Iglesia de Callapa

Iglesia de Callapa
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Obra Arquitectónica
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Descripción
Localización:Callapa. Provincia Pacajes. La Paz. Bolivia


Iglesia de Callapa. Construcción religiosa que data del siglo XVI. Localizada en la provincia Pacajes del Departamento de La Paz, Bolivia. Conserva una valiosa riqueza artística y arquitectónica. El 18 de enero de 2008 fue declarada Monumento Nacional y Patrimonio Histórico.

Ubicación geográfica

Está ubicada en el pueblo de Callapa, antiguo puerto en la zona de Pacajes, situado sobre el río Desaguadero, que une los lagos Titikaka y Poopó.

Antecedentes históricos

Según el cronista Córdova Salinas, Callapa fue un pueblo muy importante misionado por franciscanos. La construcción de la iglesia puede ubicarse hacia 1560.

Descripción arquitectónica

Es la típica iglesia del siglo XVI construida en adobe. Tiene una sola nave con ábside ochavado y rodeada de contrafuertes. Se cubre a dos aguas con sencillo artesonado de madera.

La Iglesia se encuentra dentro de un gran atrio donde se levanta una torre exenta ubicada sobre el muro perimetral. Al centro está la Capilla Miserere que servía para velar a los muertos. Completan el conjunto cuatro posas.

En su interior la Iglesia posee retablos barrocos, púlpito y una serie de lienzos manieristas de autor no identificado.

Pintura mural-Iconografía

El conjunto de pintura mural que decora la sacristía responde a un programa manierista. La sacristía se halla cubierta por un artesón estucado y pintado al temple, tanto en el almizate como en los faldones, hallándose también los arrocabes, que corren a manera de friso. Integra el conjunto la decoración de la ventana y la puerta. La puerta presenta en su decorado flancos fitomorfos y un remate de frontón cuyo tímpano presenta una cartela con Cristo Crucificado. En la parte inferior del ambiente, el zócalo está representado en ajedrezado óptico, cuyas proyecciones están pintadas en rojo y verde con roleos, y los rombos con cuadrifolias polícromas. Remata este zócalo un reborde similar a los que corren en el friso.

El tema central de las escenas de la sacristía es Cristo representado varias veces ya sea en forma directa o mediante símbolos. Sobre la puerta está pintado un Cristo crucificado, encima de la ventana está el pelícano, símbolo del amor divino, hiriéndose el pecho para dar de comer a sus polluelos. En el almizate se ve el anagrama de Jesús entre el sol, la luna y las estrellas. En los faldones se han colocado los anagramas de la Virgen María y San José, en el lado correspondiente a María se encuentra el unicornio cuya leyenda se relaciona con la Virgen. En el lado correspondiente a San José vemos un elefante, símbolo de la castidad. El elefante está junto al Ángel de la Guarda que se contrapone a otro animal no identificable. Frente al Ángel de la Guarda está San Miguel, colocado entre el toro, que simboliza la ira, y el cordero, que es símbolo de la mansedumbre.

También se han pintado en este friso ángeles, querubines y numerosas aves, entre las que destaca un pavo real. El friso sobre la ventana muestra dos leones.

El programa de Callapa, que en su friso contrapone vicios y virtudes y que centra su temática en Cristo, habla de un mentor erudito en la simbología del Renacimiento.

El estilo de la pintura muestra que dentro de un esquema muy antiguo, que responde al manierismo y a las postrimerías del siglo XVI, hay trozos que delatan repintes dieciochescos como los arcángeles.

Al parecer toda la nave de la iglesia estaba policromada, así lo demuestran los vestigios de pintura mural encontrada tras los retablos y restos hallados en el baptisterio.

Hay evidencia documental sobre la existencia de pintura mural en el exterior de la Iglesia, como por ejemplo, la representación de flores de factura popular en el ingreso lateral y sobre el dintel de la puerta se halla escenificado un altar donde se halla la Virgen de la Candelaria.

Fuentes

  • Iglesia de Callapa. En: Pintura mural en el área centro surandina. Viceministerio de Cultura. Dirección Nacional de Patrimonio Monumental. Centro Nacional de Catalogación de Patrimonio Artístico. La Paz, Bolivia. PP. 43-47.

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