Saltar a: navegación, buscar

Igarassu (Brasil)

Igarassu
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
 • RegiónNordeste de Brasil
 • EstadoPernambuco
 • Fundación27 de septiembre de 1535
Igara.jpg
Igarassu (Brasil)
Igarassu . Municipio de la región Nordeste de Brasil, perteneciente al estado de Pernambuco, con una extensión de 304,2 km².

Ubicación

La ciudad de Igarassu se sitúa en la zona costera, extendida a lo largo de una loma salpicada de palmeras, a 19 m sobre el nivel del mar y a 32 km al N de Recife, de cuya región metropolitana forma parte. Las calles del casco antiguo de Igarassu están formadas por hileras de casas adosadas, típicas de los antiguos engenhos .

Historia

La zona de Igarassu, habitada antiguamente por indios caetés, fue una de las primeras en ser explorada por los colonizadores portugueses, de forma que la ciudad del mismo nombre es la más antigua población de Pernambuco y la segunda más antigua de Brasil, precedida únicamente por São Vicente (1532), en São Paulo. Se considera fundada el 27 de septiembre de 1535, por Duarte Coelho y Afonso Gonçalves, con el nombre de Vila de Santa Cruz e dos Santos Cosme e Damião de Igarassu.

El nombre de Igarassu proviene de un término tupí, que significa “canoa grande”, que sería el grito con que los indios advirtieron la llegada de los hombres blancos por el mar. La villa se desarrolló a partir del cerro en que fue construida la iglesia de São Cosme e São Damião (patronos de la ciudad), que viene a ser la iglesia más antigua de Brasil. Posteriormente fueron construidas las iglesias de la Misericordia y el convento de Santo Antônio.

La ciudad vivió un período de prosperidad durante el siglo XIX, época de la que datan edificios como el Sobrado do Imperador Pedro II y la actual sede de la Prefectura (único edificio de la ciudad con fachada de azulejos), entre otros. Por su significativa riqueza arquitectónica, Igarassu fue declarada Monumento Nacional por el IPHAN (Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional) en 1972.

Desarrollo económico

Las principales actividades económicas se centran en la industria (23%), la agropecuaria (20%), los servicios (17%) y el comercio.

Desarrollo social

Patrimonio artístico

El Centro Histórico de Igarassu es pequeño, pero rico en elementos de interés para la historia de la arquitectura y del urbanismo en Pernambuco. Los edificios más emblemáticos son:

  • Igreja Matriz dos Santos Cosme e Damião: construida en 1535, es hoy día la iglesia más antigua de las que se conservan en pie en todo el país. Está construida en líneas simples, en estilo manierista. Destruida por los holandeses en1634, fue reconstruida en 1654.

En el siglo XVIII se le añadió la torre y sufrió una profunda reforma que le dio su aspecto de estilo barroco, tanto interna como externamente. Con la restauración hecha en 1950, recuperó un aspecto más cercano al original. Monumento protegido por el IPHAN desde 1951, en ella reposan, según la tradición, parte de los huesos de los santos Cosme y Damián, que son expuestos al público durante el mes de septiembre, en las fiestas de los santos patronos.

  • greja e Convento de Santo Antônio: construido en 1588, es el tercer convento franciscano más antiguo de Brasil, después de los de Olinda y João Pessoa. Es un monumento de gran interés arquitectónico. Presenta un primoroso conjunto de pinturas en todo su interior. En el piso superior se encuentra la Pinacoteca de Igarassu, con cuadros de los siglos XVII y XVIII. Desde 1938 está bajo la protección del IPHAN.
  • Casa Paroquial da Matriz dos Santos Cosme e Damião: típico ejemplar de arquitectura civil del siglo XVII. Construida en piedra y tapial, en dos pisos, todavía sirve hoy día de residencia del párroco de Igarassu. Fue declarada Monumento Nacional por el IPHAN en 1972.
  • Igreja do Sagrado Coração de Jesus (1776) y Casa de Cámara e Cadeia (Casa de la Cámara y Cárcel) hoy Cámara Municipal.

Igarassu cuenta, además, con un Museo Histórico, que reúne variados objetos antiguos, desde armas hasta objetos religiosos. Atractivos turísticos

  • Playa de Bavoa, de la que salen barcos de paseo a Coroa do Avião (en Itamaracá).
  • Engegno Manjope: antiguas instalaciones de una hacienda azucarera, convertidas hoy en camping, localizado junto a la carretera que lleva a Recife. El engenho fue construido en 1750 y conserva la casa principal, una capilla, un molino de agua, prensas para la caña y una senzala (o barracón para los esclavos).

Fiestas y folclore

Igarassu es famoso también por sus fiestas folclórico-religiosas, como la Buscada de São Gonçalo do Amarante (primera quincena de enero), y la Festa de São Cosme e Damião (27 de septiembre), que es una de las fiestas populares más antiguas y tradicionales del país.

Fuentes