Saltar a: navegación, buscar

Mozilla Firefox Artículos de Referencia

Artículo de referencia

Mozilla Firefox
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Mozilla
Firefox-logo-nuevo-2013.png
Nueva versión del logotipo utilizado por Mozilla Firefox a partir del año 2013.[1]
CreadorFundación Mozilla
GéneroNavegador Web
Sistemas Operativos compatiblesMultiplataforma
Idioma87 idiomas[2]
LicenciaMPL, GNU GPL o GNU LGPL[3]
Sitio web
http://www.mozilla.org/es-ES/firefox/new/

Mozilla Firefox es un navegador web de código abierto y software libre, desarrollado por la Fundación Mozilla. Proviene de Mozilla Application Suite, luego de que este proyecto fuera abandonado el 10 de marzo del 2005. El proyecto cuenta con miles de colaboradores en todo el mundo, lo que permite que cualquier error sea detectado y corregido rápidamente.

Según W3Schools, hasta marzo de 2012 Firefox ocupaba el segundo lugar (36.3 %) tras Google Chrome (37.3 %) en cuanto a la preferencia de los internautas.[4] Por su parte la web marketshare lo sitúa con un 20% también en segundo lugar en cuanto al uso de navegadores, tras el conjunto de versiones de Internet Explorer con un 54% del mercado.[5]

Cuba, con una preferencia de uso del 69.4 %, fue uno de los países que más utilizó este navegador en 2011.[6]

Historia

Logo de Mozilla Firebird
El navegador Netscape Navigator era el navegador web dominante en el mercado hasta la irrupción del Internet Explorer de Microsoft. En enero de 1998 Netscape empezó el proyecto de código abierto Mozilla, que fue puesto bajo la Licencia Pública Netscape, la cual es similar a la GNU General Public License.

El proyecto Firefox comenzó como una rama experimental de Mozilla a cargo de Dave Hyatt, Joe Hewitt y Blake Ross, quienes consideraban que las exigencias comerciales del patrocinio de Netscape y el gran número de características de Mozilla Application Suite, comprometían la utilidad de este. Decidieron entonces crear un navegador independiente y el 3 de abril de 2003 un pequeño número de personas anunció que centrarían sus esfuerzos en el navegador Firefox, que por aquel entonces se llamaba Phoenix, y en Thunderbird, un cliente de correo electrónico.

La Fundación Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, fue lanzada el 15 de julio de 2003 para permitir la continuidad del proyecto Mozilla más allá de la participación de voluntarios individuales.[7]

Primeras versiones

Anexo: Historial de versiones de Mozilla Firefox

Otras versiones

Existen versiones portables de Firefox para Windows que pueden ser usadas desde una memoria USB.

También Firefox cuenta desde 2010 con una versión para teléfonos móviles y PDAs, llamada Fennec. El 29 de marzo de 2011 fue lanzada la versión 4 para Android y Maemo con la capacidad de sincronizar los datos de usuario de la versión de escritorio de Firefox mediante Firefox Sync.

Hay versiones con soporte extendido que se publican de forma independiente al calendario del ciclo acelerado, saliendo aproximadamente cada 12 meses.[8]

Características

Logotipos de Mozilla Firefox
Según la página oficial de Firefox, sus principales características son:[9]
  • Mejora en la velocidad de carga de las páginas: Un manejo más eficiente de objetos JavaScript que permiten el uso de ECMAScript5 y que están basados en el motor de JavaScript JägerMonkey, logra mejoras en el rendimiento haciendo a la versión 12.0 la más potente de todas.
  • Sincronización entre diferentes dispositivos: Permite a Firefox conectar al navegador de escritorio con dispositivos móviles para acceder al historial de navegación y navegar desde un móvil con las mismas pestañas abiertas y contraseñas guardadas en la aplicación de escritorio.
  • Amplia personalización:
    • Administrador de complementos rediseñado para permitir descubrir e instalar complementos sin dejar de usar Firefox.
    • Administrador de descargas que permite también ver, administrar y deshabilitar plugins de terceros.
    • Gran número de temas para cambiar la apariencia del navegador.
    • Interfaz modificable para reordenar organizar, agregar o quita botones o campos.
  • Barra de navegación con la función de autocompletar, que incluye las posibles coincidencias del historial de búsquedas, sitios marcados y pestañas abiertas.
Botón Firefox
  • Interfaz mejorada: Las pestañas están en la parte superior de la Barra de navegación. Se incluye además el Botón Firefox con los elementos del menú agrupados en un único botón para facilitar el acceso.
  • Otras características generales incluyen navegación por pestañas, corrector ortográfico, búsqueda progresiva, marcadores dinámicos, un administrador de descargas, navegación privada, navegación con georreferenciación, aceleración mediante GPU, e integración del motor de búsqueda que desee el usuario.

