Iglesia de la Ascensión de Cristo en Kolomenskoye

Iglesia de la Ascensión de Cristo en Kolomenskoye
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
IglesiadelaAscencion .jpg
La iglesia de la Ascención de Cristo
Coordenadas55°39´20´´N 40°26´04´´E
PaísBandera de Rusia Rusia
TipoCultural
Criteriosii
N.° identificación634
RegiónEuropa y América del Norte
Año de inscripción1994 (XVIII sesión)

La Iglesia de la Ascensión de Cristo, en Kolomenskoye, fue construida en 1532 en la finca imperial de Kolomenskoye, cerca de Moscú, para celebrar el nacimiento de un príncipe que iba a convertirse en el Zar Iván IV, el Terrible. Uno de los primeros ejemplos de una iglesia carpa con techo de madera tradicional, en piedra y ladrillo, que tuvo gran influencia en el desarrollo de la arquitectura eclesiástica rusa. Se incluyó en la lista de bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1994.

Descripción

La Iglesia de la Ascensión de Cristo, tiene una gran importancia urbanística. Domina las estructuras arquitectónicas y naturales de los alrededores y une todos los elementos de la finca. También es un monumento arquitectónico y artístico único como una de las iglesias más antiguas de carpas con techo en Rusia y, como tal, la progenitora de la arquitectura posterior.

Otro ángulo de la iglesia.

La iglesia fue construida en 1532 por el príncipe Vasili III para conmemorar el nacimiento del príncipe que iba a convertirse en el zar Iván IV el Terrible. Fue consagrada con gran pompa el 3 de septiembre 1532 por los obispos de Kolomenskoye y Zaraisk, y el conjunto del sínodo en presencia del Gran Príncipe Vasili, la Gran Princesa Yelena, Zarevich Ioann y los hermanos del Zar.

La iglesia está situada en la finca Kolomenskoye, primero registrada en 1339, cuando pertenecía a Ivan KaIita, gran príncipe de Moscú. En el siglo XVI se había convertido en un bastión fortificado. El complejo del palacio fue añadido más tarde, en el siglo XVII, y continuó en uso como residencia imperial y raíces hasta la Revolución de 1917. La planta de la iglesia se encuentra en la forma de una cruz griega de brazos iguales, con raskrepovkas (pequeñas protuberancias) en la fachada de cualquier lado. Es inusual en que no tiene ábside. Está construido en un alto sótano, la segunda galería de las cuales es una galería abierta que rodea la escalera.

Tres escaleras amplias con porches conducen a la galería desde el norte, oeste y sur; están cubiertas con techos abovedados. Hay pequeñas cámaras bajo los pórticos norte y sur, dos de los cuales tienen columnas estriadas de ladrillo y piedra caliza blanca. Bajo el pórtico oeste se encuentra la entrada a la sala principal de la planta baja; el portal de medio punto conserva la decoración original de piedra caliza blanca de medias columnas en bases estriadas. El pilar vertical que sube del sótano se divide en tres secciones. La parte inferior es un cubo (chetvik) con varias entradas que sobresalen (pritvors), y sirven como la base de un octágono (vosmerik) con gemidos que llevan sin problemas hasta el techo de la tienda octagonal, coronada por una cúpula sobre un tambor. El elemento principal de las fachadas, los frontones puntiagudos por encima de los arcos del sótano, las protuberancias verticales planas en las paredes, con flechas decorativas entre la red tallado de bolas facetadas sobre el techo de la carpa, tenían el propósito de llevar el ojo hacia arriba a la cúpula y su cruz.

El detalle de la cúpula.

El interior de la iglesia es pequeño, ya que las paredes son de 3 a 4 m de espesor, pero está abierto a la parte superior del techo, 41 m por encima. Las esquinas están decoradas con pilastras que se repiten, con algunas variaciones. Ocho arcos surgen de las pilastras, y con el tambor octogonal de apoyo hacen una transición suave al contorno de la tienda.

La pendiente de la carpa se logra mediante ménsulas de los cursos de ladrillo. La carpa es de 20 m de altura; este es el primer uso de la cubierta de tiendas de campaña tradicional de madera para una estructura de piedra. Con su altura total de 62 m y las paredes muy gruesas, toda la estructura conserva la elegancia de su silueta y la dinámica de su composición. El iconostasio original no ha sobrevivido, siendo sustituido en el comienzo del siglo XIX. Del siglo XVI, lo único que sobrevive del iconostasio original, se encuentra ahora en el Museo Kolomenskoye.

El llamado pequeño ladrillo italiano (Alevisovsky), fue introducido por arquitectos italianos a finales del siglo XV, y se utilizó para la construcción de la iglesia. Los detalles tallados son de piedra caliza blanca del suburbio de Moscú de Myachkovo.

Fuentes