Iglesia de Santa María de Castrelos

Iglesia de Santa María de Castrelos
Información  sobre la plantilla
Santmariacastelos1.jpg
FundaciónSiglo XIII
Castrelos (Vigo) España

La Iglesia de Santa María de Castrelos es una de las tres capillas románicas del concello de Vigo que llegaron hasta nuestros días con numerosos detalles de este fantástico arte. Las otras dos son las de Iglesia de San Salvador de Coruxo y la Iglesia de Santiago de Bembrive.

Descripción

Los orígenes de la iglesia de Castrelos se remontan hasta el siglo XIII. Una inscripción donde se nombra al año 1216 nos delata su antigüedad. Es posible que esta piedra inscrita formara parte de una piedra fundacional. Aún así, no es seguro que la creación sea exactamente en este año. Muchas iglesias fueron construidas sobre templos más antiguos y muchas cerca de antiguos vestigios históricos tales como podían ser los castros prerromanos. Cerca de esta iglesia se ubicó en su día un poblamiento castrexo, como no lo demuestra el topónimo “Castrelos”, que da nombre a toda la parroquia. Sobre su historia se sabe que pertenecía a la Encomienda de Beade, de la Orden Militar de San Juan de Malta, aunque estas noticias son muy tardías. Su estilo principal es el románico tardía ya que se empieza a notar el principio de la influencia gótica como lo demuestran los arcos apuntados. Es de planta de una nave con unas dimensiones de 20 x 7.

Intsantamcast1.jpg

La planta es de una nave y el ábside semicircular. En la fachada occidental, la principal, se presenta una puerta de arco apuntado y una ventana de arco semicircular. Las chambranas de ambas son decoradas con billetes. La puerta presenta tres arquivoltas con diferentes motivos geométricos, como hexafolias en círculos, florecillas y aristas baquetonadas. En el tímpano se sitúa una cruz patada y seis pequeños arboles con una bolita en su copa y las ramas en espiral. Las arquivoltas van apoyadas sobre tres pares de columnas adosadas de fuste liso, basas ligeramente decoradas y capiteles de hojas picudas. La ventana es similar pero se deja entrever una cruz trelobada muy deteriorada en su tímpano. En la fachada meridional se abre una puerta y dos ventanas, las tres con chambranas con billetes. Dos arquivoltas con diversos motivos se sujetan en dos pares de columnas lisas y adosadas. Sus capiteles y basas son muy similares a la de la fachada principal. El tímpano es también muy similar al principal con flores y hojas y una cruz en el medio. En la fachada septentrional presenta una puerta de arco apuntado y dos saeteras. La decoración de esta puerta es similar a la principal. Por debajo del alero se sitúa una línea de canecillos de diversas morfologías. En el interior son de admirar el arco triunfal y la decoración de este, de las ventanas y de las puertas.

Intecastelossant1.jpg

Junto a la iglesia se sitúa una antigua casa rectoral, con un arco como entrada. En su fachada se puede ver un escudo de piedra. En frente a este vemos un cruceiro que conforma el conjunto arquitectónico de Sta. Mª de Castrelos.

Los óculos

Este elemento de iluminación es de muy raro presencia en el románico gallego y en el románico en general. La iglesia de Castrelos presenta tres óculos en el tramo semicircular del ábside, uno de ellos oculto tras la moderna sacristía.

Canecillos, capiteles, flores y cruces de Malta

Casi todos los capiteles presentan una decoración floral muy sencilla. Lo que más llama la atención atención es la presencia exagerada de flores con botón central resaltado, que cubren las arquivoltas de ventanas y puertas, hecho que solo se produce en cronologías muy tardorománicas en Galicia. Los canecilloss son sencillos, la mayoría "de proa", excepto alguno floral y con cabeza de bóvido. Las cruces de Malta aparecen en todos los tímpanos de la iglesia como consecuencia de su pertenencia a dicha orden dependiente de la encomienda de Beade

Pinturas

Son salientables las pinturas murales (restauradas en 1995) pertenecientes a finales de los siglos XIV y XV, restos de lo que debió ser una decoración presente en todos los muros interiores de la iglesia, perdida con el desencalado realizado a mediados del siglo XX. Los retablos son los restos de los existentes en el altar mayor, datables del siglo XVIII.

Fuentes