Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje


Para otros usos de este término, véase Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje (desambiguación).
Iglesia del Buen Viaje
Información  sobre la plantilla
Iglesia del Buen Viaje.jpg
Fundación1600
Plaza Mayor de San Juan de los Remedios
SedeSan Juan de los Remedios

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje. También conocida como Iglesia del Buen Viaje, fue fundada en 1600. Constituye una verdadera joya de la arquitectura colonial cubana.

Reseña histórica

La historia de San Juan de los Remedios cuenta que por el año 1600, en una lluviosa tarde del mes de octubre, unos pescadores de la villa divisaron en la bahía, muy cerca del antiguo puerto de Tesico, una caja de madera de aproximadamente metro y medio de largo que se encontraba encallada entre los manglares. Este inusual hallazgo llamó la atención de los pescadores. Decidieron recogerla, pues imaginaban que quizás podía tratarse de un tesoro de piratas o algo parecido.
Al abrirla se percataron con sorpresa de que el contenido era una bella imagen policromada de la Virgen María, tallada en madera con el niño Jesús en brazos y que provenía de Barcelona, España. Decidieron entonces nombrarla Nuestra Señora del Buen Viaje, tomando en consideración que, a pesar del oleaje y la lluvia, la virgen había tocado puerto sin grandes contratiempos.

Una vez en tierra, los pescadores se aprestaron a trasladarla hacia Remedios. Muy tarde en la noche, y calados por la pertinaz llovizna, entraron a la villa por la Calle de La Mar (hoy Jesús Crespo). Al llegar al centro del pueblo, y debido al gran cansancio que los dominaba, los pescadores decidieron dejar la carga en la casa de un anciano lucumí que vivía cerca de allí. El compromiso era de que al día siguiente , este debía dar cuenta al cura del hallazgo, y trasladar la imagen a la parroquia.

El viejo no cumplió su promesa y no comunicó al párroco de lo sucedido. Sólo unos pocos vecinos conocieron del hecho y acudieron en tropel a la choza para sacar la imagen de la caja; colocarla sobre una mesa, ponerle flores y velas en un improvisado altar y mantener secretamente el culto en aquel sitio.
Por supuesto que el silencio duró muy poco, pues al regresar los pescadores a la villa y percatarse del engaño, fueron hasta la choza en compañía del cura, las autoridades y algunos pobladores de Remedios para llevar en procesión la imagen de Nuestra Señora del Buen Viaje hacia la iglesia del pueblo. Allí la colocaron en uno de los altares y luego de realizarse los oficios de rigor, el público se retiró; quedando instalada la virgen en su nueva ubicación.
Cuenta la tradición oral remediana que la nueva virgen desapareció a la mañana siguiente de haberse situado en la iglesia de la villa. Fue reencontrada poco después en el tugurio del anciano lucumí. Según la leyenda, fue la propia virgen quien se trasladó hasta allí por su cuenta y riesgo, sin ayuda de nadie. Los vecinos, dudosos de la autenticidad de tal versión y seguros de que se trataba de algún truco del longevo lucumí, la llevaron nuevamente a la iglesia. Se dice que una vez en su altar, la virgen volvió a escabullirse entre las sombras hacia el mencionado rancho; y así sucesivamente se repitió la huida en varias ocasiones. Este fenómeno dio lugar a la creencia colectiva de que la virgen quería permanecer en el sitio donde había pasado las primeras horas de estancia en la villa y no en la iglesia. Por ello, y tomando en consideración el fanatismo religioso de la época, los remedianos se dieron a la tarea de construir un templo dedicado a Nuestra Señora del Buen Viaje en el lugar donde otrora viviera el viejo lucumí.

Gracias a ello, la Plaza Mayor de San Juan de los Remedios posee hoy la particularidad de ser la única en Cuba con dos iglesias católicas ubicadas una frente a la otra: la Parroquial Mayor de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora del Buen Viaje.

Actualidad

La Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje constituye una verdadera joya de la arquitectura colonial cubana. Los sacerdotes efectúan el culto de manera alterna en ambas iglesias; por lo que son visitadas asiduamente por los lugareños y visitantes extranjeros.
Archivo:BUENVIAJE.jpg
La Iglesia del Buen Viaje vista desde el campanario de la Parroquial Mayor

Como los pobladores de San Juan de los Remedios han manifestado tanto fervor por la imagen aparecida, muchos han escogido la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje para bautizar a sus hijos; así como lugar para realizar ofrendas a la virgen por los deseos concedidos. Personas de todo el mundo hacen también de esta iglesia,  un destino turístico por su invaluable valor arquitectónico y patrimonial. 

Fuentes