Meliá Hotels International

Meliá Hotels International
Información sobre la plantilla
Compañía Hotelera con sede en España
Portada Melia.jpg
Meliá Hotels International es la compañía hotelera líder en España y una de las más grandes del mundo.
Fundación:1956
País:Bandera de España España
FundadorGabriel Escarrer
Vicepresidente y Consejero DelegadoGabriel Escarrer Jaume
Sitio web
Hotels International

' Meliá Hotels International. Fundada en 1956 en Palma de Mallorca (España), Meliá Hotels International es una de las compañías hoteleras vacacionales más grandes del mundo, además de líder absoluto del mercado español, tanto en el ámbito de ocio como en el de negocio. En la actualidad dispone de más de 350 hoteles distribuidos en 35 países de 4 continentes, comercializados bajo las marcas: Meliá, Gran Meliá, ME by Meliá, Paradisus, Innside by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol Hotels y Club Meliá.

Historia de la compañía

1950s

Gabriel Escarrer abre en 1956 su primer hotel en Palma de Mallorca (Islas Baleares, España)

1960s

La compañía continúa su crecimiento en las Islas Baleares (España).

1970s

En estos años, Gabriel Escarrer extiende su negocio a otros de los principales destinos vacacionales de España.

1980s

- Entrada en las principales ciudades españolas. Además, en 1985 se abre en Bali el primer hotel internacional de la compañía.

- Con la compra de los 32 establecimientos de la cadena HOTASA, la compañía se convierte en el mayor grupo hotelero de España.

- En 1987, Gabriel Escarrer adquiere la cadena de hoteles Meliá, que se convierte en principal insignia de la compañía.

1990s

- Se inicia la expansión en América Latina.

- En 1995 nace la marca Paradisus Resorts.

- En 1996 la compañía se convierte en la primera hotelera de Europa en cotizar en Bolsa.

2000s

- La compañía consolida su presencia en las principales ciudades europeas, a la vez que abre nuevos mercados, como Estados Unidos y China.

- La hotelera termina de configurar en esta década su portafolio de marcas actual con la adquisición de la cadena TRYP (2000), la creación del Club de Vacaciones (2004) y de la marca ME by Meliá (2006), la adquisición de la cadena Innside (2007) y el relanzamiento de la marca Gran Meliá (2008). Todas éstas se suman a las ya existentes marcas: Sol, Meliá y Paradisus.

- En 2010, firma una alianza global con Wyndham que da lugar al nacimiento de TRYP by Wyndham.

2010s

- En 2011, la compañía renueva su marca corporativa y se convierte en Meliá Hotels International.

- Firma dos importantes alianzas para favorecer su desarrollo en China, con Jin Jiang y Greenland Group.

Misión y valores

En Meliá Hotels International ofrecemos experiencias y servicios globales de alojamiento con criterios de excelencia, responsabilidad y sostenibilidad. Y como empresa familiar, queremos contribuir a conseguir un mundo mejor.

Valores

  • Vocación de servicio: Porque nuestro huésped es nuestra razón de ser.
  • Excelencia: Porque hacemos las cosas bien, con profesionalidad, eficiencia y agilidad.
  • Innovación: Porque evolucionamos anticipándonos para ser cada día mejores.
  • Proximidad: Porque nos apasiona compartir, escuchar... sentir.
  • Coherencia: Porque hacemos lo que decimos.

Estructura directiva

El fundador de la compañía, Gabriel Escarrer Juliá, permanece en el cargo de Presidente, si bien Gabriel Escarrer Jaume ocupa el cargo de Vicepresidente y Consejero Delegado. Los Vicepresidentes Ejecutivos (Executive Vice Presidents - EVP) conforman el Senior Executive Team (SET) y lideran las áreas de Hotels, Club Meliá, Real Estate, Human Resources, Finance & Administration y Legal & Compliance.

El máximo órgano de gobierno es el Consejo de Administración. Actualmente el Consejo de Administración está formado por un total de doce Consejeros: 2 ejecutivos, 6 independientes y 4 dominicales.