Compatibilidad con estándares web

Mozilla Firefox es compatible con varios estándares web, incluyendo HTML, XML, XHTML, SVG 1.1 (parcial), CSS 1, 2 y 3, ECMAScript (JavaScript), DOM, MathML, DTD, XSLT, XPath, e imágenes PNG con transparencia alfa. Firefox también incorpora las normas propuestas por el WHATWG, y canvas element.

En cuestión al cumplimiento de estándares web de Acid2 y Acid3, Firefox pasa satisfactoriamente la prueba de Acid2 a partir de la versión 3.0. Sin embargo, las ramas de versiones 3.x no pasan completamente la prueba de Acid3, pues obtienen un puntaje de 93/100 en Firefox 3.5, y un puntaje de 94/100 en la versión 3.6. En la versión en desarrollo (alfa) de Firefox 3.7 la puntuación alcanza 97/100.

Seguridad

Infografía que muestra la evolución del logo de Firefox desde el 2004 hasta el 2013
Firefox implementa el sistema SSL/TLS para proteger la comunicación con los servidores web, utilizando fuerte criptografía cuando se utiliza el protocolo https. Soporta tarjetas inteligentes para fines de autenticación y cuenta con una protección antiphishing, para la que descarga una lista de falsificaciones web 48 veces al día. También cuenta con protección antimalware e integración con el antivirus, que analiza automáticamente las descargas.[9]

Permite diferenciar el nivel de análisis que dará a un sitio y personaliza las opciones para contraseñas, cookies, carga de imágenes e instalación de complementos. Brinda la opción de mantener los hábitos de navegación como información privada y cuenta con una opción de navegación privada.

Críticas

Rendimiento

Lifehacker comparó el rendimiento de Firefox 3.5, Firefox 3.6, Google Chrome 4 (versiones estables y de desarrollo), Safari 4 y Opera (10.1 y 10.5 estables versiones pre-alfa). Después de varias pruebas de JavaScript, se llegó a la conclusión de que Firefox 3.6 fue el más eficiente con el uso de memoria seguido de Firefox 3.5. Ambos fueron ubicados en el quinto y sexto puesto respectivamente.

A finales de marzo de 2011, las versiones Firefox 4, Chrome 10, Internet Explorer 9 (32 y 64 bits), Opera 11.01 y Safari 5.0.4 fueron comparadas en cuatro pruebas diferentes para medir su velocidad en procesar código JavaScript: los resultados apuntan que el navegador de Google es el más rápido aunque la ventaja con el resto de navegadores disminuye. Firefox 4 aumenta hasta seis veces su velocidad respecto la versión anterior. La versión de 64 bits de IE9 obtiene los peores resultados con diferencia, contrario a la versión de 32 bits que se muestra muy rápida en las pruebas.

Visualización

Algunos usuarios notan que algunos sitios no se visualizan correctamente en Firefox. Sin embargo, esto es un problema relativamente raro y no específico de Firefox que ocurre cuando los sitios web no siguen los estándares W3C y emplean códigos específicos utilizando controles ActiveX o el lenguaje VBScript, los cuales son tecnología propietaria de Microsoft que no utiliza estándares W3C.

Existe una extensión para Firefox llamada «IE Tab» que permite utilizar el motor de renderizado de Internet Explorer dentro de una pestaña de Mozilla Firefox. Esto para resolver problemas de visualización para las páginas que utilizan tecnologías específicas de Microsoft, pero expone al usuario a los riesgos de las vulnerabilidades que tiene Internet Explorer. Esta extensión sólo está disponible para el Microsoft Windows.

