Iglesia de San Juan (Villafranca del Bierzo)

Iglesia de San Juan
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Ermitasanjuanfiz.jpg
Descripción
Localización:Situado en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León
Uso inicial:Monasterio de fructuoso de Braga
Uso actual:Iglesia de San Juan
Datos de su construcción
Inauguración:XII y principios del XIII

Iglesia de San Juan. También llamada iglesia de San Fiz de Viso se encuentra en Villafranca del Bierzo, en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) desde el 9 de julio de 1982. Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico

Inicios

Cercana al Camino de Santiago que atraviesa Villafranca del Bierzo se levanta esta pequeña iglesia de la que se conocen escasos datos documentales. Se la ha relacionado con las órdenes del Temple y de los hospitalarios y también con el monacato mozárabe Visoniense. Según el archivo parroquial de Villafranca el priorato de San Juan pertenecía desde la Edad Media hasta el siglo XIX a la encomienda gallega de Quiroga. Hasta el año de 1836 dependía de la parroquia de Corullón, pero en dicha fecha el barrio de San Salvador pasó a Villafranca y San Juan se convirtió en su cuarta parroquia.

Características arquitectónicas

Se trata de un templo construido en sillarejo de pizarra perteneciente al románico rural de finales del siglo XII o principios del XIII, en que recibiría su primitivo nombre de San Fiz (San Félix). Su planta es de una sola nave rectangular con presbiterio de un tramo recto y ábside semicircular; se separan por arco toral de medio punto sustentado al exterior por dos contrafuertes. El ábside presenta, a su vez, otros cuatro estribos.

Exterior de la Iglesia

Todo el edificio al exterior muestra un alero de escaso desarrollo con cornisa sobre modillones sencillos, algunos labrados con temas vegetales. La portada principal, en el lado del mediodía, se destaca sobre el muro y tiene arco de medio punto con arquivoltas aboceladas y una cabeza en la clave, éstas se apoyan sobre dos pares de columnas con capiteles de hojas y fustes lisos; la puerta del lado norte es más sencilla todavía, de arco simple de medio punto y enlaza el templo con el cementerio. Cuenta con escasa iluminación a través de saeteras

Restos arqueológicos

Durante la restauración, las excavaciones arqueológicas revelaron los restos de una anterior iglesia románica. En el área del altar existen restos de paredes fuertes, probablemente de una cisterna de agua. Estos restos son visibles desde su restauración. El interior de la iglesia fue utilizada como cementerio, probablemente durante la Baja Edad Media, se descubrieron restos de época romana correspondientes a un aljibe del S. II d.C.

Enlaces externos

Véase También