Iglesia Santa Ana (Vilna)

Iglesia Santa Ana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Vilna1111.jpg
Iglesia Santa Ana está considerada como la obra cumbre del gótico lituano.
Descripción
Tipo:Iglesia
Estilo:Gótico báltico, Arquitectura gótica
Localización:Vilna, Bandera de Lituania Lituania
Uso inicial:Capilla de madera
Uso actual:Iglesia
Datos de su construcción
Inicio:finales siglo XIV
Inauguración:1500
Otros datos
Arquitecto(s):Benedikt Rejt

La iglesia de Santa Ana. Es un templo católico ubicado en el centro histórico de la ciudad de Vilna (Lituania), uno de los monumentos más representativos de la ciudad.

Breve historia de la Iglesia de Santa Ana

La Iglesia de Santa Ana es uno de los más bellos y probablemente el edificio más famoso de Vilnius. Se trata de una obra maestra del gótico tardío que se distingue por su arquitectura y su composición únicas. La historia cuenta que fue construida a finales del siglo XIV para Anna, esposa del Duque de Lituania Vytautas el Grande. Sin embargo, un incendio destruyó la estructura de madera de la iglesia que más tarde, en el año 1500, fue reconstruida por los hermanos franciscanos, solo que esta vez no fue en madera sino en ladrillo. Durante cinco siglos, la iglesia se ha mantenido prácticamente sin cambios: con sus formas plásticas y dinámicas y sus proporciones verticales. La razón de su gracia reside en los 33 tipos de ladrillos utilizados en la construcción. Más tarde, en el siglo XIX, el arquitecto Nikolajus Čiaginas diseñó el campanario neogótico.

Composición de la edificación

La iglesia de Santa Ana tiene una sola nave y es de forma ligera y elegante. Incontables puertas metálicas,espirales ermosos, innumerables arcos, y muchas otras decoraciónes adoman los espacios exteriores y interiores de la iglesia Santa Ana. El interior fue decorado en estilo barroco, así como su altar. Todas las curvas (bóvedas, columnas) que cubren las blancas paredes son retomadas por las coloridas vidrieras. El interior es casi austero y estrecho en comparación con el elaborado trabajo del exterior. Destacan los grandes y alargados vitrales que tiñen de azul y rojo el ambiente dedicado al culto.

Leyenda

Cuenta la leyenda que el emperador Napoleón, después de ver la iglesia durante la guerra franco-rusa, expresó su deseo de llevarse el templo a París, en la "palma de su mano".

Reconstrucción

La reconstrucción más reciente se realizó se realizó en el año 2009, cuando se reemplazó la cubierta, se reforzaron elementos de la fachada y se reconstruyó ntos de la fachada fueron torres laterales reforzados y se reconstruyeron las agujas laterales.

Fuentes