Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios (Provincia Las Tunas)

Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios (Las Tunas)
Información   sobre la plantilla
Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios (Las Tunas).jpg
UbicaciónLas Tunas, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
2.º Vicario parroquialFundación= 1951

Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios. Templo perteneciente a la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba ubicada en el municipio Las Tunas, Cuba. El pentecostalismo en Las Tunas, territorio ubicado en la parte centro este de la región oriental de Cuba, fue una de las últimas denominaciones religiosas introducidas en el país, en la primera mitad del siglo XX.


Antecedentes

El antecedente inmediato de su llegada al territorio de Victoria de Las Tunas está relacionado con la campaña de sanidad divina, celebrada en enero de 1951, en el estadio Guarina situado en la carretera central y a muy corta distancia de la ciuedad de Camagüey, actuando como evangelista el Reverendo T. L. Osborn, procedente de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyo resultado sería con posterioridad, el establecimiento de los templos denominados Aleluyas. En poco tiempo, fueron vendidas más de mil biblias.

En la ciudad de Victoria de Las Tunas se recogieron centenares de firmas con el propósito de gestinar una cruzada de este tipo. En febrero de 1951, una comisión presidida por el Alcalde Municipal José Hernández Cruz (Pepillo), se dirigió a la ciudad de Camagüey, aprovechando la presencia de los misioneros de la Iglesia Evangélica Pentecostal en dicha ciudad, con el propósito de gestionar la petición popular de que iniciaran obra en la ciudad de Victoria de Las Tunas. Se le asignaron cuatro personas para que le acompañaran a Camagüey: Arsenio Fernández Cutidó, Pastor de la Iglesia Bautista de la ciudad, Leonor Pérez M., Ernesto Vidal Avilés y Patria Dotres Ávila, Consejal del ayuntamiento de Victoria de Las Tunas.

El día 2 de febrero, llega a esta ciudad el misionero norteamericano Richard E. Jeffrey, acompañado de otros representantes de esta denominación. Inician la campaña de sanidad divina tres días después en el Estadio Municipal a partir de las 7 de la noche, mientras que de 12 a 12: 30 del día ofrecieron servicios a través de la emisora CMKG.

Pocos días después comienza la celebración de los cultos (servicios religiosos evangélicos) en una vieja carpa. Centenares de tuneros participaron noches tras noches en las sesiones en busca de salud espiritual.

Proceso de fundación

Varias personas se ofrecieron colaborar con terrenos para la construcción de un templo Pentecostal. Se aceptó la propuesta de María Cartón de Ricardo, quien por una ínfima cantidad de dinero cedió el terreno, ubicado en una zona urbana conveniente para sus propósitos. El proyecto consistía en edificar una nave central para las sesiones públicas y en la medida que creciera la membrecía, construir la casa pastoral y aulas para la Escuela Dominical, donde además, se impartirían clases de inglés. De este modo contribuirían socialmente a la comunidad. Para ello se organizó un Comité de Construcción.

Una parte del financiamiento procedió de las donaciones personales, para lo cual se habilitó un libro de registro de los contribuyentes, se incluían además aquellos que donaron materiales de construcción y los que se ofrecieron como mano de obra. En junio de ese año La Antorcha Pentecostal comunicaba que se estaba iniciando la construcción del templo.

La primera misionera directora fue Hilda Reffke, con la colaboración de la misionera Ethel Marjorie (Margarita) Mc Clendon, ambas de nacionalidad norteamericana, también el joven pastor, cubano Kerry González, quien, con 21 años de edad, fue enviado en 1951 a pasar un curso teológico en el Latin American Bible Institute en Isleta-Texas, Estados Unidos. Hacer estudios en dicho instituto era un privilegio, debido a que, en ese año, los jóvenes cubanos que decidían emprender carrera en el pentecostalismo, debían hacerlo en los cursos ofertados por el Instituto Bíblico de la Igleisa Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios establecido en Manacas, provincia Las Villas, desde septiembre de 1947.

Ethel Marjorie Mc Clendon, nació el 28 de agosto de 1925 en Utica, Kansas, Estados Unidos. Fue asignada como misionera a Cuba el 24 de mayo de 1951 y ordenada el 11 de noviembre de 1954 por el distrito de Kansas. Al culminarse la construcción del templo contrae matrimonio con Kerry González, quedándose él como pastor. Por su parte, Hilda contrae matrimonio con Andrés Ramón, cubano residente en Victoria de Las Tunas, luego se fueron para Nuevitas.

El 29 de abril de 1951 se dedicó un terreno para fabricar el templo. Los cultos continuaron en una carpa viaja, durante unos seis meses, mientras se construía el templo. Dos días después de colocado el techo del edificio, una tormenta que pasa por esta zona geográfica destroza la carpa, mientras los cristianos estaban congregados. Rapidamente corren y se refuegian en el nuevo templo, en estas circunstancias es inaugurado.

