Saltar a: navegación, buscar

IX Festival Internacional Varadero Gourmet

IX Festival Internacional Varadero Gourmet
Información sobre la plantilla
Varadero-Gourmet 2017.jpg
Fecha27 al 30 de junio de 2017
PaísBandera de Cuba Cuba
IX Festival Internacional Varadero Gourmet. También conocido como Varadero Gourmet 2017. Evento celebrado en Varadero, Cuba, entre el 27 y el 30 de junio de 2017. La cita reunió a reconocidos profesionales vinculados con la industria turística en diversas partes del mundo. La fiesta gastronómica tuvo entre sus objetivos el de posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, mediante el empleo de las raíces culinarias nacionales y marcas prestigiosas en la elaboración de alimentos y bebidas gourmet, así como promover el intercambio de experiencias entre empresarios y profesionales de la coctelería y la gastronomía cubana e internacional.

Organización

La cita tuvo lugar en Varadero, el principal polo de sol y playa en este archipiélago caribeño, para dar continuidad a una iniciativa, con carácter anual, que se afianza y fortalece por su calidad.

El encuentro transcurrió del 27 al 30 de junio de 2017 en el Centro de Convenciones Plaza América, del referido balneario.

Representantes de la empresa extrahotelera Palmares, el Grupo Empresarial Cubasol, la agencia de viajes Havanatur, del Ministerio de Turismo y su Centro de Capacitación, participan en los preparativos del evento.

Asistieron empresarios, especialistas, cocineros, chefs, barmans y sommeliers.

El evento

El encuentro promovió el intercambio de experiencias y conocimientos entre empresarios y profesionales de la coctelería y la gastronomía, así como servicios de clase mundial en función de la competitividad.

La cita contribuyó a posicionar a Cuba como un destino de calidad en los servicios de bares y cantinas, sobre la base de las raíces culinarias de la nación y sus marcas de reconocido prestigio internacional.

Con el encuentro de profesionales del fogón y la barra en la llamada Playa Azul fueron festejados los aniversarios 200 y 75, respectivamente, de los mundialmente conocidos bares-restaurantes habaneros Floridita y La Bodeguita del Medio.

Entre las temáticas para el Festival Internacional Varadero Gourmet figuraron las tendencias actuales en la gestión de alimentos y bebidas, cocteles evolutivos, añejos, ahumados, mixología molecular y los maridajes espirituosos: habanos, chocolates y café.

Las propuestas incluyeron, además, el campo de los rones cubanos con sus secretos y novedades; la capacitación del personal para el logro de la excelencia en el servicio y los tragos estrellas de la coctelería en este territorio antillano. Cuatro concursos distinguieron al certamen; ellos estuvieron referidos a las catas a ciegas de rones cubanos, la coctelería con mixología molecular o nuevas tendencias; los cocteles clásicos cubanos y la coctelería con cervezas y maridajes con tapas gourmet.

El Festival fue escenario de conferencias magistrales, presentaciones de ponencias, catas comentadas, exposiciones de productos, talleres, paneles de expertos y los mencionados concursos.

Una de las novedades de esta edición fue la participación de negocios particulares del giro de la restauración, acorde con la actualización del modelo económico cubano previsto en los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (2011).

Fuentes

  • IX Festival Internacional Varadero Gourmet 2017. Disponible en:Tainotours. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  • Convocan al IX Festival Internacional Varadero Gourmet . Disponible en:Cuba Sí. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  • Festival Internacional Varadero Gourmet: Incitación a la excelencia. Disponible en:Diario Girón. Consultado el 7 de agosto de 2017.
  • Inicia IX Festival Internacional Varadero Gourmet (+Video). Disponible en:Cubadebate. Consultado el 7 de agosto de 2017.