Huso

Para otros usos de este término, véase Huso (desambiguación).
Huso
Información sobre la plantilla
Hsu.jpg
Concepto:Estructura Celular
Huso. El Huso en las células eucariontes en división, la estructura formada por los microtúbulos que se extienden de un polo a otro. Los microtúbulos cinetocóricos se unen al cinetocoro, estructura que se forma en el centrómero de cada cromosoma duplicado, y orientan los cromosomas en el huso, llevándolos a la posición que ocupan durante la metafase y atrayendo a los cromosomas recién separados hacia los polos durante la anafase. Los microtúbulos polares separan los polos del huso y los astrales posicionan los polos en relación con el resto de la célula.

Descripción

El huso mitótico es una estructura formada por proteínas pertenecientes al citoesqueleto (microtúbulos). Se ubica en las células eucariotas. Esta estructura se organiza cuando la célula eucarionte experimentará la mitosis o la meiosis.

En la interfase, no está presente. La función del huso mitótico es enlazar los cromosomas por sus centrómeros (profase), para ubicarlos en el ecuador (metafase) y desplazarlos hacia los polos de la célula (anafase). Cuando la célula esta en telofase, el huso mitótico y los ásteres se desorganizan. Las fibras del huso están adosadas a los centríolos en las células animales. De los centríolos aparecen unas pequeñas fibras de microtúbulos, estos son los ásteres.

Función

Al dividirse la célula, se forman otras dos células exactamente iguales entre ellas y con la célula madre, por lo tanto los cromosomas de la célula madre se dividen en dos mitades exactamente iguales; el huso mitótico se encarga de separar esos cromososmas y llevarlos cada mitad a un lado de la célula (dejando el centro de la célula libre), de forma que la célula comience a dividirse en dos por su parte central, quedando cada mitad de los cromosomas en cada una de las nuevas células.

Microtubulos

Los mircrotubulos están formados por una proteína, la tubulina. en realidad se trata de 2 tipos de tubulina: alfa y beta, que se unen para formar heterodímeros. A su vez estos heterodímeros se unen para formar microtúbulos. El Huso mitotótico participa en la división celular.

Tanto en mitosis como en meiosis, a partir de los centriolos se empieza a formar este tipo de estructuras filamentosas. la funcion de estas hebras es unirse a los cromosomas por el centrómero para mantenerlos en el citoplasma en la zona ecuatorial a continuación se acortará para permitir a cada cromátida/cromosoma migrar a un polo distinto de la célula.

Enlaces externos

Buenas Tareas

Fuentes