Saltar a: navegación, buscar

Huracán Wilma

Huracán Wilma
Información sobre la plantilla
 (EHSS)
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Trayectoria Huracán Wilma
Ubicación.gif
DuraciónOcéano AtlánticoNueva Escocia
Vientos máximos295 km/h (19 de octubre) (durante 1 minuto)
Presión mínima882Hpa (19 de octubre)
Daños$61.2 mil millones (USD)
Áreas afectadasCaribe occidental, Quintana Roo (México), Florida (EEUU), América Central, Cuba, Bahamas, vientos que afectaron la costa este de EE.UU

Huracán Wilma: El huracán más intenso en la Cuenca atlántica.

Huracán Wilma

  • Fue la vigesimoprimera tormenta tropical (empatando el récord de 1933) y el décimosegundo huracán (empatando el récord de 1969) de la temporadad de huracanes del Atlántico de 2005. Debido a esto el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos se vió obligado, por primera vez, a utilizar el alfabeto griego par denominar la próxima tormenta del Atlántico.
  • A su vez fue el tercer huracán de categoría 5 en la temporada, batiendo el récord que estaba en la temporada del Atlántico en 1960 y 1961. Es el huracán más intenso del que jamás se haya informado en el Atlántico y el décimo más intenso del mundo, los otros 9 eran tifones.
  • El huracán Wilma registro una presión de 882 milibares siendo este registro el más bajo registrado en el hemisferio occidental; años atras el Huracán Gilberto registro 888 milibares y también se le conoció como el huracán más intenso conocido hasta el momento.
  • La segunda semana de Octubre de 2005, una gran y compleja zona de bajas presiones se desarrolló sobre el Atlántico oeste y el este del Caribe con varias zonas de tormenta eléctrica. Este área de clima perturbado, al suroeste de Jamaica, se fue organizando lentamente hasta convertirse en una depresión tropical al cabo de 24 horas, el 15 de octubre.
  • Posteriormente, se convirtió en una fuerte tormenta tropical a las 5 a.m. el 17 de octubre, siendo este el primer huracán de la historia en recibir un nombre cuya letra inicial fuese "W" desde la denominación alfabética que comenzó en 1950, y empatando el record de más tormentas en una temporada que hasta ahora tenía la de 1933. El mecanismo de la tormenta fue debido a que al moverse lentamente por las aguas cálidas fue reforzandose contínuamente hasta que se convirtió en un huracán el 18 de octubre. Este hecho le hizo el 12º huracán de la temporada, empatando el record establecido en la temporada de 1969.

El paso de Wilma por Yucatán

  • La noche del 20 de octubre la península de Yucatán se declaró en estado de emergencia ante la cercanía del Huracán Wilma, que en las últimas 12 horas pasó de la escala 2 a la 5 en la casa Saffir-Simpson.
  • Esa misma noche el estado de Quintana Roo decretó la alerta roja ante la aproximación del Huracán Wilma, convertido en el huracán más peligroso en la historia del Atlántico, mientras que el Sistema Estatal de Protección Civil ordenó la evacuación total de Isla Mujeres.
  • Para ese entonces el Huracán Wilma se encontraba a 460 kilometros al Este-sureste de Cpzumel con un desplazamiento Oeste-noroeste y con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora con rachas de 315 kilómetros por hora.
  • La alerta roja, de máximo peligro, fue decretada por el secretario de Gobierno de Quintan Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en sustitución del gobernador Félix González, quien aún no había llegado al Estado, luego de su viaje por España.
  • Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia para los municipios de Benito juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Cozumel y Lázaro Cárdenas, en Quintana Roo, con lo que se activaron los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para dar atención inmediata a la población damnificada.
  • Mientras tanto en Chetumal se ordenóel refugio y el traslado a sus lugares de origen a 62 mil turistas que se encontraban en Cancún y la Riviera Maya. Asimismo, se suspendieron las clases en la zona de posible afectación del Estado.

