Saltar a: navegación, buscar

Hospital General Docente José Ramón Martínez Álvarez

Hospital General Docente José Ramón Martínez
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Fundación:8 de julio de 1868
Tipo de unidad:Salud-Hospital
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guanajay, Mayabeque

Hospital General Docente José Ramón Martínez. Institución docente, que presta servicios de cuerpo de guardia, consultas médicas, laboratorio clínico, servicios de curaciones e inyecciones y hospitalización, a la población residente en el municipio Guanajay, tiene sus origenes en el siglo XIX.

Antecedentes de la Salud Pública en el municipio

Los orígenes de la Salud Pública del municipio se remontan al 1814, cuando el 9 de octubre se inaugura un centro asistencial en un edificio recién terminado en la esquina sur-este de la calle “San Rafael”, Al mismo le ponen por nombre “La Caridad” y había sido construido por orden de la Iglesia Católica , realizándose en él, determinados procederes médicos como curaciones e inyecciones por un personal no profesional. El 18 de febrero de 1840, este centro comienza a ofrecer consultas médicas para personas pobres en el horario de la mañana por el Dr. José María Dau

El primer hospital

El 8 de julio de 1868, comienza a funcionar como hospital. Se prestan servicios de Cuerpo de Guardia, consultas médicas, laboratorio clínico, servicios de curaciones e inyecciones y hospitalización de pacientes contando con un total de 6 camas. Su director era el Dr.Pedro Arrechaga, natural de Asturias, España quien se desempeñaba como médico del ejército español, desde su graduación en octubre de 1865.

Es así como esta institución se inscribe el 10 de abril de 1883 en el Registro de la Propiedad del municipio. Contaba, a su entrada, con una habitación para Cuerpo de Guardia, contigua a esta, una sala para presos y junto a esta la mayordomía, existiendo en el interior tres salas nombradas: San Diego, Santa Rita y San Leopoldo, un cuarto de depósitos para cadáveres, otro dedicado a cocina y su letrina.. Se construyó por orden del Excelentísimo señor Don Juan Díaz de Espada y Landa, obispo, quien dispuso la fundación de la obra realizada, con las ofertas hechas por el vecindario y otros recursos destinados por él.

El terreno fue donado por el señor Don Miguel Antonio Herrera. Se inscribe este Hospital a favor del Estado del municipio de Guanajay.

El Hospital San Rafael

El 24 de octubre de 1890, se le cambia el nombre de “La Caridad” por el de Hospital “San Rafael” (Santo patrón de los médicos.

El 30 de noviembre de 1892, por orden del Capitán General Español Francisco Dionisio Vives, se autoriza el traslado de este hospital para el local que ocupaba el antiguo cuartel de la Guardia Civil española “San Carlos”, alias “La Concordia”, situado en el barrio norte, llamado La Reunión. El antiguo local que ocupaba el hospital, primero “La Caridad” y después “San Rafael”, en la calle Martí, esquina Zayas, se mantuvo como una casa de socorros hasta los primeros años de 1900.

El 10 de febrero de 1902 se inscribe por primera vez en el Registro de la Propiedad del Ayuntamiento de Guanajay, el hospital “San Rafael” El primer director del Hospital fue el Dr. Luis Galainena Rivero quien además contribuyó con sus servicios profesionales y personales al sostenimiento del mismo. Contaba en un inicio con 50 camas, laborando en él dos enfermeras y dos médicos incluyendo al director, quien permanece por algún tiempo en este cargo hasta que es sustituido por el Doctor Vicente Crespo Moreno, médico cirujano, considerado uno de los primeros médicos natales del municipio Guanajay.

El 20 de diciembre de 1941 el hospital contaba con tres médicos, tres enfermeros y dos técnicos. Ocupaba el cargo de director desde hacía 8 años, el Doctor Manuel Silvestre Mazpule Fernández (Clínico y Radiólogo) y se desempeñaban como médicos los doctores:

  • Eduardo Díaz Ortega (médico general)
  • Manuel Menéndez Valdés (médico general)
  • Virginia González (doctora. Farmacéutica)
  • Gabriel Cano Mena (médico) Incorporado posteriormente.

El 29 de diciembre de 1946 fallece el Dr. Manuel Menéndez Valdés y comienza a laborar en el hospital el Dr. José Virgilio Moreno González.

Posteriormente, en 1950, ocupa la dirección del centro el Dr. César Nuevo Aladro, médico general y en 1951 es nombrado director el Dr. Manuel Vicente Rodríguez Crespo, médico radiólogo.

Remodelación del hospital San Rafael

Archivo:Hospital Civil San Rafael.jpg
Hospital Civil San Rafael
En los primeros años de la década de 1950 el hospital “San Rafael” se encontraba ya prácticamente en ruinas.

Se comienza en 1953 una remodelación por la primera dama de la República, Sra. Martha Fernández Miranda de Batista por gestiones de los Sres. Reinaldo Rodríguez Carreño (Alcalde municipal), Dr. Vicent Rodríguez Crespo (Director del hospital) y Antonio Rodríguez Brito, administrador del mismo. Durante el tiempo que duró la remodelación del hospital, los servicios de urgencia del municipio, se brindaron en el Reclusorio Nacional de Mujeres, actualmente Establecimiento Penitenciario de Guanajay.