El mayor activo: las personas

Los grandes cambios no pueden abordarse con éxito si no se asientan sobre una base fundamental: un equipo humano de 35.000 personas formado por los mejores profesionales.

Presidencia

  • Gabriel Escarrer: Fundador y Presidente
  • Gabriel Escarrer Jaume: Vicepresidente y Consejero Delegado

Senior Executive Team

  • André Gerondeau: Hotels
  • Mark Hoddinott: Real State
  • Gabriel Cánaves: Human Resources
  • Onofre Servera: Club Meliá
  • Juan Ignacio Pardo: Legal & Compliance
  • Pilar Dols: Finance & Administration

Descubre Meliá Hotels International

A lo largo de su historia, Meliá Hotels International ha protagonizado diferentes procesos de fusión y/o adquisición de cadenas hoteleras que le han permitido crecer a un ritmo vertiginoso. Esta evolución y el foco estratégico en la expansión internacional han permitido a la compañía posicionarse hoy como la primera hotelera española con presencia en mercados clave como China, Medio Oriente o los Estados Unidos, además de mantener su liderazgo en los mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o el Caribe.

En 1996 fue la primera hotelera española en salir a bolsa, con la consecuente exigencia de transparencia, control, y responsabilidad social. Desde entonces, su enfoque en el mantenimiento de una sólida situación financiera tiene su reflejo en la elevada fidelidad de sus socios e inversores.

La hotelera es, además, referente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social en el sector turístico español. Con su Política Global de Sostenibilidad se formaliza su compromiso con el Medio Ambiente, la integración cultural y social y el crecimiento sostenible y responsable. Meliá Hotels International es la única “Compañía Hotelera de la Biosfera”, una certificación avalada por la UNESCO, además de ser la única empresa del sector incluida en el índice responsable de la bolsa española FTSE4Good y es firmante del Global Compact de Naciones Unidas. También mantiene una alianza estratégica con UNICEF para la protección de la infancia, que se ha convertido en su prioridad en el ámbito social.

Modelo de negocio

La compañía ha desarrollado e implantado un Modelo Organizativo y de Negocio con el objetivo de posibilitar el alineamiento con las estrategias marcadas y facilitar así, gracias a una gestión más eficiente, el importante crecimiento orgánico que prevé experimentar. Este Modelo se sustenta en tres áreas de negocio: Hotels, Real Estate y Club Meliá.

Estas tres áreas conviven y cooperan entre sí, manteniendo una gran complementariedad en el desarrollo de sus actividades para cumplir con los nuevos retos estratégicos de la compañía: convertirse en una empresa global, con una expansión hacia las marcas y los mercados más relevantes, (especialmente mediante fórmulas de gestión, alquiler y franquicia), con un foco especial en Asia y rentabilizando al máximo sus activos.

Con ello, la hotelera mallorquina puede ofrecer la más amplia gama de productos a sus clientes, obteniendo así uno de los mayores activos de todo grupo empresarial como es la fidelidad de sus clientes.

Hotels

Esta área tiene como responsabilidad fundamental liderar la operativa de los hoteles de Meliá Hotels International, abarcando de esta forma todas sus marcas hoteleras, que ofrecen un amplio abanico de experiencias a sus clientes, desde las más vanguardistas hasta las más familiares, a través de las insignias Gran Meliá, Meliá, ME by Meliá, Incide by Meliá, TRYP by Wyndham, Sol y Paradisus Resorts.

Por otro lado, y dado el gran número de hoteles que integra en su cartera, Meliá Hotels International viene desarrollando desde hace tiempo cuatro modelos diferentes de explotación de sus hoteles, como son:

  • Propiedad: tanto la propiedad como la gestión del establecimiento permanecen en manos de Meliá Hotels International.
  • Gestión: la gestión del establecimiento es responsabilidad de Meliá Hotels International, pero la propiedad corresponde a un socio con el que se han acordado las condiciones de esta operación.
  • Alquiler: La hotelera alquila unas instalaciones en las que explota un hotel que opera bajo alguna de sus marcas.
  • Franquicia: Meliá Hotels International cede por un periodo acordado una de sus marcas a un socio para que éste pueda gestionar bajo esta insignia un hotel.

