Saltar a: navegación, buscar

Iglesia de San Francisco (Bogotá)

Iglesia de San Francisco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
IglesiajccmzlloIV.JPG
Se construyó entre 1550 y 1567 en el terreno donado por el arzobispo Juan de los Barrios a los hermanos franciscanos
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Avenida Jiménez en la carrera Séptima Veracruz, Bogotá, Bandera de Colombia Colombia.
Otros datos
Arquitecto(s):Domingo Esquiaqui

.

Iglesia de San Francisco. Edificio de culto perteneciente a la Iglesia Católica Romana bajo la advocación de San Francisco de Asís de la ciudad de Bogotá, en Colombia.

Ubicación

Se encuentra en el barrio Veracruz (Bogotá), en la avenida Jiménez con la carrera Séptima, donde constituye un conjunto compuesto a su vez por la Iglesia de la Orden Tercera y la de Iglesia de la Veracruz (Bogotá).

Historia

Altar iglesia de San Francisco

Se construyó entre 1550 y 1567 en el terreno donado por el arzobispo Juan de los Barrios a los hermanos franciscanos.

La construcción original tuvo una ampliación en 1611 y en 1623 se construyó el retablo mayor de San Francisco el 3 de abril de 2011.

Originalmente, la iglesia solamente estaba conformada por una nave, a la cual se le fueron anexando pequeñas capillas en su lado derecho. Al ser afectada gravemente la estructura durante el Terremoto de Virreinato de Nueva Granada en 1785. Estas capillas fueron integradas en una segunda nave (arquitectura después de los trabajos de restauración dirigidos por Domingo Esquiaqui y Claustro de San Francisco en Bogotá.

Se pudo acceder a ella el 28 de octubre y el 25 de marzo de 1794 el arzobispo Baltasar Jaime Martínez Campañón consagró el templo. Años más tarde el interior del templo fue intervenido por el fray Domingo de Petrés.

La iglesia fue expropiada en 1861 por Tomás Cipriano de Mosquera, hasta 1881, durante la cual estuvo al frente de su administración el capellán fray Ramón Cáceres. Esta formaba un complejo con un convento adyacente que abarcaba dos manzanas de la ciudad y tuvo tres claustros de dos pisos. Los claustros, sin embargo, desaparecieron al Construirse en su lugar el edificio de la Gobernación de Cundinamarca en el actual Palacio de San Francisco en 1917, obra de Gastón Lelarge y Arturo Jaramillo.

Finalmente, en años recientes la iglesia fue desprovista de su blanco exterior y sus cubiertas fueron alteradas hasta el punto que lo único del edificio original que sobrevivieron son la fachada principal, la torre y el presbiterio. La última restauración del templo se realizó entre 1988 y 1990.

Actualmente es la Iglesia más antigua que se conserva en Bogotá, se encuentra ubicada en la esquina norte occidental de la Avenida Jiménez con Carrera Séptima (Bogotá, diagonal a la estación de Museo del Oro (estación) del TransMilenio.

Estructura arquitectónica

La estructura arquitectónica del Templo fue sencilla. Constaba de una sola nave pero con el tiempo resultó limitado por la cantidad de personas que lo visitaban y era reconocido por ser muy pequeño y por su estado en ruinas. No albergaba mucha gente y estaba a punto de derrumbarse, razón por la cual los frailes decidieron que debían comenzar la construcción de una nueva iglesia.

Empezaron la reconstrucción en 1586, pero en 1598 aún no estaba terminada por la falta de dinero, entonces el rey vigente con la ayuda de los fieles pudo continuar con la construcción, la que avanzó sin interrupción de tal modo que el templo fue construido en 1611. Pero si la obra arquitectónica básica ya estaba terminada para este año, el templo, carecía de la parte más notable actualmente, su decoración interna. Con esto se hace referencia a su magnifico retablo mayor, cuya fabricación solamente vino a acordarse el 13 de julio de 1623, entre el ensamblador y arquitecto Ignacio García de Ascucha y las autoridades del convento, este se comprometió a entregar la obra en dos años, a partir de la fecha.

Reconstrucción

Después de los arreglos y reconstrucciones no se le realizaron más por un buen tiempo, muy a pesar de los tres temblores ocurridos en Santa Fe de Bogotá, en los años de 1743, 1785, y 1826, en la cual la iglesia de san Francisco no sufrió daños que hubieran afectado su estructura esencial, sin embargo el de 1785, averió de tal manera su torre, que esta debió de ser desmontada y reconstruida, además, la pared derecha de la gran nave de la iglesia se desplomó, por lo que fue necesario levantarla de nuevo porque de ella dependía la mayor parte del arco, para esto se recolecta más dinero. Luego la parte correspondiente a la torre se construyó en 1794, cuando el templo fue consagrado, este hecho se recuerda con la siguiente inscripción en el frontispicio del templo: “Esta iglesia se consagró el día martes 25 de marzo de 1974 por el Ilustrísimo señor don Baltasar Jaime Martínez de Compañón, arzobispo de santa Fe”.

Fuentes