Saltar a: navegación, buscar

Vilna

Provincia de Vilna
Información sobre la plantilla
Provincia de Lituania
<span/>
Bandera de Vilna
Bandera

Escudo de Vilna
Escudo

EntidadProvincia
 • PaísBandera de Lituania Lituania
Población (2001) 
 • Total850,700 hab.

Vilna. Es una de las diez provincias en que se divide Lituania. Cubre un área de 9.760 km² y albergaba una población de 850.700 personas en 2001. La capital es Vilna. La mayor parte de la población polaca de Lituania se concentra en este condado, donde representan el 29% de la población, y donde se habla el idioma polaco.

Historia

Tanto Polonia como Lituania reclamaron Vilna (Vilnius) después de la Primera Guerra Mundial. Las fuerzas polacas ocuparon Vilna en 1920 y, antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, la ciudad formaba parte del noreste de Polonia.

Bajo las condiciones del pacto entre Alemania y la Unión Soviética, Vilna, junto con el resto de Polonia del este, fue ocupada por las fuerzas soviéticas a finales de septiembre de 1939. En octubre del mismo año, la Unión Soviética transfirió la región de Vilna a Lituania. En aquellos momentos la población de la ciudad era de 200.000 personas, incluidos más de 55.000 judíos. Además, entre 12.000 y 15.000 refugiados judíos de la parte de Polonia ocupada por Alemania encontraron refugio en la ciudad.

Ocupación soviética

Las fuerzas soviéticas ocuparon Lituania en junio de 1940 y en agosto incorporaron Vilna, junto con el resto de Lituania, a la Unión Soviética. El 22 de junio de 1941, Alemania atacó a las fuerzas soviéticas en el este de Europa. El ejército alemán ocupó Vilna el 24 de junio de 1941, el tercer día después de la invasión.

El ghetto de Vilna

En julio de 1941, la administración militar alemana publicó una serie de decretos en contra de los judíos. Durante ese mismo mes, los Einsatzgruppen alemanes (equipos móviles de matanza), ayudados por auxiliares de Lituania, mataron a 5.000 hombres judíos en el bosque de Ponary, a 13 km (8 millas) de Vilna. Una administración civil alemana tomó el control de Vilna en agosto de 1941. Al final del mismo mes, los alemanes mataron a otros 3.500 judíos en Ponary.

A principios de septiembre de 1941 los alemanes establecieron dos ghettos (el ghetto nº 1 y el ghetto nº 2) en Vilna. Aquellos judíos a los que se les considerábamos incapaces de trabajar se les concentraban en el ghetto nº 2. En octubre, los destacamentos de los Einsatzgruppe alemanes y los auxiliares lituanos destruyeron el ghetto nº 2 y mataron a su población en Ponary. La prisión de Lukiszki sirvió como centro de recogida de los judíos que se iban a llevar a Ponary y a los que se iba a fusilar. A finales de 1941, los Einsatzgruppen habían matado a cerca de 40.000 judíos en Ponary.

Se obligó a los judíos del ghetto nº 1 a trabajar en fábricas o en proyectos de construcción fuera del ghetto. Algunos fueron enviados a los campos de trabajo de la región de Vilna. En operaciones de matanza periódicas, la mayoría de los habitantes del ghetto fueron masacrados en Ponary. Desde la primavera de 1942 hasta la primavera de 1943, no se realizaron operaciones de masacre. Los alemanes reanudaron las matanzas durante la liquidación final del ghetto nº 1 a finales de septiembre de 1943. Los niños, los ancianos y los enfermos fueron enviados al campo de exterminio de Sobibor o fueron fusilados en Ponary. A los hombres que sobrevivieron los enviaron a los campos de trabajo de Estonia, mientras que las mujeres fueron enviadas a los campos de trabajo de Letonia.

Resistencia al ghetto de Vilna

El ghetto de Vilna tenía un movimiento de resistencia judía significativo. En 1942 se formó un grupo de partisanos judíos conocidos como la Organización de Partisanos Unidos (Fareynegte Partizaner Organizatsye; FPO) que funcionaba dentro del ghetto. La resistencia creó lugares ocultos para esconder armas y se preparó para luchar contra los alemanes. A principios de septiembre de 1943, al darse cuenta de que los alemanes pretendían llevar a cabo la destrucción final del ghetto, los miembros de la resistencia lucharon contra los alemanes, que habían entrado en el ghetto para comenzar las deportaciones. El consejo judío, sin embargo, acordó cooperar en las deportaciones de judíos desde el ghetto, con la esperanza de reducir al mínimo la matanza. Por lo tanto, el FPO decidió huir a los bosques próximos para luchar contra los alemanes. Algunos combatientes del ghetto escaparon de la destrucción final del mismo, huyendo a través de las alcantarillas para unirse a los guerrilleros en los bosques de Rudninkai y de Naroch en las afueras de la ciudad.

