Howard Wilkinson

Howard Wilkinson
Información sobre la plantilla
Howard Wilkinson.jpg
Datos personales
Nacimiento13 de noviembre de 1943
Sheffield, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Carrera
PosiciónExterior

Howard Wilkinson. Ex futbolista y entrenador inglés. A pesar de tener una carrera como jugador de bajo perfil, Wilkinson se embarcó en una exitosa carrera gerencial. Ganó el campeonato de Primera División en 1992 con el Leeds United, la última temporada antes de la creación de la Premier League. Hasta la fecha, sigue siendo el último entrenador inglés en ganar la liga de la máxima categoría en Inglaterra. Más tarde tuvo dos períodos como entrenador interino de la selección inglesa. Es actualmente el presidente de la League Managers Association

Síntesis biográfica

Nació el 13 de noviembre de 1943 en el distrito de Netherthorpe de Sheffield, Yorkshire, Inglaterra.

Trayectoria gerencial

Comenzó su carrera como jugador con el equipo local Sheffield United, antes de unirse a sus rivales del Sheffield Wednesday, donde firmó con ellos el 25 de junio de 1962. Después de solo 22 apariciones en la liga, se unió a Brighton & Hove Albion el 9 de julio de 1966, donde jugó más de cien partidos de liga como extremo. Dejó el club en 1971. Su último club fue Boston United. Mientras estuvo allí, ganó varios títulos de la Northern Premier League. Fue en los Pilgrims donde comenzó su carrera como entrenador, siendo nombrado entrenador de jugador en 1975. Ganó dos títulos más de la Northern Premier League como entrenador. En diciembre de 1976 fue atraído fuera de Boston para unirse a Mossley como Player-Manager y los guió hasta la tabla para terminar noveno, estando invicto en 19 juegos consecutivos. Jugó 30 partidos con el club, anotando un gol. Tiene un título en Educación de lo que hoy es la Universidad de Sheffield Hallam, donde se graduó en 1975.

Como entrenador

Wilkinson comenzó su carrera de entrenador a tiempo completo en diciembre de 1979 en Notts County cuando fue nombrado entrenador. Fue contratado e instruido por el gerente del condado, Jimmy Sirrel. Después de que Sirrell se convirtió en el director general del club en agosto de 1982, se convirtió en director del equipo para la temporada 1982-1983 y el condado logró una devolución razonable de 52 puntos, logrando un final 15 en la Primera División .

En junio de 1983, Wilkinson dejó una división para convertirse en gerente de Sheffield Wednesday, donde estableció su reputación como gerente a pesar de nunca haber sido un jugador de renombre. El miércoles ganó el ascenso de Segunda División en su primera temporada y mantuvo su lugar en la máxima categoría de Inglaterra durante los siguientes cuatro años, con un resultado más alto de quinto en la temporada 1985-1986.

Howard Wilkinson

El mayor éxito de Wilkinson como gerente vino después de trasladarse del Yorkshire rivales Leeds United en octubre de 1988. Pronto se perforó la disciplina en un equipo mediocre y se ganó el apodo cariñoso sargento Wilko, un juego en el viejo personaje de la televisión sargento Bilko. El equipo ganó la Segunda División en 1989-1990 después de los fichajes de Gordon Strachan, que se convirtió en capitán, el duro Vinnie Jones (a quien Wilkinson guió durante toda una temporada con solo tres tarjetas amarillas), Mel Sterland , Chris Fairclough y Lee Chapman. Después de la promoción, Wilkinson inmediatamente descargó a Jones y trajo a Gary McAllister de Leicester City y John Lukic fue traído de regreso del Arsenal. También ayudó a los jugadores que habían pasado por el equipo juvenil, Gary Speed y David Batty, a madurar al nuevo nivel del fútbol.

En la primera temporada del Leeds en Primera División se desempeñó muy bien para un equipo recién ascendido y terminó la temporada en cuarto lugar en la liga. Wilkinson sintió que se necesitaban más mejoras en el equipo y trajo a Rod Wallace, Tony Dorigo y Steve Hodge para finalizar su mejor equipo con Eric Cantona en febrero de 1992. Leeds ganó el último campeonato de la Primera División de la Liga de Fútbol al estilo antiguo en 1992. A partir de 2019, Wilkinson es el último entrenador inglés que ha entrenado a un equipo hacia el título del campeonato de la liga inglesa.

Sin embargo, su tiempo posterior en Leeds fue menos exitoso. Leeds terminó 17º en la temporada 1992-1993, que es una de las peores actuaciones de un equipo que era el actual campeón de Inglaterra. Leeds mejoró con finales consecutivos en quinto lugar en 1993-1994 y 1994-1995 , este último le valió al club un lugar en la Copa de la UEFA. El Leeds también llegó a la final de la Copa de la Liga en 1996 , que perdió 3-0 ante el Aston Villa . Después de un mal comienzo de la temporada 1996-1997, incluida una derrota en casa por 4-0 ante el Manchester United, el 9 de septiembre de 1996, Wilkinson fue despedido.

Tomó la decisión de vender Cantona al Manchester United de Alex Ferguson el 27 de noviembre de 1992 por £ 1,2 millones. El francés pasó a convertirse en un eje del equipo que ganó cuatro títulos de la Premier League en cinco temporadas.

