Humberto Peralta Echemendía

Humberto Peralta Echemendía
Información sobre la plantilla
Humberto Peralta.jpg
Nacimiento29 de agosto de 1918
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de mayo de 1960
Causa de la muerteAccidente automovilístico
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Humberto Peralta Echemendía. Cienfueguero. Organizador de la clandestinidad en el Escambray. Estudia medicina en La Habana, se establece en Güinía de Miranda a ejercer su profesión y desarrolla su vida revolucionaria. Fue nombrado "El médico de los pobres".

Reseña bibliográfica

Nació en Cienfuegos el 29 de agosto de 1918, hijo de Cristóbal y Paula. Estudió medicina en La Habana y producto de la situación económica de la familia, su mamá tuvo que lavar y planchar para la calle y así sufragar sus estudios. Se gradúo en 1946, ejerciendo primeramente en su ciudad natal y en 1948 llegó a Güinía, estableciéndose en el hogar del señor Antonio Alé, donde alquiló dos habitaciones para consulta y hospedaje. Cuando se crea en el Escambray un frente del Directorio Revolucionario, Peralta hace contacto y recibe la orientación de organizar en el pueblo una célula clandestina, con el objetivo de apoyar la lucha armada, tarea que desempeño con mucha responsabilidad, pues supo dirigir con estrategia todas las actividades de apoyo que la misión exigía.

En Güinía de Miranda conoce la situación en que vivían los pobres, muchas veces no tenían dinero para atender a sus enfermos, porque aunque existían otros médicos, estos cobraban las consultas. El espíritu revolucionario y humano de este médico lo confraternizaron con los campesinos y era común verlo en su caballo visitando enfermos, a los que por su precaria situación, no les cobraba nada. El resto de los medico estuvo en desacuerdo con las sus metodos utilizados y le prohiben que se despacharan en las farmacias las recetas del Dr. Peralta por considerarlo un usurpador de clientela. Este se vio precisado a establecer su propia farmacia, la que organizó junto al farmacéutico Miguel Rodríguez y contando con la valiosa colaboración de Toño Alé, su ayudante y amigo más fiel.

No consideraba suficiente lo que hacia por ayudar los pobres y comienza a entregar gratuitamente los medicamentos a los pobres, y en muchas ocasiones, en altas horas de la noche llegó a lugares apartados para atender un parto o un enfermo grave, por todo esto Peralta era conocido como “El médico de los pobres”.

Muerte

Después de liberado el poblado y alcanzado el triunfo revolucionario, este gran hombre siguió conjugando sus labores como médico y revolucionario hasta que el 9 de mayo de 1960, cuando regresaba de visitar a su mamá por el Día de las Madres, falleció en un accidente automovilístico.

Fuentes

  • Colectivo de autores (1989 – 1990). Principales acciones combativas en Güinía de Miranda durante la guerra de (1895). 1989).
  • López Duardo, Blanca Rosa. (2005). Recopilación bibliográfica sobre la Historia local de Güinía de Miranda.