Uno de los cambios más visibles de Firefox respecto a sus versiones de desarrollo es su nueva identidad visual. Se dice a menudo que el software libre sufre de una gran carencia de identidad visual y de falta de diseño en los iconos y las interfaces de usuario. El diseño visual de las versiones de desarrollo se consideraba razonable, pero inferior a muchos paquetes de software profesionales. El lanzamiento de Firefox 0.8 en febrero de 2004 introdujo una nueva imagen, incluyendo nuevos iconos. El icono para Firefox 0.8 y posteriores fue diseñado por Jon Hicks.

El logotipo muestra un panda rojo (Ailurus fulgens) estilizado (según el Mozilla FAQ), un animal al que a veces se le llama en inglés fire fox (el zorro rojo es una criatura distinta). Este logotipo fue elegido porque impresiona, pero no «grita» al no tener ilustraciones exageradas.

El icono de Firefox es una marca registrada usada para denotar el apoyo oficial de la Fundación Mozilla. Así, aunque el software en el que se basa Firefox es de código abierto, las ilustraciones no son de licencia libre; por ello, los distribuidores de software que distribuyen versiones parcheadas o modificadas de Firefox no pueden usar el icono, pero por la filosofía del software libre la fundación Mozilla no entablará acciones legales con quienes usen la imagen de Firefox en programas que utilicen su código, en especial, si añaden alguna mejora como Firefox Portable.

Logo de Iceweasel, el navegador por defecto de Debian.

Sin embargo, en octubre de 2006 hubo una polémica entre la Fundación Mozilla y el Proyecto Debian por una cuestión del logotipo y la marca registrada de Firefox. El logotipo de Firefox, al no disponer de una licencia libre como el código fuente del resto del producto, contraviene las directrices de software libre de Debian. Para solucionar este problema, Debian había cambiado el logotipo por otro en el que sólo se mostraba una bola del mundo. La Fundación Mozilla comentó que el uso del nombre «Firefox» era inseparable de su logo oficial, de manera que al final el Proyecto Debian decidió usar el navegador Iceweasel, un derivado de Firefox.

Relación con Google

La relación de la Corporación Mozilla con Google ha sido advertida en los medios de comunicación,[10] especialmente en lo que respecta a un acuerdo de remisión entre ambas. En particular, el lanzamiento de la protección anti-phishing en Firefox 2 planteó una considerable controversia: La protección anti-phishing, activada por defecto, se basa en una lista actualizada dos veces por hora, que es descargada al computador del usuario desde el servidor de Google.[11] El usuario no puede cambiar el proveedor de estos datos desde la interfaz gráfica y no está informado de cuál es el proveedor predeterminado. El navegador también envía la cookie de Google con cada solicitud de actualización. La Fundación Mozilla ha agregado una característica de seguridad adicional explícitamente opcional. Esta característica anti-phishing provee protección continua verificando cada sitio web visitado con Google. Algunos grupos de defensa de la privacidad en Internet han expresado su preocupación en torno a los posibles usos de estos datos por parte de Google, aunque en la política de privacidad de Firefox se afirma que Google no puede utilizar información personal para ningún fin que no sea la función anti-phishing.

En el 2005 la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla obtuvieron ingresos combinados de 52,9 millones US$, con aproximadamente el 95% derivado de las regalías de motores de búsqueda. En el 2006 la Fundación Mozilla y la Corporación Mozilla obtuvieron ingresos combinados de 66,9 millones US$, con aproximadamente el 90% derivado de las regalías de motores de búsqueda.

Respuesta de la competencia

A pesar de la progresión en el uso de Mozilla Firefox, el presidente de Microsoft, Steve Ballmer, declaró que no veía a Firefox como a una amenaza y que no había una demanda significante para el conjunto de características de Firefox entre los usuarios de Microsoft, declarando que él personalmente nunca lo usó.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, ha usado Firefox, pero comentó que «continuamente se descarga tanto software, pero, ¿realmente la gente lo usa?».[12]

En agosto de 2006, Microsoft se ofreció a ayudar a integrar Mozilla Firefox con Windows Vista,[13] y Mozilla aceptó.