Por su parte, la alcaldesa de Isla Mujeres, Manuela Godoy informó que el Sistema Estatal de Protección Civil ordenó la evacuación total de la localidad.

Huracán Wilma en La Habana

  • Más de 20.000 personas fueron evacuadas en la capital cubana y unas 200.000 en las zonas de riesgo. Las inundaciones fueron más graves en áreas cercanas al Malecón habanero y las calles próximas al mar en barrios como Vedado y Miramar, donde el agua alcanzaba casi un metro de altura. Se registraron también importantes inundaciones en la comunidad pesquera de Guanímar, en el sur de La Habana, a unos 70 kilómetros al suroeste de la capital.
  • Cientos de salieron para las calles para tratan de sacar sus enseres de sus casas para evitar que los destrozara el agua. La ciudad permanecio sin luz y las autoridades insistian en pedir a la población que atendieran las medidas de seguridad y los planes de evacuación.

Wilma en Miami

  • Golpeo con fuerza la península de Florida, donde dejadó al menos cinco muertos, inundando gran parte de los Cayos y generando importantes destrozos materiales en la ciudad de Miami.
  • Una de las víctimas mortales es un hombre que falleció aplastado por un árbol, mientras que las autoridades estatales no han precisado datos sobre las otras cuatro y simplemente se limitaron a decir que perdieron la vida a causa del huracán, según informan varios medios de comunicación estadounidenses.
  • 'Wilma' ha tirado hileras enteras de árboles, ha sacudido marinas con cientos de barcos de recreo, ha destrozado la red eléctrica y dejado sin luz a más de tres millones de usuarios.
  • José Pesano, portavoz del centro de emergencias del condado de Monroe, donde se encuentran los Cayos (al sur de la península), declaró a una emisora de radio local que "por lo menos el 40% de Cayo Hueso está bajo el agua".
  • Más de 33.000 personas han sido trasladadas a distintos refugios repartidos por el estado, muchos de ellos instalados en colegios.
  • 'Wilma' ha causado daños comparables a los más de 20.000 millones de dólares que en 1992 dejó el huracán 'Andrew', uno de los más devastadores en EEUU.

Víctimas mortales

  • Las primeras informaciones que llegaron fueron de los corrimientos de tierras en Haití, en los que murieron al menos 12 personas.
  • Una persona falleció en Jamaica el 16 de octubre y 250 personas tuvieron que ser evacuadas a albergues de emergencia en la isla.
  • Ocho muertes fueron reportadas en México. Dos ocurrieron en Playa del Carmen debido a una explosión de gas provocada por los fuertes vientos. En Cozumel se reportaron cuatro decesos y en Cancún uno, provocado por una ventana destruida por el viento. Una persona murió en el estado de Yucatán tras la caída de un árbol.
  • En Cuba, un autobús que trasladaba personas evacuadas se accidentó, siniestro en el que murieron cuatro de sus ocupantes, tres de ellos turistas extranjeros.
  • Por lo menos 35 decesos relacionados con el huracán Wilma se han reportado en Estados Unidos, todos en el estado de Florida.
  • Las muertes directas se refieren a aquellas causadas por los efectos de los vientos, inundaciones, tornados, marejadas u otros efectos oceánicos de Wilma. Las indirectas son aquellas causadas por accidentes relacionados con el huracán

Impacto económico

  • Provocó pérdidas de 7,5 billones de dólares.
  • En México los daños se cifraron en 4,6 millones de dólares. En cuanto al núcleo duro de la economía del área, el turismo, afectó a la franja conocida como "la zona hotelera", en la que se concentraban los hoteles más lujosos de Cancún como el Hilton Cancun Golf & Spa Resort, Fiesta Americana Coral Beach, el JW Marriott, el Ritz Carlton, el Melia, los Palace Resorts, etc.

Curiosidad

El nombre de "Wilma" fue retirado en la primavera de 2006 y fue sustituido por "Withney" para la temporada de huracanes de 2011

Fuentes