Real Estate

El área de Real Estate es otro gran pilar de la estructura de Negocio de Meliá Hotels International, con un doble objetivo de máxima rentabilización de los activos inmobiliarios de la compañía y máximo aprovechamiento de los mismos para ampliar el abanico de servicios que se ofrece a los clientes.

Por tanto, es competencia de esta área promover la rentabilidad sostenible de los activos del grupo, asegurar la calidad de la cartera inmobiliaria, optimizar el ciclo de vida de sus activos, planificar las inversiones a medio y largo plazo, promover y mantener la relación con los socios e inversores inmobiliarios y comercializar y gestionar los desarrollos residenciales, centros comerciales y campos de golf. Para conseguir el máximo aprovechamiento de todas las instalaciones dentro de los hoteles destinados a restauración o deportes, la hotelera ha puesto en marcha una serie de alianzas estratégicas con los mayores expertos en cada área de actuación.

Club Meliá

Club Meliá es el club de vacaciones de Meliá Hotels International, único entre las compañías hoteleras españolas, que nació en 2004 con el fin de completar el abanico de productos vacacionales de la compañía.

El club garantiza a sus socios una semana de vacaciones al año, durante 50 años. Para ello, el socio adquiere una “moneda vacacional” llamada Options que puede canjear por tiempo de vacaciones en una gran selección de hoteles de la compañía o en una red de 4.000 complejos afiliados. El Club Meliá tiene en la actualidad más de 27.000 socios en todo el mundo.

Marcas

Diseñadas para satisfacer a cada cliente en cada ocasión. Del lujo más exclusivo a unas vacaciones en familia o a la funcionalidad y tecnología de los más sofisticados hoteles de convenciones. Las siete marcas garantizan la calidad a través de sus programas personalizados de satisfacción del cliente.

MeliáRewards

MeliáRewards

MeliáRewards, es el programa de fidelidad que premia a los clientes en más de 350 hoteles en todo el mundo con ventajas exclusivas durante sus estancias y en más de 35 países. Las ventajas van en aumento en sus cuatro niveles: MeliáRewards, Silver, Gold y Platinum.

Gran Meliá Hotels & Resorts

Gran Meliá Hotels & Resorts

Lujo tradicional con estilo vanguardista. Gran Meliá ha diseñado una serie de hoteles y resorts de primera clase para complacer a los viajeros más experimentados. Gran Meliá Hotels & Resorts son los mejores hoteles dentro de la oferta hotelera de Meliá Hotels International y constituyen el concepto definitivo del lujo contemporáneo. Su estilo, diseño y ubicación hacen que sean los hoteles predilectos por los clientes más exigentes.

Ofreciendo servicios de lujo en un entorno incomparable, los once hoteles de Gran Meliá Hotels & Resorts se encuentran situados en el corazón de las más ciudades más importantes del mundo, así como en los destinos turísticos de primera clase de ocho países. Descubra una experiencia sublime marcada por la innovación y el estilo. El exclusivo RedGlove Service de Gran Meliá representa el encuentro de la tradición del guante blanco y la elegancia de la alfombra roja con la pasión intrínsecamente española que inspira todo lo que se hace.

Me by Meliá

Me by Meliá

ME by Meliá son hoteles meticulosamente diseñados para atender las exigencias del cliente más actual. Personas que ven el viaje no sólo como un movimiento sino como una extensión de su forma de vida. Disfrutan su vida, sus viajes, sus profesiones y sus negocios como parte de una misma trayectoria.

Agradecen nuevas experiencias y se sienten como en casa allí donde van. Resorts contemporáneos y hoteles urbanos en las capitales globales de la cultura y lo cool.