En octubre de 2006, como felicitación por el éxito de Firefox 2, el equipo de desarrollo de Internet Explorer 7 envió un pastel de felicitación a Mozilla. Como una broma acerca de la guerra de navegadores, algunos lectores bromearon sobre que el pastel estaba envenenado, mientras que otros, en broma, sugirieron que Mozilla enviara un pastel, pero junto con la receta, en referencia al movimiento del software de código abierto. El equipo de desarrollo de IE envió un pastel el 17 de junio de 2008 a Mozilla, tras la exitosa publicación de Firefox 3.

Publicidad

Récord Guinness de descargas: Download Day 2008

El Récord Guinness de descargas: Download Day 2008 fue una campaña de Spread Firefox para ganar un record Guinness del software más descargado en 24 horas. A través del portal Spread Firefox la Corporación Mozilla estuvo intentado coordinar a todos los usuarios de Mozilla Firefox para que descargasen la nueva versión de este navegador precisamente ese día a fin de batir el récord mundial de descargas en un solo día, por lo que denominaron ese día el Download Day 2008 (del inglés Día de descarga 2008).

La jornada fue totalmente exitosa, en 24 horas se realizaron más de 8 millones de descargas (Exactamente 8290545 descargas) de Firefox 3.0, sobrepasando lo presupuestado por la Corporación Mozilla, ya que esperaban alrededor de 2 millones de descargas y habían calculado un máximo de cinco millones de descargas.[14] El récord fue verificado por el Guiness World Records y se hizo el cumplimiento cabal del récord.

Seguidores de Firefox

Existe entre muchos miembros de la comunidad un remarcado sentimiento de devoción por Firefox. Muchos son los que han añadido botones «Get Firefox» a sus blogs o páginas para promocionarlo. También hay seguidores acérrimos de Firefox y de Internet Explorer (y en ocasiones de Opera, Safari, etc.) que defienden a cualquier costo su navegador predilecto.

Tal es la admiración que despierta el navegador Firefox que ciertos miembros han colaborado de maneras poco ortodoxas a la difusión del proyecto, por ejemplo:

Círculo de pasto en los campos de Amity
  • El círculo de pasto que apareció en los campos de Amity, similar a los círculos de los campos ingleses con el logotipo del navegador Firefox organizado por estudiantes de la Universidad de Oregon. Tomó alrededor de dos semanas planearlo y 24 horas realizarlo.
  • Los mismos estudiantes también hicieron un mural del logotipo de Firefox para celebrar las 50 millones de descargas. Originalmente iba a hacerse de tiza, pero, por el tamaño del proyecto y el presupuesto con que contaban, cambiaron los planes y se realizó con una mezcla de fécula de maíz, colorante para alimentos, saborizante para agua en polvo y agua.
  • Para celebrar las 100 millones de descargas lanzaron un globo meteorológico.
  • Algunos de los seguidores de Firefox se hicieron una tarjeta de crédito personalizada, con el logotipo del navegador en ella.
  • Se convocó a los usuarios de Firefox a batir una marca mundial de descargas del navegador en su versión 3. Lo cual estableció el récord Guinness al software más descargado en 24 horas, el llamado "Download Day".

Enlaces externos

Referencias

Fuentes

  • Cheah, Chu Yeow (2005). Firefox Secrets: A Need-To-Know Guide (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-9752402-4-2.
  • Feldt, Kenneth C. (2007). Programando Firefox (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-596-10243-7.
  • Granneman, Chris (2005). ¡No hagas clic en la "e" azul!: Cambiar a Firefox (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-596-00939-9.
  • Hofmann, Chu Yeow; Marcia Knous, & John Hedtke (2005). Firefox and Thunderbird Garage (en inglés). O'Reilly. ISBN 0-13-187004-1.
  • McFarlane, Nigel (2005). Firefox Hacks. O'Reilly. ISBN ISBN 0-596-00928-3.
  • Reyes, Mel (2005). Hacking Firefox: More Than 150 Hacks, Mods, and Customizations. Wiley. ISBN ISBN 0-7645-9650-0.
  • Ross, Blake (2006). Firefox for Dummies. Wiley. ISBN ISBN 0-471-74899-4.