Saltar a: navegación, buscar

I Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes
Información sobre la plantilla
260px
Evento de toda la juventud progresista del mundo.
TipoSocial
FechaSe celebra con un período e entre dos y cinco años.
PaísPaíses progresistas del mundo

Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se celebro por primera vez en Praga en 1947 a propuesta de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas (FMJD) y de la Unión Internacional de los Estudiantes (UIE) y es el principal evento mundial de la juventud progresista y antiimperialista del mundo.

Historia

Orientado al debate político y de marcada tendencia izquierdista, buena parte de su asistencia ha sido tradicionalmente conformada por militantes de organizaciones juveniles de partidos comunistas y grupos relacionados. Los sucesivos festivales se han declarado antiimperialistas y pacifistas.

La mayoría de las ediciones del FMJE durante la Guerra Fría se llevaron a cabo en estados socialistas, a excepción de las realizadas en Austria en 1959 y Finlandia en 1962. La edición más concurrida, Moscú 1957, reunió más de 34.000 personas de 131 países. Con la desintegración del Bloque del Este la FMJD sufrió un duro revés que llevó a un lapso de 8 años durante el cual no se realizó ningún festival.

En 1997 el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes marcó un punto de inflexión a partir del cual volvieron a celebrarse ediciones a lapsos regulares. En 2001 por primera vez en África se celebró el XV Festival en la ciudad de Argel, Argelia. El último FMJE tuvo lugar en la capital venezolana, Caracas, reuniendo a unas 25.000 personas de 145 países durante agosto de 2005 el mismo fue todo un éxito.

Véase También

XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes

Fuentes