Paradisus Resorts

Paradisus Resorts

Paradisus Resorts convida a compartir la experiencia de los resorts “todo incluido” más lujosos del mundo, que ofrecen cocina de autor de la mano de reconocidos chefs internacionales, espectaculares YHI Spas y un servicio personalizado y único que harán realidad todos los deseos de los clientes durante sus vacaciones.

Áreas de piscinas y de playas privadas con camas balinesas y servicios exclusivos. Paquetes para bodas y lunas de miel. Royal Service sólo para adultos. Family Concierge con servicios personalizados para unas vacaciones en familia inolvidables y The Reserve, un concepto de habitaciones de lujo privadas y exclusivas.

Meliá Hotels & Resorts

Meliá Hotels & Resorts

Más de 90 hoteles y resorts en enclaves internacionales de ocio y negocio. Hoteles que destacan por su privilegiada situación y perfecta fusión entre diseño y funcionalidad en los destinos turísticos y de negocios mas importantes. Con hoteles en 22 países, Meliá Hotels & Resorts es una magnífica opción tanto para el viajero de ocio como para quien se desplaza por negocios, ya que su funcionamiento está totalmente orientado a la satisfacción del cliente. Meliá Hotels & Resorts continúa con un intenso proceso de reinvención y expansión proponiendo nuevos espacios, experiencias y servicios que se diferencian del resto de la oferta hotelera para satisfacer todas las necesidades del viajero. Cada momento, cada detalle y cada sorpresa son fruto de la pasión que pone en el trabajo el equipo de Meliá.

Innside by Meliá

Innside by Meliá

Hotels urbanos lifestyle de negocio y ocio. Innside Hotels son hoteles de cuatro y cinco estrellas situados todos ellos en grandes núcleos urbanos de España y Alemania, como son Berlín, Munich, Madrid, Frankfurt, Bremen o Dusseldorf. Establecimientos con personalidad propia, arquitectura singular, espectacularidad y diseño vanguardista que ofrecen a los clientes una experiencia única.

Tryp by Wyndham

Tryp by Wyndham

En TRYP, la ciudad le pertenece. Barcelona, Berlín, Buenos Aires, Frankfurt, Lisboa, Madrid, París, Sao Paulo... más de 90 hoteles alrededor del mundo. TRYP by Wyndham da una cálida bienvenida al apasionado viajero para que explore algunas de las ciudades más dinámicas y con mayor atractivo cultural del mundo. Sea cual sea el motivo del viaje, negocio o con la familia, TRYP cuenta con una ubicación perfecta y céntrica y están diseñados para que sacarle el máximo partido a las estancias en la ciudad. En TRYP by Wyndham se ofrecen todas las comodidades necesarias para que los viajes sean un éxito, con una rápida y segura conexión inalámbrica a Internet, un excelente desayuno buffet y un programa que siempre premia la fidelidad.

Sol Hotels

Sol Hotels

Hoteles vacacionales para disfrutar de unas divertidas vacaciones en importantes destinos turísticos como el Mediterráneo, el Caribe o las Islas Canarias. Sol Hoteles son los hoteles vacacionales para todos: parejas, familias, amigos, niños... y siempre en un entorno sencillo y funcional donde disfrutar de esos días tan importantes sin renunciar al confort. Sol Hoteles es lo que todo el mundo conoce como auténticas vacaciones. Ubicados en los destinos turísticos más importantes, son hoteles a pie de playa, que cuentan con confortables habitaciones, un sinfín de actividades de día y de noche para conocer gente o estar tranquilo, con una gran oferta gastronómica donde prima la variedad y siempre atendidos por un personal amable y atento, bajo un estilo fresco y actual.