Durante la ocupación alemana, en Ponary fueron masacrados decenas de miles de judíos de Vilna y de los alrededores, así como prisioneros de guerra soviéticos y cualquiera que fuera sospechoso de oponerse a los alemanes. Las fuerzas soviéticas liberaron Vilna en julio de 1944.

Vilna hoy

Vilna se ha transformado rápidamente en una ciudad moderna. Muchos de sus edificios más antiguos han sido renovados, y también se está desarrollando un área comercial y financiera en el Nuevo Centro, en la zona al norte del río Neris, que aspira a convertirse en el principal distrito administrativo y de negocios de la ciudad.

¿Qué ver en Vilna?

Cualquier paseo por Vilna podía comenzar y terminar en la Catedral, levantada en un antiquísimo lugar de rituales paganos. Fue mandada a construir por el rey Mindaugas en 1251 cuando él se convirtió al cristianismo, pero a su muerte (apenas 10 años después) el templo volvió a ser escenario de ritos paganos, hasta que finalmente 100 años después Lituania fue consagrada al Cristianismo (fue el último país europeo en aceptar esta fe) y se construyó aquí mismo una nueva catedral.

En el mismo casco histórico están las iglesias de Santa Ana y de San Pablo, otros dos puntos para el recorrido. Y si te gusta recorrer iglesias, a un tiro de piedra están las de Santa Catalina y San Francisco.

El símbolo de la ciudad es sin dudas la Torre de Gediminas, sobre la colina desde donde se ve toda la ciudad de Vilna. Es uno de los restos de una antigua fortaleza del Siglo XIII y su figura es fácilmente visible desde casi cualquier rincón de la ciudad (incluso en la moneda del país, la litas).

Hasta la cima de la colina puedes llegas en una larga caminata o con el funicular que funciona desde hace 10 años. En un cortísimo viaje de menos de 1 minuto se salvan los casi 80 metros de altura. Es un corto recorrido que podrás aprovechar para hacer una buena panorámica de la ciudad (el billete cuesta 2 litas).

Torre de Gediminas.

Cultura

Es una ciudad cosmopolita con diversa arquitectura. Hay alrededor de 65 iglesias. Como la mayoría de las ciudades medievales tardías, se desarrolló alrededor de su ayuntamiento. La arteria principal, la calle Pilies, conecta el [[palacio}] con el ayuntamiento. Otras calles serpentean entre los palacios de los señores feudales y terratenientes, iglesias, tiendas y talleres de artesanos. Calles estrechas con curvas y patios íntimos fueron apareciendo en las afueras de la Vilna medieval. El casco antiguo de Vilna, es uno de los mayores de Europa (3.6km2).

Economía

Es el principal centro económico de Lituania y uno de los mayores centros financieros de los estados bálticos. Aunque tenga solo el 15% de la población lituana, produce cerca del 35% del PIB. Sobre la base de estas cifras, el PIB de la capital basado sobre la paridad del poder adquisitivo, en 2005 el PIB per cápita fue de 24.200 euros, superior al de la media de la Unión Europea. Actualmente, hay un crecimiento importante de los centros manufactureros de tecnologías avanzadas, en especial las de tecnologías solares y de láser.

Educación

La ciudad cuenta con varias universidades, destacando por su prestigio la Universidad de Vilna, que cuenta con 23,000 estudiantes. La universidad tiene un reconocido alto estandarte de calidad de educación, y participa en proyectos conjuntamente con la UNESCO y OTAN entre otros. La universidad cuenta con oportunidades para estudiar varios cursos de postgrado en el idioma inglés, además de cursos ofrecidos en cooperación con distintas universidades europeas. La universidad esta actualmente dividida en 14 facultades, 5 institutos y 4 centros de estudio e investigación.

Aeropuerto Internacional de Vilna

El aeropuerto internacional de Vilna es el mayor aeropuerto de Lituania. Está localizado a 7 kilómetros al sur, la capital del [[país. Inició sus operaciones en 1994 aunque su antigua terminal fue construida en 1954. Es una compañía estatal, establecida por el Ministerio de Transporte de Lituania en 1991. AirBaltic fue la aerolínea que mayor cantidad de pasajeros transportó desde el aeropuerto durante el 2006, seguida por flyLAL, la aerolínea nacional de Lituania.

También operan vuelos Scandinavian Airlines System, Lufthansa, Finnair, Aeroflot, Austrian Airlines, Czech Airlines, LOT Polish Airlines, y algunas otras aerolíneas regionales. Es un aeropuerto que registra un rápido crecimiento, recibiendo más de un millón de pasajeros anuales (1.717.222 en el 2007). Es el más grande de los cuatro principales aeropuertos de Lituania.

Terminal aérea

El aeropuerto es notable por su terminal de arribos construida en la década de 1950. Es un diseño de aeropuerto soviético estándar, originalmente proyectado para un tráfico de 20 aeronaves por día. En su exterior está decorado con esculturas de soldados, trabajadores y aviadores, mientras que en su interior las paredes y techo se observan espigas, laureles y estrellas (símbolos soviéticos característicos en los [[edificio[[s públicos de los primeros años de la posguerra).

Fuentes