En diciembre de 1999, Wilkinson reveló que el Arsenal se había acercado a él durante el verano de 1995, cuando buscaban un sucesor de George Graham, que había sido despedido por aceptar un pago ilegal tres años antes. Sin embargo, la junta de Leeds rechazó el enfoque del Arsenal para él y Bruce Rioch fue designado en su lugar. Poco después de su salida de Elland Road , el presidente del Manchester City, Francis Lee, expresó su interés en nombrar a Wilkinson como gerente del club Maine Road unos meses después de su descenso de la Premier League. Sin embargo, cuando Wilkinson rechazó el enfoque, Lee se volvió hacia Frank Clark, quien había renunciado como gerente de Nottingham Forest.

Howard Wilkinson

La Asociación de Fútbol

Cuatro meses después de dejar Leeds, en enero de 1997, fue contratado por el organismo rector del deporte en Inglaterra, la Asociación de Fútbol, para actuar como su Director Técnico, supervisando el entrenamiento y otros programas de entrenamiento en todos los niveles del juego. Bajo su mando, la FA inició el proyecto del Centro Nacional de Fútbol.

En su puesto de Director Técnico de la FA, dirigió al equipo de Inglaterra de manera provisional en 1999 para un amistoso contra Francia tras el despido de Glenn Hoddle. Después de esto, actuó durante un tiempo como entrenador permanente de la selección inglesa sub-21 , seleccionándose controvertidamente para reemplazar al entrenador elegido por Hoddle, Peter Taylor. Wilkinson no tuvo éxito en este papel; a pesar de heredar un equipo que estaba invicto y aún no encajaba un gol, perdió tres de sus seis partidos a cargo. Renunció al cargo en junio de 2001, para ser reemplazado por David Platt(Taylor volvería a estar a cargo tres años después). Volvió al puesto de portero del equipo senior en octubre de 2000 tras la dimisión del sucesor permanente de Hoddle, Kevin Keegan, supervisando un empate 0-0 en un partido de clasificación para la Copa del Mundo contra Finlandia.

En 1999, una vez un reportero de BBC Radio 5 Live le hizo algunas preguntas muy precisas sobre una actuación que distaba mucho de ser perfecta. Se dice que Wilkinson le espetó y le preguntó qué lo calificaba, como mero reportero, para cuestionar a los profesionales de esta manera. "Cuarenta y tres gorras con Inglaterra, quince como capitán" fue la respuesta. El reportero en cuestión fue Jimmy Armfield .

Sunderland

En octubre de 2002, cuando salía de su papel como director técnico FA con el fin de retorno a la dirección del club al descenso amenazado Premier League lado Sunderland, con Steve Cotterill como su asistente. Sin embargo, su tiempo fue una decepción, al no poder mejorar la forma de un equipo en apuros, y se fue el 10 de marzo de 2003. Sunderland finalmente terminó la temporada en la parte inferior de la Premier League con una liga en ese momento. -historia-peor total de 19 puntos. Ganó dos partidos de liga de los veinte posibles y su peor momento fue la derrota en casa por 3-1 ante el Charlton Athletic el 1 de febrero de 2003, durante la cual Sunderland anotó tres goles en propia puerta en siete minutos.

Carrera posterior

Howard Wilkinson

Wilkinson regresó brevemente a la gerencia en marzo de 2004, y se hizo cargo del club chino Shanghai Shenhua con un contrato a corto plazo, pero se fue dos meses después por razones personales. En octubre de 2004, fue designado temporalmente como entrenador del primer equipo del Leicester City, luego de la salida del entrenador Micky Adams y el entrenador Alan Cork. Wilkinson regresó al condado de Notts en diciembre de 2004, donde se convirtió en director no ejecutivo. Ocupó el cargo de entrenador como director técnico desde junio de 2006 hasta septiembre de 2007, cuando dejó el club por completo.

El 9 de enero de 2009, Wilkinson fue confirmado como el nuevo Asesor Técnico de Sheffield Wednesday Tras la renuncia de Lee Strafford el 17 de mayo de 2010, Wilkinson se convirtió en el presidente interino del club. Se enfrentó a los fanáticos después de que protestaron contra el club luego de una derrota por 1-0 ante Southampton. En particular, la función principal de Wilkinson en su papel era negociar la inversión esencial que el miércoles requería para evitar la amenaza de la administración, cuando la HMRC debía presentar una petición de liquidación el 17 de noviembre de 2010. Esto se logró cuando Milan Mandarić se reveló como el nuevo dueño del club. Mandarić, entonces propietario de Leicester City , vendió el club a Vichai y Aiyawatt Srivaddhanaprabha , ya que las reglas de la Football League le impedían ser el presidente de dos clubes diferentes. Wilkinson se quedó el miércoles en un puesto de director no ejecutivo, hasta que renunció a principios de 2011.

Vida personal

Su hijo Ben también fue futbolista profesional. Actualmente es el subdirector de la plantilla del Manchester City EDS. Howard también fue profesor de educación física en la escuela Abbeydale Grange, Sheffield, mientras jugaba fútbol americano semiprofesional para Boston United.

Trayectoria como entrenador

Howard Wilkinson4.jpg

Fuentes