Iglesia de San Juan Bautista

Iglesia de San Juan Bautista
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Iglesia)
Iglesia P. Nuevo.JPG
Segunda iglesia en antigüedad de la Ciudad de Matanzas
Descripción
Tipo:Iglesia
Localización:Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inicio:21 de diciembre de 1828
Otros datos
Arquitecto(s):Párroco Dr. Manuel Francisco García
Iglesia de San Juan Bautista.Pertenece al Consejo Popular Pueblo Nuevo, Matanzas, construcción que data del siglo XIX, es la segunda en antigüedad de la urbe yumurina, después de la parroquial.

Reseña histórica

El barrio de Pueblo Nuevo creció vertiginosamente, entre 1816 y 1830, por el incremento de ingenios y cafetales que circundaban la ciudad.

El 24 de febrero de 1828 los vecinos de Pueblo Nuevo solicitaron erigir una iglesia en atención a que el pueblo tenía 500 casas y un terreno, donado por los herederos de Doña Rita Sotolongo para construir la iglesia.

El Obispo Espada, el 22 de febrero de 1828 la constituyó en la iglesia auxiliar y mandó al párroco Dr. Manuel Francisco García a efectuar la contrata de albañiles, que fue dada al maestro Don José Fernández.

Obras

El domingo 21 de diciembre de ese año 1828 se bendijo la primera piedra del templo dedicado a San Juan Bautista. El 11 de noviembre de 1830 fueron terminadas las obras de albañilería y fueron rematadas las de carpintería por Juan Dulzaire.

El 14 de mayo de 1832, el edificio estaba terminado con su campanario principal y su altar mayor en el cual fue colocada la imagen de San Juan Bautista, escultura realizada por el profesor Juan Bautista Vernay.

Su primer teniente cura fue Don Mariano González de Chávez que ofreció la misa de inauguración.

Hasta 1951 esta iglesia no tuvo mas reparaciones, en este año el Padre Domingo Lorenzo realizó importantes transformaciones, hasta la década del 80 en que volvió a reconstruirse.

Características arquitectónicas

La iglesia es un edificio neoclásico, de una sola nave y ubicado en el centro de una plaza. Los altares se erigieron con donaciones privadas. Tiene un coro, sacristía y habitaciones en la planta trasera.

Este templo se eleva a parroquia en 1852. Fue sometida a una remodelación profunda en 1867, que consideró la ejecución de un importante pórtico con torre añadida. Este último elemento con profundo apego al estilo neoclásico, es atribuido a Pedro Celestino del Pandal, lo cual no ha sido debidamente documentado. Sí existen evidencias de que dirigió la construcción del parque que rodeó a la iglesia, iniciado un 20 de julio de 1871.

El edificio forma parte de la tríada de construcciones religiosas en la Ciudad de Matanzas, iniciadas y terminadas en el siglo XIX, junto a la de San Pedro Apóstol de Versalles y la Ermita de Monserrate.

Cambio a Parroquia

En 1853 el Obispo de Cuba Don Francisco Fleix Solans comenzó un expediente para convertir esta iglesia en parroquia de ingreso. En 1856 se erige una parroquia de ingreso para cumplir las funciones de toda el área de Pueblo Nuevo y la Calzada de Buitrago (Esteban).

Fuentes