Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones cristianas

(Redirigido desde «Denominaciones Cristianas»)
Denominaciones Cristianas
Información sobre la plantilla
Mapa de denominaciones.jpg
Concepto:Organizaciones religiosas

Denominaciones. En el sentido cristiano del término, son organizaciones religiosas que funcionan con un nombre, una estructura y/o una doctrina en común.

El Denominacionalismo es a su vez un punto de vista según el cual algunos o todos los grupos cristianos son, en algún sentido, versiones de la misma cosa, a pesar de sus características distintivas. No todas las denominaciones enseñan esto: La gran mayoría de los cristianos pertenece a iglesias que, aunque acepten la validez parcial de otros grupos, entienden la multiplicación de vertientes como un problema que debe ser corregido.

Las comparaciones entre los distintos grupos denominacionales deben ser hechas con cautela. En algunos grupos, por ejemplo, las congregaciones son parte de una organización eclesiástica monolítica, en cambio, en otros grupos, cada congregación es una organización autónoma independiente. Las comparaciones numéricas también son problemáticas. Algunos grupos cuentan como miembros tanto a los adultos bautizados como a los niños bautizados como fieles, mientras que otros solamente contabilizan a los fieles adultos.

Modelos de clasificación

A pesar de que en el pasado, la gran mayoría de los cristianos permanecieron por siglos unidos en una misma Iglesia (solo dividida por factores geográficos), algunos sostienen que el cristianismo nunca fue una religión de creencias homogéneas. De cualquier forma, la diversidad de creencias y de grupos a inicios del siglo XXI es evidente, no obstante comparten casi todos ellos una historia y una tradición en común. El cristianismo es, actualmente, la mayor religión del mundo (sumando aproximadamente un tercio de su población), este hecho hace pertinente una clasificación comparativa de sus diversas tradiciones, que incorpore tanto las particularidades de cada tradición, como sus doctrinas, escuelas teológicas, formas de gobierno eclesiástico, formas de lenguaje y otros aspectos.

La primera categorización, en la mayoría de los modelos de clasificación, incluye las dos familias más antiguas, el cristianismo oriental y el cristianismo occidental. Dentro de estas dos familias principales encontramos las distintas ramas del cristianismo. Podemos organizarlos en seis grupos (por orden decreciente de número de fieles): Catolicismo, Protestantismo, Ortodoxia Oriental, Anglicanismo, Iglesias no calcedonianas (que siguen el "Monofisismo", como la Iglesia Armenia y la Iglesia Copta, por ejemplo), y "Nestorianismo" (específicamente la Iglesia Asiria de Oriente).

Tras estas grandes ramas, vienen las denominadas "familias denominacionales". En algunas tradiciones estas familias son definidas con precisión (como las Iglesias auto-céfalas en las ramas Ortodoxas), en otras, esta precisión se pierde por la existencia de grupos ideológicos que se superponen (este es especialmente el caso del protestantismo, que incluye Anabaptistas, Adventistas, Bautistas, Congregacionalistas, Pentecostales, Luteranos, Metodistas, Presbiterianos, Reformados, y otros, que se suelen clasificar dependiendo del punto de vista del que clasifica). Existen también denominaciones que, en Occidente, han logrado una completa independencia para establecer una doctrina propia, es el caso, por ejemplo, de muchas Iglesias nacionales en la Comunión Anglicana o vinculadas a la Iglesia Luterana Sínodo de Misuri. En este punto, se vuelve muy difícil aplicar una clasificación a las iglesias orientales y católicas en virtud de la rigidez de sus estructuras jerárquicas. Unidades más precisas después de las denominaciones incluyen ciertos tipos de concilios regionales, congregaciones individuales y otros tipos de cuerpos eclesiásticos.

