Iglesia Laodicea

Iglesia Laodicea
Información  sobre la plantilla
Laodicea1.jpg
Laodicea.jpg
Fundador(es)Fundador de la ciudad Antíoco II. Fundador de la Iglesia Epafras discípulo de Pablo.
Fundación261-246 A. D. Cristo.
Sureste de Filaderfia y al este de Efesio.

La ciudad de Laodicea se encontraba situada aproximada a unos 65 Kilómetros al sur este de Filadelfia y también a unos 65 Kilómetros al este de Efesio. Fue fundada por Antíoco II. (261-246 A. D. Cristo), y llamada así en honor de su esposa Laodicea qué significa “JUSTICIA O JUICIO DEL PUEBLO”. Laodicea se destacaba en toda la provincia romana deAsia por su gran riqueza, su vida comercial y por su práctica médica. Como centro bancario de Asia era la más próspera de las siete ciudades (Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea).

Características de la ciudad Laodicea

Fue un gran centro comercial y administrativo se caracterizaba por las fructuosas operaciones bancarias y las numerosas transacciones comerciales de donde provenía su orgullo. En esta ciudad se construían muchas y preciosas mansiones, cuyas ruinas todavía son visibles y probablemente algunas de ellas fuesen propiedad de cristianos.

Laodicea bendecida con la tierra fértil del valle del río Lico , era poseedora de ricos pastos para la crianza de ovejas. Formando uso de cruces cuidadosos, los ganaderos de esta ciudad lograron obtener una producción con lana negra, suave y brillante cuya comercialización la colocaba en una de las más florecientes industrias de vestimenta fabricando ropas especiales, además de famosas alfombras.

Era baluarte de una prestigiosa, escuela de medicina, sobre todo de oculista. Destacándose en su época el médico a Escolapio quien es identificado por un símbolo: una varilla con serpientes entrelazadas y con ramas a su alrededor, hoy en día aún se mantiene vigente este símbolo Golpeada por constantes terremotos durante los años (60-61 D. Cristo) pero no aceptó ninguna ayuda monetaria orgullosa de sus riquezas, aunque se le concedió exoneración de impuesto, con el fin de contribuir con sus habitantes a reconstruir la ciudad.

La Iglesia de Laodicea. La descripción que Cristo le da a Laodicea

Esta Iglesia la cual fue establecida probablemente por Epafras de Coloca. Col.4:12-13, 15-16 discípulo del apóstol Pablo . La iglesia de Laodicea también fue afectada con el orgullo de su ciudad y es en Apocalipsis 3:14-22 se encuentra el mensaje de Dios para ella. La Iglesia de Laodicea no era ni fría, ni caliente, por cuanto era una iglesia tibia Dios los iba a vomitar de su boca, manifestando rechazo, repugnancia Apocalipsis 3:16.

Otra de las peculiaridades de Laodicea nos ayudaran a entender que tan detestable es la tibieza,a través unas cañerías de las que aún se atesoran resto, venían a las aguas termales que poco a poco se iban entibiando a su paso bajo el terreno hasta llegar a las termas de el baño de la ciudad, cruzándose a veces con el agua fresca potable que procedía de los manantiales cercanos a la ciudad. Demasiado tibia, nauseabunda para beberla.

Para el baño resultaba fría porque no era totalmente caliente. ¡Qué irritaste! Lo mismo pasaba con la iglesia de Laodicea, no se mencionan herejes, pleitos, ni inmoralidades, pero lo peor. Orgullo, materialismo, auto-suficiencia que también es abominación para un Dios de Santidad.

Apocalipsis 3 versículo 17 habla del pensamiento autosuficiente de los miembros de la iglesia de Laodicea “POR QUE DICES SOY RICO, ME HE ENRIQUECIDO Y DE NADA TENGO NECESIDAD”. Ellos confiaban en sus riquezas, su abundancia, no sentían la necesidad de la ayuda divina. Nuestra confianza en las riquezas puede destruir el deseo de servir a Dios y llevar al cristiano a toda clase de maldad. (…raíz de todos los males es el amor al dinero)I Tim. 6:9-10.

“Y NO SABES QUE ERES DESVENTURADO, MISERABLE, POBRE, CIEGO Y ESTAS DESNUDO” Su estado espiritual era lamentable porque aunque contaban con la más famosa industria de lana negra y se podían cubrir con costosas vestiduras en el aspecto espiritual estaban desnudos, a diferencia de la iglesia de Esmirna la cual era rica en lo espiritual.

Véase también

Fuentes