El 30 de junio de 1954 se inaugura el nuevo edificio recientemente construido para Hospital Civil. La realiza el señor Presidente de la República General Fulgencio Batista Zaldívar y su esposa Martha Fernández Miranda de Batista, entregándoles a ambos, el señor Reinaldo Rodríguez Carreño (Alcalde municipal), el Diploma de Hijos Adoptivos de Guanajay. Se amplía así la capacidad del centro a 60 camas. Se introducen algunas mejoras en los servicios al público y se amplía el servicio médico a 10 galenos y dentro de ellos cuatro especialistas en:

  • Cirugía
  • Ginecobstetricia
  • Medicina interna
  • Anestesia.

El 27 de abril de 1955 se inaugura el Salón de Operaciones, y un año después se habían realizado 287 cirugías mayores por el Dr. Acosta Montejo. Más del 95 % de estas operaciones fueron gratuitas y habían colaborado en ellas los Dres. Antonio Cotarelo, Osvaldo Rey y José Virgilio Moreno González, como médicos auxiliares, y el Dr. Rafael Daussá Viña como anestesista.

En 1957 ocupa la dirección del centro el Dr. Gabriel Cano Mena, médico general. El 5 de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución, se designan proveedores en los centros de mayor importancia del municipio, para que de esta forma estuvieran garantizados los servicios bajo la administración revolucionaria.

El 10 de febrero de 1959 el cargo de director es ocupado por el Dr. José Virgilio Moreno González, funcionando en estos momentos el hospital con 15 médicos y 9 enfermeras. Se incrementan las consultas en de diferentes especialidades, como:

  • Otorrinolaringología
  • Cirugía
  • Ginecobstetricia
  • Medicina Interna
  • Pediatría
  • Anestesia
  • Laboratorio clínico.

Después del triunfo de la Revolución

El 8 de diciembre de 1959 se cambiare el nombre de Hospital “San Rafael” por el de Hospital “José Ramón Martínez Álvarez”, mártir del de la localidad.

En 1965 se incrementan 100 camas más. En octubre de 1980 se realiza una remodelación completa del hospital con la cual se terminó de construir el local de archivos y el Departamento de Patología y se remodelan el Departamento de Iconopatografía, el local de la Unión de Jóvenes Comunistas, la consulta externa y dirección, laboratorio, sala de gastro y respiratorio, salón de operaciones, sala de Cirugía y Medicina de hombres, estación de enfermería, sala de Ginecología, cuerpo de guardia, cocina comedor, lavandería, caldera, morgue, almacén, salón de reuniones, oficinas administrativas y central de esterilización.

El hospital se inició en la Docencia Médica Superior en el curso 1982-1983 como parte de la Facultad número 4 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, formando parte de los centros de docencia de la Filial de Ciencias Médicas del Oeste de La Habana. En el año 1985 se realiza una nueva remodelación del hospital, se construye una nueva lavandería, naves de mantenimiento, almacén central, esterilización y departamento de Rayos X.

En 1988 se realiza una ampliación de la lavandería y calderas y se inaugura una nueva sala de recuperaciones. En 1989 se realiza una ampliación de la cocina comedor, remodelación del banco de leche y pantry de la sala de Medicina.

En el año 1990 se comienza la puesta de mármol en los pasillos centrales del hospital, se construye las oficinas del jefe de turno y lavandería y comienza el funcionamiento de la Comisión de casos graves del hospital, se reparan además las salas de gastro y respiratorio del servicio de Pediatría y se funden los pasillos laterales de la cocina.

En 1992 se comienza la construcción de la sala de Neonatología, Parto, Preparto, oficinas de archivo y estadísticas y la Dirección. Ese mismo año comienza a funcionar el equipo de Ultrasonido y se introduce el equipo de Magnetización.

En 1994 se remodela el nuevo bloque de la sala de Ginecobstetricia y se inaugura el bloque de Partos, Cuidados Perinatales, Neonatología y se comienza la remodelación de la actual sala de Medicina Interna que incluye la sala de Cuidados coronarios. Ese mismo año se termina esa obra y se remodela además la sala de Pediatría y Cirugía.

En 1995 se comienza la construcción del nuevo laboratorio de Microbiología. Sus últimas remodelaciones datan de marzo de 1997 cuando se inaugura el nuevo Cuerpo de Guardia de Ginecobstetricia, salón de Ultrasonidos, dos nuevas salas, central de esterilización, sala de recuperaciones y laboratorio de Microbiología.

En 1999 se inaugura el Cuerpo de Guardia de Pediatría y se remodelan el banco de sangre, Cuerpo de Guardia de Cirugía y Ortopedia y la Sala de Observaciones. El hospital “José Ramón Martínez Álvarez” de Guanajay, hoy se encuentra situado en el mismo lugar donde fuera fundado en 1892, al norte del municipio Guanajay, en el barrio La Reunión, en la actual Avenida 51, entre las calles 72 y 88.

Fuentes

  • Casa de los Combatientes. Guanajay
  • Revista 350 Guanajay, 2000