Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez (HNPM)

Hospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez (HNPM)
Información  sobre la plantilla
Hospital psiquiatrico.jpg
Nombre completoHospital Nacional Psiquiátrico Dr. José Molina Martínez
Localizacióncalle a la Fuente Cton Venecia, SoyapangoBandera de El Salvador El Salvador
EspecialidadGinecoobstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, Ortopedia


Hospital Nacional Psiquiátrico Dr.José Molina Martínez (HNPM). Es una institución de servicio dedicada principalmente a la atención a personas con problemas emocionales y trastornos mentales.

Historia

Fue durante la administración Presidencial del General Rafael Antonio Gutiérrez (1894-1898) que surgío la idea de dotar al país de un hospital conocido en ese tiempo como manicomio. Se nombró una junta directiva, que se reunió por primera vez el 11 de febrero de 1895 tomando como nombre Junta Directiva del Hospital de Dementes, siendo su presidente el encargado de buscar el terreno para la construcción del centro asistencial. En 1912 se efectuó la compra de 60 manzanas de terreno donde se encuentra el Instituto General Fransisco Meléndez, encomendando la compra al Ing. Marcos Letona, quien revisó los planos del futuro Hospital Psiquiátrico.

Política

Proveer servicios de salud integrales ambulatorios, de hospitalización y de emergencia gratuitos, en forma eficiente, equitativa, con calidad y calidez en corresponsabilidad con la ciudadanía, en la especialidad de psiquiatría a nivel nacional y en las especialidades básicas de: Ginecoobstetricia, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía y Ortopedia a la población del municipio de Soyapango.

Objetivo

Dirigir, coordinar y evaluar la eficiencia de la gestión médico hospitalaria, así como los procesos técnico administrativos, maximizando el uso de los recursos humanos y financieros, con el propósito de mejorar las condiciones de atención a los usuarios. Mejorar el nivel de salud de la población con problemas de salud mental y trastornos psiquiátricos a nivel nacional, evitando su cronicidad a través de intervenciones oportunas y eficientes en las especialidades básicas de la medicina.

Prioridades en la Asignación de Recursos

  • Ampliar la cobertura de los diferentes servicios y programas de atención.
  • Asegurar la provisión de insumos y medicamentos para la adecuada atención de los usuarios del Hospital.
  • Asegurar el mantenimiento preventivo y correctivo en equipos de alta complejidad con el propósito de prolongar la vida útil de los equipos médicos existentes.

Fuentes

  • Hospital Nacional Psiquiátrico "Dr. José Molina Martínez"(MARCO INSTITUCIONAL)[1]. Consultado 5/12/2018
  • Generalidades de los Hospitales Nacionales ubicados en el área metropolitana de San Salvador[2]. Consultado 5/12/2018