Saltar a: navegación, buscar

Hotel Trotcha

Hotel Trotcha
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
Error al crear miniatura: Falta archivo

Ruinas de lo que fuera el Hotel Trotcha del Vedado
Descripción
Tipo:Edificio
Localización:Calles Calzada y 2, Vedado, La Habana. Bandera de Cuba Cuba
Uso inicial:Hotel
Datos de su construcción
Inicio:1890
Demolición:1986

Hotel Trotcha. Edificación de la segunda mitad del siglo XIX que dio explendor a la nueva barriada del Vedado.

Historia

En 1850 llegó a Cuba el catalán Ventura Trotcha quien se dedicó al comercio hasta el año 1880, fecha a partir de la cual se dedicó a la compra de terrenos donde construía residencias que después vendía a familias adineradas. En 1886 Trotcha abrió un salón en la intersección de las calles Calzada y 2 en la nueva barriada del Vedado, que se convirtió en sitio de moda para las familias habaneras.


El auge y crecimiento del Vedado y la buena acogida que tuvo el salón, hizo que en 1890 Trotcha le construyera dos pisos de madera en los altos con 20 habitaciones, una "suite", servicios sanitarios, baños comunes, cocina, restaurante-bar y rodeó la instalación de preciosos jardines. La cubierta era de madera y tejas francesas, las ventanas exteriores en el nivel principal tenían vitrales de medio punto y cristales de colores y se resguardaban con barandas de hierro fundido de 90 cm de alto, creando así pequeños balcones. El falso techo fue de barrotillo o sea, listones de madera y yeso.

Ampliación del hotel

Error al crear miniatura: Falta archivo
Fachada del hotel
Alrededor del año 1902Don Ventura decidió ampliar el hotel y construyó un nuevo bloque en el terreno aledaño. La edificación de dos plantas era de madera y tenía un corredor a todo lo largo con barandas de hierro forjado muy elaboradas. A esta sección del hotel se le llamó El Edén y poseía una arquitectura de madera muy poco frecuente en la ciudad.


La tercera y última ampliación la hizo en 1904 y al bloque se le llamó Washington. La construcción era de tres plantas con muros de carga de ladrillos de 40 cm de espesor, las habitaciones tenían servicio sanitario y los entrepisos y la cubierta se resolvieron con el sistema de viga por losa. Al centro del bloque estaba la escalera que conducía a los pasillos para acceder al segundo y tercer nivel.

Como casa de huéspedes

El conjunto funcionó como hotel hasta la crisis de los años treinta, fecha en que se convirtió en casa de huéspedes con unas 60 habitaciones. En 1986un fuego devastador lo destruyó totalmente.

Fuente

  • De las Cuevas Toraya, J. 500 años de construcciones en Cuba. Edit. D.V. Chavín, Servicios Gráficos y Editoriales, S. L. Madrid. 2001.