Saltar a: navegación, buscar

Iglesia Metodista El Buen Pastor (Báguanos)

Iglesia Metodista El buen pastor
Información  sobre la plantilla
Iglesia Metodista El buen pastor.jpg
Fundación20 de enero de 1947
Báguanos, Holguín, Bandera de Cuba Cuba

Iglesia Metodista El Buen Pastor (Báguanos). Iglesia que desarrolló un notable trabajo en la educación y la cultura del municipio, al distribuirse los misioneros por cada zona, llegando a las clases más desventajadas de la sociedad.

Historia

El 14 de enero de 1941, Miss Lorreine Bock, de la división de Damas de la Iglesia Metodista y el Reverendo Garfield Evans se entrevistan con el administrador del central Báguanos Mr. W. J. Millar, con el objetivo de abrir un centro de trabajo social-evangelístico; estableciéndose en una casa que le consiguieron en el barrio llamado la Loma, visitan los hogares y se abre una escuela dominical en un local de la escuela pública, donde se reunían los jóvenes.

En la Casa de la Amistad el día 12 de febrero de 1945 se efectuó una reunión relacionada con el templo que querían construir y se crearon comisiones para recaudar fondos. El 20 de enero de 1947 se inaugura la iglesia llamada "El Buen Pastor", el sindicato prestó unos amplificadores y se presentó Aleida Legrá. Sus miembros eran:

  • Presidente: Mario Lago.
  • Vicepresidente: Raquel Castillón.
  • Secretario: Orlando Eiroa.
  • Tesorero: Sixto Pérez.

Aportes a la educación

Con la idea de aumentar la cultura, el conocimiento de la población y de facilitarle momentos de alegría y distracción se comienzan a celebrar las Ferias de Superación Campesina, desarrollándose la primera del 1–3 de mayo de 1952, en los terrenos de la Iglesia Metodista. Dentro de esta feria se exhibían artículos agrícolas, industriales y domésticos como: aves, dulces, vegetales, juguetes, flores, tejidos, pinturas y dibujos, también se presentaban comedias, concursos, conferencias, competencias, bailes folklóricos, corridas de cinta y coros.

Logros alcanzados

Con el concurso de los esfuerzos de la Fraternidad de Hombres Metodistas fueron construidas varias obras en la localidad, entre las que se encuentran: Parque Infantil inaugurado el 20 de mayo de 1952, la estatua en homenaje a la madre ubicada en el parque central del batey inaugurada el 8 de mayo de 1955.

Esta iglesia abrió obras en diferentes lugares del municipio propiciando el desarrollo de muchas personas que comenzaron sus primeros estudios aquí. Edificó locales donde los pobladores recibían educación, artes manuales, forma de vestir, crearon instituciones infantiles, contribuyeron a la educación y a la estética de la sociedad y el embellecimiento del entorno creando esculturas y rindiéndole tributo a las madres. Se crearon colegios públicos, desarrollaron Ferias Agropecuarias mostrando las raíces, las tradiciones y el quehacer local además de incentivar el talento cultural con la creación de coros y obras de teatro.

Fuente

  • Álvarez Almaguer, Leticia,. Huellas en el tiempo (Monografía de la cultura en Báguanos).2003.