Saltar a: navegación, buscar

Hotel San Carlos

Meliá San Carlos
Información  sobre la plantilla
Hotel SanCarlos-Cienfuegos.jpg
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadCienfuegos
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
Plantas6
Habitaciones56
Cadena hoteleraMeliá y Gran Caribe

Hotel Meliá San Carlos. Es una instalación hotelera bajo la administración conjunta de la cadena española Meliá y la cubana Gran Caribe ubicado en la ciudad de Cienfuegos, Cuba.

Historia

Un titular del periódico El Comercio anunciaba el 6 de diciembre de 1921 la construcción de un nuevo hotel en Cienfuegos: el “San Carlos”. El acaudalado cienfueguero Antonio Mata, dueño también del “Ciervo de Oro”, había decidido invertir su capital en lo que sería el edificio insignia de la hotelería en la antigua provincia de Las Villas en las décadas del ’50 y ’60.

Ocupaba una de las manzanas trazadas originalmente durante la fundación de la villa Fernandina de Jagua y tomaba el nombre de la calle a la cual le cambio, definitivamente, la imagen. Fue inaugurado con 41 habitaciones y cuatro niveles, a los que en el propio año de 1924 se le agregaron otros dos pisos, uno para habitaciones y el último para el que sería todo un símbolo local: el Roof Garden. Como dato curioso se cuenta que hacia 1925, el “San Carlos” era el punto más alto de la ciudad.

El afamado arquitecto local José Joaquín Carbonell, tuvo a su cargo el diseño de la fachada, el cual continúa la tradición ecléctica de la ciudad. Los años ’50 y ’60 del pasado siglo, alteraron su forma original, mientras que los 80 dejaron en el hotel su última huella en una restauración que nunca concluyó.

Producto del paso de los años, sin mantenimiento y dado el total abandono en el que estaba desde 1984, fue convirtiéndose en una verdadera ruina que amenazaba con colapsar y arrastrar consigo a los edificios colindantes.

Rehabilitación

En el 2005, comienzan la ejecución de los trabajos de rehabilitación del hotel San Carlos por la Corporación CIMEX.

Reapartura

Administrado por la española Meliá Hotels International, de conjunto con la cubana Gran Caribe, el inmueble pondrá en explotación más de 20 habitaciones de las 56 con que contará tras ser sometido a una renovación capital. El hotel, aun en fase de culminación constructiva, abrió sus puertas el 14 de enero de 2018.

El hotel dispone de condiciones tecnológicas superiores, como sistemas automatizados concebidos para el ahorro de energía eléctrica.

Fuente