Saltar a: navegación, buscar

Horizonte

Para otros usos de este término, véase Horizonte (desambiguación).
Horizonte
Información sobre la plantilla
Horizonte.jpeg
Es el plano que pasa por el observador y es perpendicular a la vertical. La intersección de este plano con la Esfera celeste es un círculo máximo que recibe el nombre de horizonte.
Horizonte. Es el Plano que pasa por el observador, perpendicular a la vertical. La intersección de este plano con la Esfera celeste es un Círculo máximo.Debido al tamaño tan grande de la Esfera celeste, es lo mismo encontrarse sobre la superficie de la tierra que en su centro. Por eso, desde un lugar con la vista despejada, sin montañas o edificios que bloqueen la Visión, siempre se ve la mitad de la misma. Si la bóveda celeste es suficientemente grande respecto de la Tierra,entonces siempre se ve solo la mitad de la misma.



Horizonte astronómico

Horizonte

Se llama horizonte astronómico al círculo que limita este hemisferio (la mitad de la Esfera visible). Se puede comprobar que el horizonte astronómico es el círculo cortado sobre la esfera celeste por el plano tangente a la Tierra, situado en el lugar donde se encuentre el observador.Desde cualquier punto de la Tierra, el horizonte se sitúa como un plano tangente a nuestro planeta en dicho punto y sólo permite ver la mitad de la bóveda celeste; ess como si este plano pasara por el centro de la Tierra, comparada con las distancias de las estrellas es exactamente lo mismo. Generalmente se llama horizonte a la línea que en campo abierto parece separar el cielo de la tierra, o del agua si se está en el mar.


El cenit y el nadir

Cednit y nadir

El punto de la esfera celeste que se encuentra exactamente sobre la cabeza del observador se denomina "cenit", y es el punto que señalaría en la dirección de una plomada vertical. La vertical es perpendicular al plano horizontal y, por eso, el cenit forma un ángulo de 90º con el horizonte. El punto de la esfera celeste opuesto al cenit, y que se encuentra justo bajo los pies del observador se denomina "nadir". Situación del cenit, el nadir y el horizonte sobre la bóveda celeste.


Horizonte visto desde la altura

Horizinte visto desde la altura

Evidentemente si se está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra, como pueda ser en un Avión, el Cielo no está limitado por el plano tangente a la Tierra sino por un cono cuyo vértice está en el observador y desde el cual se divisa más de la mitad del cielo. Si se está a cierta altura sobre la superficie de la Tierra, entonces el horizonte descenderá a grados por debajo de la horizontal debido a que el mismo está dado por un Cono en cuyo vértice es donde está la persona, en lugar de ser un plano.

Por tanto el círculo del horizonte ya no se situará a 90º del Cenit sino a un ángulo superior. Por ejemplo, si se está sobre una montaña a 1.000 metros de altura sobre el Nivel del mar el horizonte se situará a casi 91º del cenit. Desde un avión volando a 10.000 metros de altura el horizonte se sitúa casi 3º por debajo, es decir, a 93º del cenit, y se comenta que a 20.000 metros ya empieza a apreciarse de manera inequívoca la curvatura de la Tierra. Si se está en un satélite a 1.000 km. sobre la superficie de la Tierra, entonces el horizonte retrocedería 30º, y en lugar de ver el 50% de la bóveda celeste se vería el 75%. Por ejemplo, desde el Telescopio Espacial Hubble, situado a unos 600 km. de altura, el horizonte retrocede unos 24º, por lo que no puede observarse todo lo que se quiera en cualquier momento, sino que hay que esperar a que a medida que se vaya completando una órbita, el astro en cuestión sea visible y aparezca detrás de la Tierra.

Vease tambien

Fuentes