Hoteles de Sagua la Grande

Hoteles de Sagua la Grande
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Sagua la Grande, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:De 1825 hasta 1943


Hoteles de Sagua la Grande. Desde el siglo XIX Sagua la Grande contó con una amplia red de hoteles, de los cuales en la actualidad solo quedan sus historias, mucho de ellos son hoy edificios multifamiliares.

Historia de los Hoteles en Sagua la Grande

El primer hotel de la localidad fue construido en la primera mitad del siglo XIX, en el año 1825 y llevo por nombre “Cherepa”.

Después no es hasta finales del siglo, en 1893 que se edificó el Hotel y Restaurante “El Telégrafo” de primera clase, en la actualidad aún cumple esa función.

En ese mismo año pero en el poblado de Isabela de Sagua abren el que llevaría por nombre “La Catalana”.

Al año siguiente (1894), inauguran “La Nivania” y ya en 1895 pasa a formar parte de Sagua la Grande el “Hotel Nacional”.

En los primeros años del siglo pasado, específicamente en 1902 aparece en la ciudad el Gran Hotel y Restaurante “Pasaje”.

Por ese tiempo también fue construido el hotel “La Unión” que se encontraba en Carmen Ribalta # 129.

Unos años después surgen el “Hotel Amaro” y “Plaza Hotel”. En 1927 se inaugura el “Hotel Sagua”, primero de su tipo en Cuba, una de los mas lujosos de su época.

En marzo de 1943 es ampliado y reinaugurado el “Hotel telégrafo” que tendría para ese entonces un comedor con ventilador, y nuevas habitaciones con agua fría y caliente.

Años después se construyen en Cayo Esquivel, dos nuevas instalaciones hoteleras, “Ortiz” y “Mansón”. En esa época, en el poblado de Isabela de Sagua se abren el “Gato Negro” y el “Mira Mar”.

También por esos años en la ciudad son inaugurados, el “Hotel Corco” cuyo propietario era Ángel C. Valdez y el “Hotel Restaurante Café” de Gabino Valdez.

El poblado del Uvero también tuvo su hotel en la época, se llamó “Mariluna”, era de dos plantas. En la planta superior contaba con 8 habitaciones, en la planta baja tenia bar y un restaurante especializado en mariscos. El dueño de este hotel era Erasmo López.

De todas estas magnificas edificaciones, que en su época gozaron de fama y prestigio, hoy nos quedan sus construcciones las cuales a pesar de los años guardan esas gracias de su tiempo.

Fuente

  • Museo de Historia de la localidad.