Saltar a: navegación, buscar

Hogar Materno

Hogar Materno
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Hmc.JPG
Fundación:1975
País:Cuba

Hogar Materno Este centro está ubicado en la avenida 31 Carretera Central # 5406,Candelaria, Artemisa, el cual se creo con el objetivo de apoyar la actividad materna infantil del municipio.

Historia

El Hogar Materno de Candelaria se fundo en el año 1975 después del Triunfo de la Revolución, cuyo materno estaba ubicado frente a los edificios que esta detrás del Palatino, donde actualmente es una casa de vivienda. El materno se creo con 6 camas, posteriormente se aumento a 15 camas y lo trasladaron para la ave 31 frente del la Iglesia Bautista, por daños de la vivienda lo pasaron para donde es actualmente los CDR Municipal y posteriormente unos años después lo trasladaron para el lugar que ocupa actualmente en la ave 31 # 5406.

Plantilla del centro

En cuyo centro contamos con un total de 14 trabajadores y un médico que pasa de visita al centro que no es de la plantilla. Además tenemos un director y una administradora.

Estructura del centro

El centro es de mampostería, cuenta actualmente con cuatros habitaciones,una sala, un comedor, una cocina externa, un baño, un almacén, un portal, además tiene un TV y un Refrigerador.


Hogar Materno y su fortalecimiento en el municipio

Las Habitaciones de las embarazadas

La función principal por la que se fundo este centro de salud fue el acercamiento de las mujeres rurales a las zonas donde existiese mayor acceso a hospitales para un parto médico. Actualmente su objetivo es atender a la mujer embarazada con riesgo prenatal y apoyar la actividad materna infantil del municipio donde ingresa varias patologías de embarazadas. Sus principales causas son: el estado nutricional deficiente de la embarazada, familias con problemas sociales, riesgo por embarazo múltiple o embarazo adolescente, tratamiento o vigilancia médica, y las condiciones geográficas, como las que anteriormente señalábamos

Los Hogares Maternos como Centros Comunitarios de Salud

El Hogar Materno no es sólo una institución de salud donde se atiende a la mujer para un alumbramiento seguro. Se ha convertido en centro comunitario donde el enfoque de asistencia es mucho más amplio. Se realiza, además de la atención médica, una preparación prenatal y postnatal de la mujer y de la familia. La participación del círculo familiar de la gestante es fundamental para un apoyo adecuado desde el primer momento tanto de la embarazada como del niño que va a nacer. Por este motivo se potencia a través de los Hogares Maternos el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable que Cuba ha puesto en marcha. Otras de las características a tener en cuenta de estos centros es su intersectorialidad, que consigue resultados en todos los ámbitos que conciernen a la salud, en este caso, de las embarazadas. Tanto la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER) como el Programa.

Funcionamiento de Los Hogares Maternos

Su régimen se adapta a las necesidades de las pacientes. Existen Hogares Diurnos donde las pacientes únicamente asisten para una mejora de su aporte nutricional y un seguimiento de un correcto desarrollo de su estado de gestación. El régimen de Hogares de ingreso permanente se aplica a las mujeres con mayores riesgos prenatales y su atención es, de esta manera, continua y completa. Una de las dificultades con las que se enfrentan estos centros es el abandono o la negativa al ingreso de las embarazadas, así como personal que no se halla lo suficientemente calificado y en condiciones de vida deficientes, influyendo todo ello en la calidad del servicio ofrecido.

Logros alcanzados

El personal del centro se supera técnicamente y culturalmente para ofrecer cada día una mejor atención. También hemos obtenidos logros atendiendo que las paciente con actos riesgos obstétrico salen del centro compensadas y además los embarazos gemelares ingresan a partir de las 20 semanas hasta las 28 semanas que su destino final es el hospital.


Fuente

  • Dirección del Centro
  • Dirección Municipal de Planificación
  • Historiador del Municipio

Enlaces Externos