Saltar a: navegación, buscar

Horquetilla

Horquetilla
Información sobre la plantilla
Horquetilla.jpg
Concepto:Las puntas de los cabellos resecos y maltratados usualmente están abiertas, lo que se conoce con el nombre de horquetillas, horquetas, puntas florecidas, dobles o espigadas.

Horquetilla. Es el daño del cabello más fácil de controlar. La separación o división de las puntas es el resultado normal del trajín, pero pude deberse a que el secado con toalla se hace muy vigorosamente, demasiado uso del secador eléctrico o de excesiva coloración, blanqueado y permanentes.

Otro factor que puede llevar a la horquetilla es la exposición al sol. El cabello fino es especialmente propenso a dividirse.

Síntomas y causas

Los síntomas del daño varían dependiendo del evento o eventos que causaron el daño. Los síntomas más comunes son cabello “quebradizo”, algún caso grave de cabello muy rizado, horquetilla, cabello que perdió su brillo o esplendor, y cabello que tiene sitios ásperos o desiguales.

El viento, la lluvia, las piscinas y el agua de mar, el sol, la polución, los químicos fuertes, las permanentes excesivas, el blanqueamiento o coloración del cabello y aun sacudirlo mucho, pueden resultar en cabello maltratado.

Sin importar cuál pueda ser la causa, generalmente puede lograr que parezca mejor de lo que está en el momento. Es importante mencionar que cada cabello está compuesto por tres capas: la capa externa o cutícula, puesta a modo de escamas, la capa mediana, llamada corteza, más sensible y responsable del color del pelo, y la capa interna, la médula, que recibe la nutrición. La acción de los elementos mencionados anterioremente separa estas tres capas, formando así la horquetilla.

Cuando salen estas, no hay otro remedio que cortarlas. Sin embargo, se puede prevenir esta situación hidratando el cabello para que no pase nuevamente.

Cura

No existe una verdadera cura para la horquetilla. Todo lo que se puede hacer es recortarlo y ser cuidadoso. Sin embargo, tal como el cabello maltratado, la horquetilla puede reparase por sueros especiales (productos tipo loción) que contienen polímeros que ayudan a reparar el área dañada, dando una solución temporal.

Si se sufre de horquetilla crónica, lo mejor es recortar el pelo cada 6 semanas, cada vez que reaparezca el mal. Aunque no hay "curas reales" para otros tipos de daños, puede mantenerse el cabello por lo menos aceptablemente, con un acondicionador profundo una vez por semana y un champú suave. No es recomendable frotarse el cabello muy vigorosamente porque puede intensificar el daño.

En caso de cabello dañado o maltratado, la coloración del cabello y otros tratamientos deben evitarse hasta que el pelo tenga ocasión de estabilizarse y lograr su condición natural.

Trucos para evitar las puntas dobles

Existen varios trucos de belleza como los siguientes que ayudan a que el cabello no se abra en sus puntas.

  • No frotar el cabello con la toalla después de lavarlo, solo debe secarse ligeramente.
  • No desenredar el cabello (sobre todo con un peine de dientes estrechos) inmediatamente después de haber sido lavado, ya que el pelo se encuentra muy frágil y se pueden formar horquetillas con facilidad.
  • No usar el secador de cabello muy cerca de este ni tampoco cuando se encuentra de húmedo a seco, ya que lo estaría maltratando y resecando. El secador debe ser empleado únicamente cuando el cabello está de mojado a húmedo y cuando más frío sea el aire que sale del secador, menos daño hará
  • Colocar compresas tibias de aceite de ricino y miel o de hipérico y milenrama, que se quitarán después con champú, las mismas actúan como astringentes, cerrando las puntas.

Fuentes