Ejemplos de Denominaciones

A continuación además de conocer diferentes nombres de denominaciones existentes podrán ver además una breve descripción de cada una de ellas:

  • Católicos Romanos: La denominación Cristiana que cuenta con mas adeptos es la Católica Romana. Los protestantes difieren de los Católicos en puntos teológicos de gran importancia y algunos grupos protestantes como los Luteranos continúan las conversaciones con los Católicos para tratar de llegar a un acuerdo doctrianal.
  • Ortodoxos Griegos: La Segunda denominación Cristiana con mas adeptos. La iglesia oriental (Grecia) y la Iglesia occidental (Roma) se separaron alrededor del ano 1054 DC. Los ortodoxos no estaban de acuerdo con el gobierno de un solo líder máximo (el papa) que fue implementado por el Cristianismo Católico Romano.
  • Ortodoxia: Una denominación Cristiana que profesa mantener la religion simple y pura de Cristo. Gran parte de su teología no está tan desarrollada como la de otras denominaciones Cristianas. Las imagenes forman parte esencial de su culto.
  • Luteranos: La denominación protestante más antigua se originó con Martin Lutero. Su principal fundamento lo es la justificación por Gracia por medio de la fe.
  • Reformados: Sistema de Teología que basa su forma de Interpretación en los pactos de Dios con el hombre. Una Teología que se basa en torno a Dios, su forma de gobierno y trato con el hombre.
  • Presbiterianos: La segunda denominación protestante más antigua, fundada por Juan Knox, producto de la Reforma Protestante. Su nombre proviene de la forma de gobierno por presbiteros que dirigen la iglesia.
  • Anglicanos/ Episcopales: Los anglicanos datan tradicionalmente los orígenes de la Iglesia de Inglaterra hasta la llegada a ese país del primer Arzobispo de Canterbury, San Agustín de Canterbury a fines del Siglo VI. No obstante, los orígenes históricos de la Iglesia en Inglaterra pueden remontarse a periodos más lejanos, la primera presencia cristiana se estableció durante la ocupación romana de las Islas Británicas antes del Siglo V, posiblemente incluso desde el Siglo I.
  • Bautistas (Inmersionistas): Denominación protestante fundada por que creció después de la Reforma. Con el énfasis en el Nuevo nacimiento y el bautismo por inmersión de los creyentes.
  • Metodistas: Denominación protestante derivada de la Iglesia Anglicana y establecida sobre las enseñanzas de Carlos Wesley. Tiene su énfasis en la perfección de vida cristiana y los principios Arminianos de la Salvación... Los seguidores de Jorge Whitefield se separaron convirtiéndose en Metodistas Calvinistas. No obstante, la mayoría de las denominaciones metodistas han seguido a Wesley.
  • Pentecostales/Carismáticos: Esta denominación protestante tiene su mayor enfoque en la experiencia de la adoración y la llenura del Espíritu Santo con la manifestación de los dones espirituales, especialmente el "hablar en lenguas" como señal inicial del Bautismo con el Espíritu Santo.
  • Adventistas: Esta denominación Cristiana fundada por Elena G. White es fuertemente anti-Católica tiene su mayor enfoque en el guardar el Sábado como día del Señor (día de Reposo) de la misma manera que estaba prescrito en el Antiguo Testamento a la nación Judía. Es considerada secta por algunos cristianos.
  • La Iglesia del Nazareno (Los Nazarenos): Resultando mayormente del Movimiento Wesleyano y el Movimiento de Santidad. Pone un gran énfasis en la creencia de la necesidad de una "segunda obra de gracia" para efectuar la 'entera santificación' instantánea en los creyentes por medio del bautismo en el Espíritu Santo. A principios los Nazarenos estuvieron unidos al "Movimiento de santidad" de finales del siglo XIX y al "movimiento pentecostal" de principios de siglo XX pero luego se separa de este último como denominación independiente difiriendo particularmente en que la "evidencia inicial" del bautismo con el Espíritu Santo sea el "hablar en lenguas".
  • Convención Evangélica de Cuba Los Pinos Nuevos: Iglesia de origen cubano fundada en la década del 40 del siglo XX por Bartolomé la Bastida y Elmer Tomson, el primero con fundamentos bautistas y el segundo presbiteriano.Su oficina central y seminario se ubican en Oliver,Villa Clara. Su doctrina es moderada y cercana a la bautista, aunque poseen estatutos propios y una declaracion de fe diferente.

Véase también

Fuente

Enlace externo