Su construcción, a decir de Marcos Antonio Ramos, fue en ese mismo año, considerándolo como uno de las más grandes de Cuba, junto a los de Holguín, Camaguey, La Habana, Nuevitas, Ciego de Ávila, entre otras. Antes de ser inaugurado el templo asistían cerca de ochosientas personas de modo irregular. Ahora podían reunirse en un espacio con capacidad de un poco más de 600 personas.

Crecimiento y diseminación

Ethel Marjorie predicaba en los campos donde no existían denominaciones religiosas de otro tipo, es así que funda Iglesias en unos 13 lugares, entre ellos Cañada de Yarey, Las Pelonas, El Níspero, Barrio Oriente, Los Guayos. Dentro del perímetro de la ciudad como: La Martilla y en el barrio Sosa. Según el Rev. Hugo Vidal Vidal, secretario General de las asambleas de Dios en Cuba, predicaba en esos lugares los fines de semana, incluso el domiengo en la noche.

Según reportes de Luisa Jeter Walker, Las Tunas logró pronto el registro de cuarenta escualeas dominicales y veintisiete puntos de predicación y una confraternidad cada dos meses. Crearon además, un espacio radial de contenido eminentemente religioso en la emisora Radio Circuito, C.M.K.G, denominado Nuevas de Vidas, con frecuencia diaria iniciada a las 8: 45 am y una audición los domingos a partir de la 1: 30 pm. Por el alcance de las ondas radiales era escuchado en el territorio de Camagüey y partes del territorio oriental.

Su obra de sanidad se extendía con las visitas a los hogares, especialmente a los enfermos y lugares donde aparecían focos infecciosos. Su obra espiritual era llevada incluso, una vez a la semana, a los que se encontraban en el Vivac Municipal.

Los pastores y misioneros comenzaron a extender la obra en zonas rurales del minicipio de Victoria de Las Tunas, principalmente en lugares donde no existían iglesias, capillas u otros centros destinados a actividades religiosas. Aprovechaban cualquier pequeño local que les facilitara la oportunidad de reunirse, de modo que para finales de 1952, se habían establecido Iglesias Pentecostales en los barrios rurales de Ojo de Agua, Cañada de Yarey, Níspero, Oriente, Las Pelonas y Los Guayos, establecidas en terrenos donados por interesados en que se siguiera predicando la palabra de Dios.

En estos recintos establecen la Escuela Dominical y unos 1 300 niños campesinos, que apenas sabían leer, reciben los primeros rudimentos de la enseñanza cristiana. Esta labor misionera estimuló a algunos campesinos, interesados en conocer las santas escrituras, decidieran aprender a leer. El 11 de diciembre de 1954 es nombrado el pastor Kerry González (1932-2018) como secretario de la organización. Junto a su esposa estuvo laborando en la Iglesia de Las Tunas hasta el año 1963, fecha en que abandonan el país.

Uno de los primeros lugares donde llegó el evangelio promovido por los pentecostales fue en el caserío de El Níspero, ubicado en la parte noreste de la ciudad de Victoria de Las Tunas. Al principio, como en otros lugares, era solo un pequeño grupo, luego crece hasta convertirse en una iglesia independiente con todas sus funciones y con un pastor graduado en el Instituto Bíblico. En otras partes del actual territorio de Las Tunas, los misioneros R. E. Jeffery, James Nicholson y Rolando Echavarría, desarrollaron Campañas Evangélicas de Salvación y Sanidad Divina en Puerto Padre y Chaparra en la parte norte.

Con posterioridad a 1959, las filas del pentecostalismo quedaron deprimidas a consecuencia de la salida del país de creyentes y líderes religiosos. El pastor Kerry González Junto a su esposa Ethel Marjorie Mc Clendon estuvo laborando en la Iglesia de Las Tunas hasta el año 1963, fecha en que abandonan el país.

Influencia en el territorio

Con esta Iglesia se amplía la enseñanza bíblica desde una nueva perspectiva doctrinal, opuesta a la idolatría. Enfatiza en los perjuicios provocados por los juegos de azar y los vicios que sumen en la miseria a muchas familias, tales como la ingestión de bebidas alcohó¬licas y el hábito de fumar, tambien la inmoralidad consistente en los denominados pecados de la carne. Por esta época, unos 1 500 niños del territorio de Las Tunas reciben instrucción bíblica y educación, cada semana.

El establecimiento de la Iglesia Evangélica Pentecostal de Cuba (Asamblea de Dios) en Victoria de Las Tunas durante el periodo de la República neocolonial, marcó una nueva etapa del panorama protestante en Las Tunas, generaron cambios sustanciales en el universo simbólico de los tuneros, específicamente de los adiptos a dichas denominaciones, promoviendo nuevos valores y provocando una constante transformación en la estructura sociocultural del territorio.

Fuente

Montero Quesada, José Guillermo; Jozil Pérez, Regino. (2018). Apuntes para la historia del surgimiento y evolución de la Iglesia Evangélica Pentecostal Asamblea de Dios en Victoria de Las Tunas 1951-1963. Unión de Historiadores de Cuba Filial Las Tunas. Cuba