inconforme con los conocimientos que poseen (…) Cuando se tiene clara conciencia del papel que se desempeña, el estudio se convierte en un placer, además de una gran necesidad.”

Contenido

  • TEMA 1: Introducción a la Historia del Mundo Antiguo.
  • TEMA 2: Origen y evolución del hombre y la sociedad. Las comunidades gentilicias y el tránsito hacia las primeras sociedades clasistas.
  • TEMA 3: Las sociedades clasistas del oriente antiguo.
  • TEMA 4: La sociedad esclavista griega.
  • TEMA 5: La sociedad esclavista romana.

Fuentes