Iglesia Parroquial de San Miguel del Padrón

Iglesia Parroquial de San Miguel del Padrón
Información   sobre la plantilla
PRUEBA-VIRGEN.jpg
TipoIglesia
UbicaciónSan Miguel del Padrón, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Arquitectura
Construcción1688 a 1696

Iglesia Parroquial de San Miguel del Padrón, Obra arquitectónica, radicada en el municipio habanero de igual nombre. Fue destruida en 1903 luego de una historia que la hizo pasar desde el siglo XVI de Oratorio a cuartel militar español.

Ubicación

Origen de San Miguel.JPG
Una de las más antiguas construcciones en el actual San Miguel del Padrón, ha sufrido muchas transformaciones; pero su primera ubicación fue en el caserío que se encontraba al sur de la bahía de La Habana junto al Camino General de la Isla, tomó su nombre del Ingenio San Miguel y de la capilla con la advocación al santo del mismo nombre, aunque no se ha podido determinar en que momento se le empezó a denominar "del Padrón".

Historia

En 1660 ya existía el oratorio del ingenio San Miguel bajo la advocación a San Miguel Arcángel.

En 1670 fue declarada auxiliar de la Iglesia de Guanabacoa y en 1688 fue erigida en curato de ascenso por disposición del Obispo Diego Evelino de Compostela.

Entre 1688 y 1696 fue construida una nueva iglesia a sólo escasos metros del pequeño oratorio según declaró en su testamento Don Antonio de Heredia, quien además donó media caballería de tierra que le serviría de manutención permanente.

Era un edificio hermoso de mampostería, cubierto de lápidas y bóvedas, cosas estas que lo acreditaban como uno de los mejores en los alrededores de La Habana.

Por su magnitud es evidente que en los trabajos de construcción participaron maestros de obras, albañiles y carpinteros con la cooperación de los campesinos de la zona.

La nueva iglesia comenzó su función eclesiástica el Día de Reyes en 1696. Fue levantada sobre una pequeña loma, de modo que debió ser vista con facilidad desde todas partes. La construcción estaba orientada en un eje de Nordeste a Oriente, junto al Camino General de la Isla. Tenía una nave rectangular de mampostería con techo de tejas a dos aguas. Al fondo de esta se encontraba la sacristía. Los muros fueron levantados según el sistema de mampostería ordinaria.

En 1757 fue demolido el oratorio - que se encontraba cerrado desde finales del Siglo XVII.

En 1768 el huracán de Santa Teresita dejó a la iglesia en estado miserable, según declaró el párroco Manuel Pérez de la Oliva. En 1805, se encontraba en muy mal estado.

Todo parece indicar que el tiempo y la falta de recursos destruyeron la iglesia. Para la reconstrucción se aprovecharon algunos materiales de la que existía en ruinas, así como piedras extraídas de canteras cercanas al lugar. La nueva iglesia fue construida desde sus cimientos se hizo continua a la anterior y fue terminada el 9 de mayo de 18312, ésta contaba con un cementerio nuevo a 100 metros de la iglesia parroquial,

En 1844 nuevamente fue dañada por un fuerte huracán. La carencia de recursos económicos impidió que se realizara una buena reparación. Esto trajo como consecuencia que en 1846 la iglesia estuviera en completa ruina y fuera demolida.

En 1848 concluyeron los trabajos de construcción que imitaba a la iglesia anterior, pero con dimensiones más reducidas. El costo de la nueva edificación fue sufragado por los vecinos de San Miguel y sus alrededores, se utilizaron además los fondos de otras iglesias parroquiales en calidad de préstamo.3

Durante los dos años que estuvo el poblado de San Miguel del Padrón sin parroquia, se escogió una casa como templo provisional para la celebración de los oficios religiosos.
Durante la Guerra de Independencia de 1895, las tropas españolas tomaron la iglesia como enclave militar, por este hecho parte de las imágenes fueron trasladadas para la villa de Guanabacoa, otras fueron distribuidas entre las familias del poblado para su custodia.

El 26 de septiembre de 1896 tropas mambisas atacaron la iglesia, los oficios religiosos no fueron reanudados después de finalizada la guerra.

En 1903 debido a las malas condiciones constructivas en que se encontraba la iglesia fue demolida y parte de sus terrenos vendidos.

Citas

  1. Documentos de la Asamblea del Poder Popular de San Miguel del Padrón.
  2. Documentos Empresa Motores TAÏNO.
  3. Documentos del ICIDCA. SMP:

Fuentes

  • Multimedia del Proyecto Identidad, CD3. PCC, La Habana. 2003.