Hojas Literarias (revista cubana, 1893-1894)

Revista Hojas Literarias
Información sobre la plantilla
Director(ar):Manuel Sanguily
Circulaciónmensual
Fecha de Fundación31 de marzo 1893
PaísLa Habana, Bandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Hojas Literarias. Revista mensual de la Habana, Cuba, que se editó entre 1893 y 1894. Fue redactada íntegramente por Manuel Sanguily. Trató temas históricos, filosóficos, estéticos, literarios en su vertiente crítica y, por supuesto, temas de alcance político.

Historia

El primer número apareció el 31 de marzo 1893. Fue «redactada íntegramente», como señala Max Henríquez Ureña por Manuel Sanguily, aunque en alguna ocasión dio cabida a trabajos de Enrique Piñeyro. [1]

Su administrador fue Antonio del Monte. En el número inicial Sanguily manifestó las ideas que lo guiarían para llevar a cabo su cometido, y expresaba entre otras cosas que

«Lo único que ahora me es dable asegurar, y puedo desde luego asegurarlo, es que impresionista o no, procuraré con cuidado librarme de la crítica de temperamento. Si mi admiración puede llegar a ser grande, me abstendré en todo caso de ofender y -mucho más- de injuriar a nadie, pues no concibo que los hombres merezcan ni compasión ni ira por las ideas que sustenten o profesen de buena fe ...»

.

En dos oportunidades la revista fue acusada ante los tribunales por sus artículos en defensa de la revolución y por algunos otros que, sin tocar directamente el tema, hacían alguna alusión a la situación cubana. En ambas ocasiones Sanguily salió airoso.

Henríquez Ureña anota en la página 54 de su ya mencionada obra:

«Era así, paso a paso, como había que ir conquistando entonces mayores posibilidades para la libre expresión de las ideas. “Hojas Literarias” no volvió a ser objeto de nuevas persecuciones, y Sanguily pudo insertar en sus páginas buen número de artículos en los que campeaba el espíritu separatista.»

Contenido

Aparecieron trabajos de crítica literaria, tanto de obras editadas en Cuba como en el extranjero. Pero como afirma Henríquez Ureña en su obra antes señalada,

«... no era la crítica literaria la que atraía la atención preferente de Sanguily, pues su mayor interés se concentraba en aquellos temas que tuvieran relación con el proceso político de Cuba»

El temperamento de Sanguily y sus intereses políticos se interpusieron a los propósitos que se había trazado. Por consiguiente, Hojas Literarias trató temas históricos, filosóficos, estéticos, literarios en su vertiente crítica y, por supuesto, temas de alcance político.

Mantuvo dos secciones fijas:

  • “Impresos recibidos”, donde se relacionaban los libros, revistas y periódicos que se recibían en la redacción, provenientes, muchos de ellos, de la emigración independentista.
  • “Variedades”, donde se comentaba el acontecer político, literario e intelectual cubano y de otras áreas geográficas.

Fin de la publicación

La agitación política de la isla en vísperas de la guerra que estallaría en febrero de 1895, hizo que se suspendiera su publicación. Aparecieron en total cinco tomos.El último número correspondió al 31 de diciembre de 1894.

Referencias

  1. Panorama histórico de la literatura cubana (La Habana, Edición Revolucionaria, 1967), página 52 del tomo 2 [segunda parte]

Fuentes