Saltar a: navegación, buscar

Iceweasel

Iceweasel
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Debian
Logo-iceweasel.png
DesarrolladorDebian
Lanzamiento inicial2006
Sistemas Operativos compatiblesDistribuciones Linux
LicenciaGNU

Iceweasel es el nombre de un proyecto derivado (fork) de Mozilla Firefox, una compilación renombrada, preparada por Debian, para resolver la demanda hecha por Mozilla que los obligaba a dejar de utilizar el nombre o acogerse a sus términos, los cuales son inaceptables dentro de las políticas de Debian. Previamente también fue el nombre de un proyecto independiente rebautizado como IceCat, un proyecto GNU para suministrar versiones de programas de Mozilla constituidos, en su totalidad, de software libre.

Orígenes de la bifurcación

Conforme a lo establecido en la legislación de licencias, con el fin de mantener su marca comercial, Mozilla hace cumplir las marcas de acuerdo con su política y puede negar el uso del nombre "Firefox" a desarrollos no oficiales que queden fuera de determinadas directrices. A menos que las distribuciones utilicen los binarios suministrados de Mozilla, entren dentro de las directrices, o bien tengan un permiso especial, se debe compilar el código fuente de Firefox activando una opción que crea los binarios sin la marca oficial de Firefox y las formas conexas de gráficos, ya sea utilizando el built-in libre de gráficos, o gráficos siempre en tiempo de compilación.

Nacimiento de Iceweasel

Originalmente Debian obtuvo el permiso para utilizar las marcas y el nombre Firefox. Sin embargo, debido a que los gráficos en Firefox cuentan con una licencia privativa de derechos de autor, no eran compatible con las directrices de software libre de Debian, y Debian sustituyó el logo del Firefox y otros elementos. En 2006, Mozilla retiró su permiso para que Debian utilice el nombre de Firefox, debido a cambios significativos en el navegador de Mozilla que consideraron fuera de los límites de su política. Con los cambios que Debian consideraba suficientemente importantes para preservar, se diseñó el nuevo navegador Iceweasel.

Aplicaciones similares

Navegadores web
Correo electrónico
Suites de Internet

Extensiones y plugins de Firefox en Iceweasel

Cualquier complemento de Firefox puede ser instalado sin problemas. En el caso de la Google toolbar habrá que modificar un pequeño apartado en el about:config llamado general.useragent.extra.firefox.

Desarrollo de Iceweasel

Hay dos proyectos independientes que trabajan en el desarrollo de Iceweasel:

  • Uno es parte de Gnuzilla, un proyecto GNU para suministrar versiones de programas de Mozilla constituidos, en su totalidad, de software libre, y que tengan licencia GPL.
  • El otro es una compilación renombrada, preparada para la distribución Debian, para resolver los problemas con el nombre y el logotipo de los productos de Mozilla, que no son libres, sino que son propiedad de la Fundación Mozilla.

Fuentes