Club Meliá

Club Meliá

Club Meliá es el club de vacaciones diseñado por Meliá Hotels International para proporcionar a sus socios una amplia oferta en los destinos más exóticos y espectaculares del mundo, año tras año. Sus socios disponen de un servicio de “primera clase” con alojamientos concebidos para cubrir todas las necesidades familiares. Resorts como Gran Meliá Palacio de Isora o Paradisus Palma Real son dos de los espectaculares complejos vacacionales que pertenecen al concepto de Club Meliá. Como socio, se puede disfrutar del privilegio de viajar a muchos destinos, tanto del Club como de Meliá Hotels International de una forma sencilla y cómoda. Club Meliá ofrece vacaciones que son realmente una “forma de vida” y se ha diseñado para sentir.

Prestigio internacional

  • 1ª Empresa hotelera vacacional del mundo.
  • 16ª Empresa hotelera del mundo.
  • 3ª Empresa hotelera de Europa.
  • 1ª Empresa hotelera en España.

A lo largo de sus más de 55 años de historia, Meliá Hotels International ha hecho una clara apuesta por la expansión internacional que le ha permitido posicionarse como la primera hotelera española con presencia en mercados internacionales claves como China, el Golfo Pérsico o los Estados Unidos, además de mantener su liderazgo en mercados tradicionales como Europa, Latinoamérica o el Caribe.

El consolidado know how hotelero permite ofrecer un servicio integral basado en la excelencia, calidad y orientación al buen servicio a través de un portafolio de marcas sólido y coherente, que no sólo ofrece experiencias únicas a los clientes sino que genera un claro valor a los propietarios hoteleros para maximizar su inversión.

Meliá Hotels International es una empresa cercana y accesible donde el personal facilita un servicio personalizado a los inversores/promotores para definir el producto hotelero más adecuado para cada proyecto ofreciendo los servicios necesarios desde la conceptualización más básica del diseño hasta la definición de la estrategia operativa, comercial y de venta necesarias para posicionar el activo en la escala más rentable posible.

Proceso de expansión

La experiencia durante más de 55 años en la gestión hotelera avala a Meliá. Durante este tiempo Meliá Hotels International ha sabido aunar las necesidades de sus propietarios e inversores en una estrategia de crecimiento común. Por ello, su alianza con la empresa sentará las bases de una relación duradera y personalizada para la explotación del hotel a través de las marcas y con el apoyo de toda la estructura.

Cada uno de los Directores de Expansión es un experto en su mercado y podrá aconsejar sobre la mejor elección de marca y tipo de colaboración. Ellos serán los encargados de guiarle en todo el proceso a los efectos de desarrollar la estrategia idónea para el proyecto hotelero en todas sus fases.

Premios y reconocimientos

  • Meliá Hotels International: “Mejor Multinacional Española”, Premio Emprendedores (2012)
  • Meliá Hotels International: “Premio Sostenibilidad”, Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil (2012)
  • Proyecto Calviá Beach Resort: “Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para la modernización de destinos maduros”, Gobierno de España (2012)
  • Meliá Hotels International: “Mejor Atención al Cliente”, Premios CRC Oro, Asociación Española de Expertos en Centros de Contacto con Clientes (2011)
  • Gabriel Escarrer: “Lifetime Achievement”, Worlwide Hospitality Awards (2012)
  • Gabriel Escarrer: “Lifetime Achievement”, Premios Ulises, Organización Mundial del Turismo (2012)
  • Gabriel Escarrer: “Personalidad destacada en las relaciones Alemania-España”, Premios de Turismo de España, Turespaña (2012)
  • Gabriel Escarrer: “Lifetime Achievement”, European Hospitality Awards (2011)
  • Gabriel Escarrer: Medalla de las Islas Baleares, Gobierno de las Islas Baleares (2006)
  • Gabriel Escarrer: Miembro del “Hall of Fame” de la British Travel Industry (2001)
  • Gabriel Escarrer: “Hotelero del año”, revista Hotels (1990)
  • Gabriel Escarrer: “Lifetime Achievement”, International Hotel Investment Forum (1990)
  • Gabriel Escarrer: “Personalidad turística del siglo” (1988)

Fuentes