Saltar a: navegación, buscar

Federación Mundial de las Juventudes Democráticas

Federación Mundial de las Juventudes Democráticas
Información sobre la plantilla
Institución
Federacion-mundial-juventudes-democraticas-wp.jpg
Siglas o Acrónimo:FMJD
Fundación:10 de noviembre de 1945
Sitio web
Página de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Federación Mundial de las Juventudes Democráticas. Organización que representa a todas las agrupaciones juveniles y estudiantiles del mundo.

Fundación

El 10 de noviembre de 1945, la Conferencia Mundial Juvenil finalizó sus sesiones en Londres. Esta Conferencia convocada por la iniciativa del Consejo Mundial de Juventud, que se fundó durante la guerra contra el fascismo por la juventud de los países aliados, reunió por primera vez en la historia del movimiento internacional juvenil a representantes de más de 30 millones de jóvenes de diferentes tendencias políticas y religiosas procedentes de 63 naciones, pero unidos en su resuelta disposición de luchar por la paz y el derecho a una vida mejor, en contra de los designios agresivos de las fuerzas retrógradas causantes de las guerras. De esta reunión nació la «Federación Mundial de Juventudes Democráticas», que es la mayor y más representativa de las organizaciones políticas de la juventud y agrupa a más de 100 millones de jóvenes. Su tarea fundamental es la ampliación y el fortalecimiento de un vasto frente antimperialista de la juventud y la unidad de acción de las organizaciones juveniles, a lo cual dedica todos sus esfuerzos.

Constitución del Decreto de la FMJD

«Nosotros, la juventud del mundo, reunida en la Conferencia Mundial convocados por el Consejo Mundial de Juventud celebrado en Londres en noviembre de 1945, siguiendo la guerra victoriosa llevada a cabo por las naciones unidas en contra de la agresión fascista por medio de la presente deja constituida la “Federación Mundial de Juventudes Democráticas” el 10 de noviembre de 1945.

«La Federación Mundial se compromete a llevar a efecto la política definida en esta y futuras conferencias, y es la organización de la juventud unida en su determinación de trabajar por la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en cualquier lugar del mundo. La Federación Mundial de Juventudes Democráticas deberá considerar su trabajo como una contribución al trabajo de las Naciones Unidas y como la vía más cierta para facilitar la protección de los derechos e intereses de la juventud y la felicidad y bienestar de las futuras generaciones.»

Eventos

La FMJD celebra en La Habana, Cuba el 12 de junio de 2011 la reunión regional de América Latina y el Caribe[1], con vistas a su Asamblea General en noviembre el propio año en Portugal.

La cita coincide con el desarrollo del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

El evento realiza un balance de los esfuerzos integracionistas de los movimientos de izquierda del área, se resaltan los esfuerzos por evitar las guerras en el mundo y el desarme nuclear como exigencias muy actuales y evalúa las acciones de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de estudiantes y los pasos dados para la celebración de su congreso 16 en Uruguay en agosto de 2011.

Véase también

Festivales mundiales de la Juventud

Referencias

  1. Juventud latinoamericana se reunirá en Cuba. Disponible en:Diario Granma.Consultado el 6 de junio de 2011.

Enlaces externos

Página de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas

Fuente